Consultorio Jurídico

  • Consultorio Jurídico y
    Centro de Conciliación Virtuales.
    Un nuevo reto hacia la innovación

    Por: Ángela Sheila Bonilla Lancheros
    Directora del Consultorio Jurídico y Centros de Conciliación de la Universidad



    El Consultorio Jurídico Virtual es un espacio creado para prestar un servicio remoto a nuestros usuarios, que con la eventualidad provocada por la pandemia (covid-19), limitó su acceso presencial a las instalaciones. Por ello, a través de esta propuesta se ha brindado un servicio de calidad, donde se han realizado más de 750 asesorías en todas las áreas del derecho, especialmente en restitución de inmuebles arrendados, regulación de visitas, fijación de cuota alimentaria, liquidaciones labores, derechos de petición y tutelas, consultas que han sido resueltas de manera ágil y oportuna.

    Estas asesorías de calidad son proyectadas por los estudiantes de último año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales y asesoradas, revisadas y aprobadas por un grupo interdisciplinar de docentes de altas calidades humanas y jurídicas.

    El Consultorio Jurídico anualmente tiene una carga de 5.400 procesos y alrededor de 1.4000 consultas, en donde los estudiantes de esta práctica jurídica realizan la representación y asesoría jurídica de las personas de escasos recursos, que acuden a nosotros, en las áreas de derecho laboral, civil, comercial y penal, entre otras.

    Se ha generado otro espacio virtual de atención, el Centro de Conciliación, adscrito al Consultorio Jurídico, que ofrece, de manera gratuita, audiencias de conciliación a los estratos uno y dos en los asuntos establecidos en la ley 640 de 2001 y que no superen la mínima cuantía, al transformase en virtual, acerca al ciudadano a la administración de justicia concertada, en donde puede acceder a la resolución de su conflicto, por medio de audiencias virtuales a través de la plataforma Zoom institucional, en los siguientes casos:

      Terminación de contratos de arrendamiento.

      Acuerdos de pago de obligaciones dinerarias o de cánones de arredramiento.

      Disminución de cuotas alimentarias, entre otras.

    Estas audiencias virtuales de conciliación son realizadas por los estudiantes de Derecho de la Universidad, con el acompañamiento permanente de un grupo de docentes conciliadores, expertos en la solución de concertada de conflictos.

    Adicionalmente, se creó un chat interactivo, en donde, en tiempo real, estamos atendiendo a nuestros usuarios de manera inmediata, orientándolos sobre a qué servicio deben acceder, ya sea asesoría jurídica en el Consultorio Jurídico o solicitud de conciliación en el Centro de Conciliación.

    Tanto el Consultorio Jurídico, como el Centro de Conciliación, al innovar en la virtualidad, generan un espacio académico y jurídico, que amplía la frontera de la proyección social, eje fundamental de la Universidad, ayudando a las personas de escasos recursos a solucionar sus conflictos, acercándolos a la administración de justicia, e influyendo positivamente en la comunidad.

    Adicionalmente, se les garantiza que sus derechos no se vean vulnerados o amenazados por entidades públicas o particulares que abusan del ejercicio de los mismos.

    Finalmente, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad contribuyen a descongestionar la administración de justicia, desjudicializar los conflictos sociales y reconstruir el tejido social.

    Es una labor bastante valiosa que exige el compromiso y dedicación, de todo el cuerpo administrativo y docente del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación, que cuentan con un personal altamente calificado y comprometido con la Universidad.

    Buscar la solución a sus conflictos, ahora está a un solo clic.