Política Aseguramiento de la Calidad y Sistema Integrado de Gestión Institucional - Acuerdo 005 de 2021
Posicionamiento de La Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia en el UI Green Metric año 2019:
- Puesto 486 a nivel mundial.
- Puesto 70 a nivel Latinoamérica.
En 2019, participaron 780 universidades de 85 países de todo el mundo. Esto demuestra que el UI GreenMetric ha sido reconocido como el primer y único ranking mundial de universidades en materia de sostenibilidad.
En general, la herramienta adopta el concepto de sostenibilidad ambiental, que consta de tres elementos: el ambiental, el económico y el social. El aspecto ambiental incluye el consumo de recursos naturales, la gestión ambiental y la prevención de la contaminación, mientras que el
aspecto económico tiene que ver con la generación de ingresos y el ahorro de costos. El aspecto social está relacionado con la formación, la comunidad y la implicación social.
Ranking de la sostenibilidad de los campus a partir de 6 indicadores
-
Entorno e infraestructura: a este indicador le corresponde el 15% de la ponderación total y proporciona información básica sobre cómo valora la universidad el entorno ecológico. El indicador también muestra si el campus merece ser denominado «campus verde». El objetivo es impulsar a las universidades participantes a proporcionar más espacios para la vegetación y para proteger el medio ambiente, así como el desarrollo de energía sostenible.
-
Energía y cambio climático: este indicador representa el 21% de la ponderación total y es el indicador con más peso en el ranking. A través de la medición de este indicador se espera que la universidad incremente sus esfuerzos en materia de eficiencia energética en sus edificios y sea más respetuosa con la naturaleza y los recursos energéticos.
-
Residuos: este indicador representa el 18% de la ponderación total y el Ranking considera que el tratamiento de residuos y las actividades de reciclaje son los principales factores para crear un entorno sostenible.
-
Agua: a este indicador le corresponde el 10% de la ponderación total y el objetivo es animar a las universidades a reducir el consumo de agua, incrementar los programas de conservación y proteger los hábitats.
-
Transporte: a este indicador le compete el 18% del total de la calificación y según el Ranking los sistemas de transporte desempeñan un papel importante en las emisiones de carbono y los niveles de contaminantes en las universidades, por ello las políticas de transporte para limitar el número de vehículos motorizados en el campus, el uso de autobuses en el campus y las bicicletas fomentan un entorno más saludable.
-
Educación: este indicador representa el 18% de la ponderación total y busca medir el impacto que tiene la Universidad en temas sostenibles a través del componente educativo en sus diferentes programas de formación, investigación para conocer la producción intelectual de la Universidad frente a estas temáticas y demás formas en que pueda educar respecto a sostenibilidad ambiental.