¿QUIÉNES SOMOS?

La Universidad La Gran Colombia, en el desarrollo de su política de Bienestar Institucional ha realizado una búsqueda de las diferentes definiciones de lo que significa el bienestar de una comunidad académica. Como resultado de lo anterior se trae a consideración la postura del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en el Acuerdo 03 de 1995, que afirma:

El bienestar universitario apunta al desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad, al mejoramiento de la calidad de vida de cada persona, del grupo institucional como un todo y, por lo tanto, de la Educación Superior en Colombia; que el bienestar universitario, además de referirse al «estar bien» de la persona, debe ser concebido como un aporte al proceso educativo mediante acciones intencionalmente formativas que permitan el desarrollo de las diferentes dimensiones (cultural, social, moral, intelectual, psicoafectivo y físico) del ser humano, en un adecuado ambiente, propiciado por la institución.

En la Institución se reconoce al ser humano en toda su integralidad, lo cual le permite contribuir al desarrollo humano de todos los miembros de la comunidad. En este sentido, el concepto de Bienestar para la Universidad La Gran Colombia es amplio, multidimensional, supone un abordaje integral y sistémico, y para su cumplimiento requiere un compromiso institucional donde confluye el esfuerzo de todos y cada uno de sus miembros.

MODELO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

La Universidad La Gran Colombia dispone de un Sistema de Bienestar Institucional, encaminado a la generación de condiciones institucionales que faciliten la convivencia, la formación integral y la práctica permanente de los principios y valores que orientan el quehacer de la Universidad. Este sistema está integrado por diversos organismos al interior de la institución, que de manera mancomunada y coordinada operan y aportan desde cada una de sus áreas de acción. En ese sentido, el Bienestar Institucional en la Universidad La Gran Colombia es sistémico e integral, ya que no depende de una única unidad institucional, sino que corresponde al esfuerzo articulado de cada uno de los organismos que participan y que integran dicho Sistema.

Organismos que lo conforman:
Rectoría, Vicerrectoría de Desarrollo Académico, Gestión Financiera y Administrativa, Bienestar Universitario, Escuela de Pedagogía y Docencia, Pastoral Universitaria, Centro de Pensamiento la Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo”, Extensión y Proyección Social y el Departamento de Gestión del Talento Humano.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Universidad La Gran Colombia ha determinado las siguientes líneas estratégicas a través de las cuales se desarrolla la Política de Bienestar Institucional:

Salud

El programa de salud tiene como finalidad promover hábitos y estilos de vida saludable para toda la comunidad académica (estudiantes, docentes, administrativos, egresados) de la Universidad La Gran Colombia a través de la prestación de los servicios de salud, planes, proyectos y actividades enfocados en el bienestar físico, mental y social. Para el logro de la promoción de la salud, y fomentar el autocuidado la universidad cuenta con el servicio médico, servicio de enfermería y de psicología.

La Universidad cuenta el servicio de área protegida con la empresa EMI, que tiene como finalidad atender cualquier emergencia o urgencia que ocurra a cualquier persona que se encuentre al interior de las sedes de la institución.

Desarrollo Humano y Prevención del Riesgo Psicosocial

Con este programa se promueven acciones y programas que facilitan la realización de los proyectos de vida en el ámbito personal, académico y laboral de la comunidad grancolombiana.  Se fomenta el sentido de pertenencia y se fortalecen las relaciones humanas, la adaptabilidad y el desempeño de las personas en comunidad, mediante la promoción y desarrollo de habilidades y aptitudes que mejoren las calificaciones de aspectos personales, académicos y laborales.

Cultura y Artes

Este programa propicia el mejor uso del tiempo libre, fomentando la actividad cultural de la comunidad Grancolombiana y la participación en espacios y eventos que permiten la integración, interacción y manifestación de sus miembros, a través de la apreciación y valoración de las diferentes expresiones artísticas y culturales. En este sentido, a través de los créditos libres culturales, los grupos representativos y las celebraciones y eventos se logra generar impacto en toda la comunidad universitaria.

Recreación y Deportes

El programa de recreación y deportes orienta actividades y proyectos de carácter formativo, recreativo y representativo, propiciando el mejoramiento de la salud física y psíquica de la comunidad universitaria, como elementos que contribuyen al proceso de formación integral de los estudiantes, ya sea como deporte de competición, de recreación o de formación. En este sentido, por medio de los créditos libres deportivos, selecciones deportivas, torneos y eventos deportivos se logra generar impacto en toda la comunidad universitaria.  La Universidad cuenta con convenios con diferentes gimnasios, escenarios deportivos y parques temáticos para el sano esparcimiento de toda la comunidad universitaria.

Apoyo socioeconómico

La Universidad La Gran Colombia entiende la importancia de la atención estudiantil y por esto ha desarrollado unas líneas de apoyo a estudiantes con dificultades económicas, teniendo en cuenta que este aspecto es uno de los que más deserción causa en los estudiantes universitarios. Para mitigar esta problemática se ha implementado el auxilio consistente en apoyo financiero en alimentación y transporte dirigido a los estudiantes de pregrado que presenten esta condición.

Inclusión, permanencia y graduación

Mediante la Política de Inclusión Segunda Versión, aprobada por el Acuerdo 02 de 2013 la Universidad La Gran Colombia ha fortalecido y abordado líneas de acción específicas, como respuesta a los desafíos de la inclusión, permanencia y graduación estudiantil.

Formación Ética y Espiritual

La formación ética hace parte de la formación integral del estudiante Grancolombiano, y esta se logra mediante el núcleo de formación socio humanístico (desde primero hasta el último semestre), el cual incluye créditos orientados al crecimiento de las ideas, valores y comportamientos ciudadanos. La formación integral de la comunidad universitaria se orienta hacia la construcción de la paz, la vida en comunidad y la conciencia por el cuidado del medio ambiente, fomentando el respeto y la tolerancia hacia los demás, como componente esencial del bienestar humano. Para el desarrollo de las potencialidades espirituales de la comunidad universitaria se llevan a cabo talleres y actividades que propician la reflexión y el encuentro con Dios.

Responsabilidad social y educación ambiental

La Universidad, consciente de la importancia de generar y propiciar en la comunidad universitaria el sentido de la responsabilidad social hacia las poblaciones más vulnerables y necesitadas, así como el respeto hacia el medio ambiente, promueve la formación solidaria y ambiental de los estudiantes, con el objetivo de motivar en ellos el compromiso hacia la sociedad.

Clima Organizacional y Proyecto de Vida

A través de esta línea estratégica, la Universidad adelanta acciones encaminadas a mejorar el ambiente físico para el trabajo, mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de la institución y la calidad de vida de todos sus integrantes y su grupo familiar, tendiente a dignificar a cada ser humano, brindándole oportunidades de desarrollo y progreso personal.

CULTURA Y ARTE

Este programa propicia el mejor uso del tiempo libre, fomentando la actividad cultural de la comunidad Grancolombiana y la participación en espacios y eventos que permiten la integración, interacción y manifestación de sus miembros, a través de la apreciación y valoración de las diferentes expresiones artísticas y culturales. En este sentido, a través de los créditos libres culturales, los grupos representativos y las celebraciones y eventos se logra generar impacto en toda la comunidad universitaria.

Grupos culturales

Los grupos culturales grancolombianos promueven el desarrollo cultural de la comunidad universitaria y fortalecen la integración de la comunidad universitaria. La Universidad cuenta con los siguientes grupos representativos, integrados por estudiantes:
  • Grupo de música
  • Grupo de baile
  • Grupo instrumental
  • Créditos electivos libres culturales

Dentro de los procesos de formación integral que la Universidad orienta, se encuentran los créditos electivos libres. Aunque son requisito de grado, su objetivo principal es promover en la comunidad grancolombiana, la cultura y la ocupación sana del tiempo libre.

Eventos culturales y zonales

Los grupos culturales de la Universidad participan en diferentes eventos culturales y en los zonales programados por ASCUN Cultura nodo centro y la participación de las universidades se prioriza de acuerdo con los grupos más sobresalientes. Los campeones de los eventos zonales, representan al nodo en la final nacional.
La UGC ha participado en el zonal de la canción, de danza y música folclórica.

Actividades especiales

Promueven la integración de cada una de los programas y facultades a través de diferentes eventos de carácter cultural, que fortalecen el que hacer universitario.

  • Celebración de la Semana del Idioma
  • Exposiciones culturales y muestras
  • Concurso de la Canción
  • Concurso de Poesía y Cuento Corto
  • Concurso de Fotografía
  • Semana Universitaria

RECREACIÓN Y DEPORTE

Orienta actividades de coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de carácter formativo, recreativo y representativo, propiciando el desarrollo de aptitudes deportivas y la formación en valores como la disciplina, lealtad y solidaridad, contribuyendo al mejoramiento de la salud física y psíquica de la comunidad universitaria.

Teniendo en cuenta que el deporte y la recreación constituyen elementos que no pueden faltar en la formación integral, el área de Recreación y Deportes centra su accionar en las siguientes actividades:
  • Torneos interfacultades y de integración.
  • Selecciones deportivas.
  • Torneos zonales y regionales
  • Créditos electivos libres

Torneos interfacultades

Con estos eventos deportivos, se fomenta y fortalece la ocupación sana del tiempo libre, promoviendo la interacción y la integración de la comunidad grancolombiana.

  • Torneo de fútbol masculino
  • Torneo de voleibol mixto
  • Torneo de voleibol arena
  • Torneo de ajedrez
  • Torneo de tenis de mesa
  • Torneo de baloncesto
  • Toeneo de FIFA
  • Retos deportivos

Selecciones deportivas

Nuestros seleccionados deportivos, representan a la institución en eventos de carácter regional y nacional. Además, se encuentran comprometidos con el entrenamiento, la academia y el compromiso de representar la Universidad.

  • Selección de voleibol femenina y masculina
  • Selección de voleibol arena
  • Selección de fútbol masculino
  • Selección de futbol sala masculino
  • Selección de baloncesto femenina y masculina
  • Selección de tenis de mesa
  • Selección de ajedrez

Torneos zonales y regionales

Toda la programación deportiva zonal se encuentra direccionada por ASCUN Deportes Colombia, en todas las disciplinas deportivas. Los campeones de los torneos zonales, representan a la zona en la final nacional.

Créditos electivos libres deportivos

Dentro de los procesos de formación integral que la Universidad orienta, se encuentran los créditos electivos libres; aunque son requisito de grado, su objetivo principal es promover en la comunidad grancolombiana la cultura deportiva y el deporte como actividades significativas para la salud.

DESARROLLO HUMANO

Con este programa se promueven acciones hacia la coordinación, ejecución y evaluación de los programas que faciliten la realización de los proyectos de vida en el ámbito personal, académico y laboral. Fomentamos el sentido de pertenencia y fortalecen las relaciones humanas, la adaptabilidad y el desempeño, en comunidad, mediante la promoción y desarrollo de habilidades y aptitudes que mejoren las calificaciones de aspectos personales, académicos y laborales con actividades culturales, artísticas, espirituales, ambientales, sociales y económicas, entre ellas el fortalecimiento de la capacidad de aprendizaje, integración de la comunidad, maduración psico-afectiva, formación moral, formación espiritual, educación ambiental, relación con la familia.

Actividades

  • Celebración de fechas y conmemoraciones especiales en toda la comunidad.
  • Realización de talleres, foros y seminarios tendientes a retroalimentar el proyecto de vida y mejorar las condiciones de la comunidad.
  • Entrega de becas y estímulos por excelencia académica a la comunidad grancolombiana.
  • Apoyo a los diferentes programas académicos en temas de permanencia.
  • Acompañamiento a la comunidad que presente dificultades a nivel académico, emocional y psico-afectivo.

INCLUSIÓN, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN

El Sistema de Bienestar Universitario contempla la atención integral de los estudiantes en un entorno que les permita desarrollar actitudes para consolidar su proyecto de vida, de una manera exitosa. En este sentido la institución ha desarrollado las siguientes estrategias:

Estudiantes foráneos: se pretende brindar redes de apoyo y afectivas a los estudiantes provenientes de otras regiones del país, mediante encuentros grupales en los cuales pueden compartir experiencias con pares y de esta manera fortalecer su arraigo en la institución.

Extraedad: en este sentido la idea del proceso es integrar a los estudiantes en procesos de técnicas de estudio y proyecto de vida, que se encuentren por encima del rango de edad promedio usual para iniciar los pregrados en Colombia (19 a 23 años).

Población vulnerable: la meta de la institución, a través de la política de inclusión, permanencia y graduación, es brindar a los estudiantes los espacios, la asesoría y el acompañamiento adecuado para un excelente proceso educativo. Por este motivo el trabajo con población vulnerable es integral.

Programa de monitorias: este ejercicio académico se estructura para reconocer la calidad de los mejores estudiantes de la Universidad, que a través de una estrategia de pares aportan a disminuir la deserción.

Apoyo socioeconómico: es una estrategia de apoyo directo a los estudiantes de la universidad, que afirman tener problemas económicos y cuya situación social afecta directamente su estadía en la institución, se ha adelantado un programa en el cual la universidad les da un recurso para transporte y otro para alimentación.

Alerta temprana: es una herramienta novedosa y práctica. Con ella, los asesores académicos y la Unidad de Bienestar Universitario tienen la posibilidad de hacer seguimiento a los estudiantes en riesgo de deserción desde las variables de asistencia, calificaciones, edad, procedencia, estrato social entre otros, así como el seguimiento luego de la generación de estas alertas, permitiendo un control más eficiente de estas alertas en tiempo real.

Sistema de Atención Estudiantil (SAE): es una herramienta fundamental con la cual se genera una permanente atención a los estudiantes y docentes que expresen, por este medio, sus necesidades apremiantes, en particular aquellas que lo ponen en riesgo de deserción. De este modo, con el espíritu solidario e incluyente de la Universidad La Gran Colombia se acompaña a los estudiantes dando alternativas de solución a las dificultades que afectan su desempeño estudiantil.

SALUD

  • SERVICIO MÉDICO

    Brinda alternativas para superar inconvenientes de salud, sin olvidar que es de vital importancia la consulta de seguimiento con la EPS.Servicios:

    • Consulta externa.
    • Transcripción de incapacidades.

    Horarios de atención

    Sede Central

    Lunes, martes, miércoles y viernes

    • 7:30 a.m.  9:15 a.m. y de 6:00 a 8:00 p.m.

    Lunes, miércoles y viernes

    • 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Martes y jueves

    • 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Teléfono: 3225946540
    Dirección: Carrera 14 N° 7 – 46

    Sede Ciudadela del Saber La Santa María

    Lunes, martes, miércoles y viernes

    • 10:00 a.m. a 12:00 m.

    Jueves

    • 7:30 a.m. a 12:00 m.

    Sábado

    • 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

    Teléfono: 3106843756
    Dirección: Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida.

  • SERVICIO DE ENFERMERÍA

    Con este servicio enfatizamos en la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, realizando campañas de promoción y prevención de enfermedades y la detección temprana de factores de riesgo que puedan afectar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad educativa.

    Servicios:

    • Primeros Auxilios.
    • Control de presión arterial, peso y temperatura.
    • Servicio de inyectología (sólo planificación familiar).
    • Charlas de promoción y prevención en salud.
    • Asesoría personalizada de planificación familiar.
    • Jornadas de salud.
    • Campañas de promoción y prevención en salud.

    Horarios de atención

    Sede Central
    Lunes a viernes

    • 7:00 a.m. a 9:40 p.m.

    Sábado

    • 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Teléfono: 3225946540
    Dirección: Carrera 14 N° 7 – 46

    Sede Norte
    Lunes a viernes

    • 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 9:40 p.m.

    Teléfono: 3106679682
    Dirección: Carrera 14 N° 5 – 29

    Sede Ciudadela del Saber La Santa María
    Lunes a viernes

    •  8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 p.m.

    Sábados

    • 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 p.m.

    Teléfono: 310 684 37 56
    Dirección: Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida.

  • SERVICIO DE PSICOLOGÍA

    El servicio de Psicología realiza atención individual a aquellas personas que requieren orientación, asesoría o seguimiento por su estado emocional o malestar psicológico causado ya sea por problemáticas externas (dificultades a nivel de pareja, familiar, académico, social) o internas del sujeto (duelo, ansiedad, autoestima, otros); así como también se orienta al desarrollo del potencial humano con el fin de fortalecer el capital psicológico y la calidad de vida.

    Horarios de atención:

    Sede Central
    Lunes

    • 7:30 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

    Martes a viernes

    • 7:30 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:30 p.m.

    Teléfono: 3225946540
    Dirección: Carrera 14 N° 7 – 46

    Sede Norte
    Lunes a viernes

    • 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Lunes

    • 2:00 p.m. a 6:30 p.m.

    Miércoles

    • 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

    Teléfono: 3106679682
    Dirección: Carrera 14 N° 5 – 29

    Sede Ciudadela del Saber La Santa María
    Lunes

    • 7:00 a.m. a 12:00 m

     Martes, miércoles y viernes

    • 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

    Jueves

    • 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4.00 p.m.

    Teléfono: 3106843756
    Dirección: Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida.

    Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JEFATURA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Dra. Carolina Barros Pulido 

Celulares: 3116092636
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información de contacto

Dirección

Central: Carrera 14. No 7 - 46
Norte: Carrera 14. No 5 - 29
Campus Ciudadela del Saber: La Santa María Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida

Telefonos:

Mercadeo: 3218162101 - 3218163340
Admisiones: 3206983668
Registro y Control: 3135006493
Área financiera: 3126988421 - 3218162617 - 3106680675
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales: 3116309054
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 3233206926
Facultad de Ingenierías: 3206983690
Facultad de La Vida (Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia): 3226888268
Facultad de Arquitectura: 3206983676

Armenia, Quindío, Colombia

Universidad La Gran Colombia - Copyright © 2023 - Vigilado MINEDUCACIÓN