Rectoría



El Plénum aprobó el informe del rector Marco Tulio Calderón,
correspondiente al año 2021

“Los Estatutos vigentes de la Universidad La Gran Colombia, reformados por el Honorable Plénum y ratificados mediante la Resolución 021955 del 18 de noviembre de 2021 del Viceministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional, señalan el iter de la gobernanza, con un mandato claro dirigido a los rectores del Claustro: “Presentar, anualmente al Plenum, un informe sobre el desempeño de sus funciones y sobre la situación de la Universidad” (Art. 25, N° 11). Agradezco el espacio en el orden del día para la presentación correspondiente”.

El siguiente es el texto de la presentación del informe anual, correspondiente a 2021, entregado por el rector Marco Tulio Calderón Peñalosa al Plénum, el 14 de marzo de 2022, el cual fue aprobado.

Leer más

  • Vicerrectoría de Desarrollo Académico

      Un completo informe de las labores realizadas durante el año 2021 entregó la Vicerrectoría de Desarrollo Académico, a cargo del ingeniero Mario Camilo Torres Suárez, informe que se incluye en la presente edición de Nueva Civilización.

      En forma resumida se incluyen las labores de las facultades de Arquitectura, Ingenierías, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, lo mismo que otras dependencias adscritas a la Vicerrectoría de Desarrollo Académico.


    Leer más
  • Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo

    Un extenso informe presentó la Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo, que incluyó cada una de las dependencias adscritas. Incluimos en la presente edición de Nueva Civilización apartes de la introducción, que refleja la vasta labor que cumple esta Vicerrectoría a cargo de Víctor Manuel Pérez Argüelles.


    more
  • Vicerrectoría de Gestión Financiera

    En la vigencia 2021, la Universidad continuó consolidando su política de optimización de recursos, habiendo logrado mantener condiciones sólidas que respaldan la continuidad y visionan a la Institución como una Universidad ejemplo para el país.

    Positivo informe de labores entregó la Vicerrectoría de Gestión Financiera, a cargo de Mauricio Cárdenas Méndez.


    more
  • Fabio Hoyos Navarro, decano de
    Ciencias Económicas y Empresariales


    Fabio Hoyos Navarro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es economista, graduado de la Universidad Santo Tomás.

    Es magister de la Universidad La Gran Colombia (2016-2019) y cuenta con dos especializaciones: Gerencia de Proyectos de Desarrollo y Docencia Universitaria.

    Encuentro de egresados.


    more
  • La Secretaría General es también secretaría de la Consiliatura
    y del Consejo Académico


    Luis Enrique Abello
    Secretario General

    La Secretaría General, en cumplimiento de sus actividades de apoyo, transversales en la Institución, viene cumpliendo las funciones asignadas actualmente por el Acuerdo 8, expedido por la Honorable Consiliatura el 29 de junio del 2021, que actualizó la estructura orgánica de la Universidad, las cuales se atendieron también con las realizaciones de las áreas adscritas: Oficina de Grados, Coordinación de Eventos y Protocolo, Archivo General e Histórico, Registro y Control y Correspondencia, a través de la cual se realiza adicionalmente la Atención al Usuario y se hace la gestión de la peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS).

    Se acompañó y dio el soporte requerido a la Honorable Consiliatura, a la Rectoría y al Consejo Académico, a las que presta sus servicios de Secretaría, además de participar en lo de su competencia, en los comités institucionales y ceremonias de grados.

    more
  • Primer Plénum de la Universidad La Gran Colombia

    Julio César García Valencia
    Fundador y primer Rector

    Primeros Plenarios
    - Jorge Vélez García
    - Guillermo Arango Vélez
    - Jesús María Arias
    - José Luis Aramburo
    - Jorge Holguín Pombo
    - Otto Morales Benítez
    - Mario Torres Lleras
    - Luis Ángel Muñoz Vieira

    Listado de los demás miembros del primer Plénum.


    more
  • Honorable Plénum 2022

    Rafael Antonio Chaves Posada
    Presidente

    José Alberto Bernal Calvo
    Vicepresidente

    Integrantes
    - Álzate de López Mercy
    - Arbeláez de Salazar Nelcy
    - Avendaño Barreto José Helí
    - Ávila Bottía Luis Segundo
    - Azuero Isaza Vicente
    - Bernal Calvo José Alberto
    - Hno. Bolívar Rodríguez José Arcadio

    Listado de los demás miembros del Honorable Plénum.


    more
  • Plenarios, docentes, egresados y estudiantes
    que integran la Consiliatura en la actualidad


    Abelardo Ramirez Gasca
    Presidente de la Consiliatura

    La Consiliatura es el máximo organismo de dirección y administración de la Universidad y estará integrada por cuatro plenarios, con sus respectivos suplentes, elegidos por el Plénum, por mayoría absoluta, y por sendos representantes de los docentes, egresados y los estudiantes, con sus respectivos suplentes, según lo ordenan los estatutos de la Universidad La Gran Colombia.

    En la actualidad, la Consiliatura está integrada por los siguientes plenarios, docentes, egresados y estudiantes:

    more
  • Medalla iberoamericana de Derecho
    otorgada al rector Marco Tulio Calderón

    El Instituto Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    otorgó la medalla al mérito académico al rector Marco Tulio Calderón Peñaloza.


    El 26 de febrero se realizó la clausura del segundo congreso mundial de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, en el Salón de los Virreyes de la Universidad La Gran Colombia y en este escenario, el rector Marco Tulio Calderón Peñaloza recibió, por mérito académico, la Medalla Mariano Tisepaun, otorgada por el Instituto Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Iltras).

    more
  • Fue dada al servicio la Biblioteca Julio César García

    Son de más de 1.500 libros que pertenecieron a la biblioteca privada
    del fundador de la Universidad La Gran Colombia.


    El 17 de marzo se dio al servicio la Biblioteca Julio César García, ubicada en el bloque L del Centro de Pensamiento “La Esperanza Don Pedro Laín Entralgo”, evento que contó con la participación de los directivos de la Universidad y de familiares cercanos del fundador, quienes hicieron la donación de este archivo histórico.

    more
  • Seccional Armenia
    Notable reconocimiento y visibilidad
    ha obtenido la Seccional Armenia


    Se obtuvieron registros calificados para los nuevos programas de Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

    Se reacreditaron en alta calidad Ingeniería Agroindustrial y Arquitectura y se renovaron los registros calificados para dos programas de pregrado y para cuatro especializaciones.

    Solidez financiera y académica.

    more
  • Seccional Armenia
    Directivos de la Seccional Armenia

    Jorge Alberto Quintero Pinilla
    Rector Delegatario

    Bibiana Vélez Medina
    Vicerrectora de Desarrollo Académico

    Ángela María Narváez Osorio
    Secretaria General

    José Gregorio Vallejo Toro
    Decano Facultad de Arquitectura

    Listado de los demás directivos de la Seccional Armenia.


    more
  • Expansión universitaria
    Centros de Desarrollo Regional creados
    en Antioquia y Meta


    La política de expansión de la Universidad La Gran Colombia hacia las diferentes regiones del país cobró vigencia con la adecuación de una sede en el Municipio de Cumaral (Meta) y la finalización de las obras de la sede de Medellín (Antioquia).

    Tanto en Medellín como en Cumaral funcionarán Centros de Desarrollo Regional (CDR), reglamentados en los Estatutos, (artículos 5° y 41°), en los cuales se consagra la designación de un Director Académico de CDR. Luis Fernando Duque para Medellín y Pedro Sevillano para Cumaral.

    more
  • Luis Fernando Duque García,
    Director del CDR de Medellín


    El dirigente antioqueño Luis Fernando Duque García fue nombrado Director Académico del Centro de Desarrollo Regional de Medellín (CDR) de la Universidad La Gran Colombia, organización que está iniciando actividades en la capital antioqueña.

    more
  • La Universidad La Gran Colombia
    abrió sede en los Llanos Orientales


    Mil estudiantes del piedemonte llanero se beneficiarán con la apertura de esta nueva sede de la Universidad en Cumaral, en el Departamento de El Meta.

    El 11 de febrero se realizó la apertura de la nueva sede de la Universidad La Gran Colombia en los Llanos Orientales y la región de la Orinoquia.

    more
  • Temas de nuestro tiempo

    Por: Teodoro Gómez G.
    Docente de la UGC

    Hoy se habla de los milennials, la generación next hiperconectada a las redes sociales en las aldeas y en las metrópolis, milennials que son nuestros alumnos…


    more