Acreditación

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¿Qué es la Acreditación Institucional Multicampus?

La Acreditación es un reconocimiento público que otorga el Estado a la calidad de una Institución de Educación Superior -IES- por medio del Ministerio de Educación Nacional. Tal reconocimiento permite afirmar los altos estándares de calidad académicos, investigativos y de proyección social con los que cuenta la institución dado los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

¿Por qué Multicampus?

Se denomina “Multicampus” al esfuerzo que realiza una institución de Educación Superior –IES- por integrar sus sedes y seccionales en un ejercicio conjunto de mejoramiento continuo y autoevaluación.

¿Cuál es el objetivo de participar en el proceso de Acreditación Institucional Multicampus?

Fomentar una cultura del mejoramiento continuo a través del ejercicio de autoevaluación que cumpla con los lineamientos de calidad determinados por el Ministerio de Educación Nacional.

¿El proceso de Acreditación Institucional Multicampus es obligatorio?

No, el proceso de Acreditación es de carácter voluntario. La Ley 30 de 1992 le brinda a las instituciones de educación superior la libertad de acogerse al Sistema Nacional de Acreditación, lo cual implica que éste es un proceso diferente al de inspección y vigilancia que debe ejercer el Ministerio de Educación Nacional.

Además, este no es un proceso para autorizar el funcionamiento de una Institución o de programas académicos. Para las Instituciones es preciso contar con la personería jurídica y para el caso de los programas es necesario tener el Registro Calificado vigente, el cual es obligatorio.

¿En qué consiste el proceso de Acreditación Institucional Multicampus?

El proceso de Acreditación contempla los siguientes procesos:

La autoevaluación, realizada por la institución para determinar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

  • Evaluación interna y externa por parte de pares académicos de otras IES y el consejo de acreditación nacional de acreditación respectivamente.
  • Si la Universidad cuenta con altos estándares de calidad, se emite el concepto y el otorgamiento de Acreditación en alta Calidad por parte del Estado a través del Ministerio de Educación Nacional.

¿La acreditación se hace para la Institución o por programa académico?

Los programas académicos pueden adelantar su acreditación de alta calidad, la cual no es vinculante, ni conduce automáticamente a la acreditación de la Institución pues son dos (2) procesos distintos. Sin embargo, tener programas acreditados es un (1) criterio que suma en la consecución de la acreditación institucional de la Universidad. 

¿Quiénes participan del proceso de Acreditación?

Todos los integrantes de la Institución como estudiantes, profesores, graduados y colaboradores. Además el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y los pares designados para evaluar dicho proceso.

¿Por cuánto tiempo se otorga la acreditación institucional Multicampus?

El Ministerio de Educación Nacional puede otorgar la acreditación por un periodo de cuatro (4) a (10) años, esto según la condiciones de calidad que demuestre la Institución.

¿Cuál es la diferencia entre Registro Calificado y la Acreditación en alta calidad?

El Registro Calificado es un mecanismo obligatorio mediante el cual el Ministerio de Educación Nacional  -MEN- verifica y asegura las condiciones de calidad mínimas que un (1) programa de educación superior debe cumplir para su funcionamiento. Todo programa debe tener un Registro Calificado vigente para poder ser ofertado. 

La Acreditación en alta calidad es el reconocimiento por parte del Estado  a los programas de educación superior y Universidades que cumple con altos estándares de calidad según los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-.

¿Qué beneficios trae la Acreditación Institucional Multicampus a la Universidad La Gran Colombia?

Lograr la Acreditación Institucional de la Universidad La Gran Colombia obtendrá los siguientes beneficios:

  • Generar un sentido de pertinencia de la comunidad educativa con la Universidad a través  de la cultura del mejoramiento continuo.
  • Permitir que el sector externo confié plenamente en la pertinencia educativa de  calidad de la Universidad.
  • Reconocimiento como Universidad socialmente responsable en el entorno académico y social.
  • Mejorar considerablemente las relaciones académicas, investigativas y de proyección social.
  • Reconocimiento por su alta calidad en su funcionamiento y gestión.
  • Alta posibilidad de movilidad nacional e internacional.
  • Generación de convenios de doble titulación.
  • Visibilidad y posicionamiento de la Universidad y el programa por los pertinentes procesos académicos.
  • Continuar estudiando en una Universidad y/o programa acreditado con los mismos costos elevando los estándares de calidad académica. 
  • Sinergia entre la sede y seccional de Armenia para lograr procesos de excelencia académica, investigativa y organizacional. 

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