• Gloria Inés Quiceno Franco y la trayectoria de la Facultad de Derecho

    Desde 2006 hasta el 1º. de julio de 2020, Gloria Inés Quiceno Franco orientó los destinos de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia como decana, responsabilidad que entregó a Ligia González Chaves, egresada del mismo programa académico y nueva decana.

    Gloria Quiceno Franco, en el prólogo para un libro histórico de la Facultad de Derecho, escribió lo siguiente:

    “La Facultad de Derecho, que nació con la Universidad La Gran Colombia en 1951 y apenas contó con una veintena de estudiantes, es una masa crítica conformada por una comunidad académica que se ha venido formando a lo largo de décadas de trabajo ininterrumpido buscando dar respuesta a cada uno de los problemas sociales que nos afectan y que se han ido desarrollando y mutando a lo largo de la historia.

    Podemos hablar de una Facultad vibrante en respuestas, porque hemos tenido un fundador que soñó este proyecto, porque hubo docentes comprometidos y porque el pueblo acogió el llamado para matricularse en nuestro claustro. Hoy estamos a la vanguardia en muchos de los instrumentos que necesitamos para impartir una educación moderna, sistemas de información, una moderna biblioteca conectada al saber mundial de grandes bancos de datos; el más moderno laboratorio en criminalística de América Latina; un colegio de abogados que agremia a los más importantes egresados, orgullo de nuestra institución, un Observatorio de Derechos Humanos, un Consultorio Jurídico, un Centro de Conciliación y Arbitraje, convenios con universidades de prestigio en diferentes países del mundo, grupos de investigación avalados por las más altas calificaciones en Colciencias, publicaciones en medios especializados del Derecho con reconocimiento en normas internacionales, entre otros.

    Decanos entre 1951 y julio de 2020

    Tantos los desarrollos en la infraestructura como las personas que a lo largo de décadas propiciaron los cambios, entre los que es preciso recordar a los señores decanos:

      Jesús María Arias (1951)

      Roberto Escallón Ricaurte (1952)

      Jesús María Arias (1953)

      Belisario Betancur (1954)

      Julio Eduardo Santos (1957)

      Alejandro Córdoba Medina (1959)

      Carlos Echeverri Herrera (1958)

      Alejandro Córdoba Medina (1959)

      Jorge Cardozo Isaza (1960)

      Abelardo Posada Riveros (1964)

      Pedro Arturo Sanabria (1965)

      Hugo Vela Camelo (1969)

      Eduardo Kronfly (1976)

      Jorge Echeverri Herrera (1977)

      Reynaldo Arciniegas Baydeker (1977)

      Julio Eduardo Santos Salgado (1978)

      Manuel Narciso Rodríguez (1983)

      Rafael Chávez Posada (1990)

      Manuel Narciso Rodríguez (1992)

      Jesús Alberto Hernández (1994)

      Luís María Peña Marmolejo (1995)

      Rafael Beltrán Bejarano (1997)

      Carlos Freddy Navia (1997)

      Marco Tulio Calderón (1999)

      Hernando Salcedo Tamayo (2003)

      Guido Taborda Fernández (2003)

      Gloria Inés Quiceno Franco (2006 – julio 2020)

      Ligia González Chaves 2020

    Como Facultad de Derecho, a lo largo de su historia (70 años) y siguiendo la Misión de la Universidad, se ha ido respondiendo a cada una de las exigencias que la sociedad bogotana ha planteado y que Colombia ha requerido. Parece que fuera una ilusión que, de la veintena de graduados en la primera promoción, en una ciudad que todavía llamaba a sus habitantes con el sonido de las campanas de la catedral, hayamos pasado a ser un lugar cosmopolita, al que no se le ha quedado nada por ensayar, y que hoy contemos con más de quince mil abogados grancolombianos.

    Semestre y graduación virtuales

    La decana saliente, Gloria Quiceno Franco, dirigió el primer semestre virtual y entregó también la primera graduación virtual de abogados grancolombianos el pasado 19 de junio, que transmitió también Teleamiga, exótica graduación no presencial, impactada por el covid-19.

    Este siglo XXI – manifestó la decana Quiceno Franco- en el que nos ha tocado manejar una Facultad de Derecho a través de los más modernos sistemas hace impensable recordar un mundo en el que se asentaban los registros y todos los documentos de manera manual.

    Todo lo anterior ha permitido que a lo largo de los 70 años se visualicen los desarrollos que en la historia ha hecho crecer de manera sustancial la organización administrativa, académica y docente de la Facultad. Es de destacar la manera en que se ha profesionalizado la formación en pedagogía para los docentes, los cambios sustanciales que se han realizado para conseguir un estatuto docente, que represente a los profesionales que se encargan de la formación de las nuevas generaciones de abogados, lo mismo que el fortalecimiento y desarrollo de un centro de investigación a lo largo de estos años. Pasar de ser cursos o talleres de actualización hasta convertirse en un centro que alberga el conocimiento de varios grupos avalados por Colciencias, así como registrar un aumento considerable en los últimos años de las publicaciones y las investigaciones realizadas por profesionales con formación en maestrías y doctorados.

    Pero, además, sumado a la historia de la Proyección Social y el Consultorio Jurídico, es también destacable cómo a lo largo de estos años la Facultad se ha consolidado, consecuente con el ideal para el que fue fundada la Universidad y que se articula en la Facultad de Derecho de la siguiente manera: La Proyección Social se constituye no sólo en un quehacer pedagógico, sino que además es la expresión de una actitud ética de compromiso con el entorno local, mediante la intervención de los estudiantes de forma permanente, coherente y sistemática que les permite conocer, resolver y transformar los problemas comunitarios, por medio de la gestión social y la investigación, para el logro de una mejor calidad de vida de los sectores de población desfavorecidas”.

    Como parte de la Proyección Social, el Consultorio Jurídico beneficia con asesorías a la población bogotana desde 1971 y el Centro de Conciliación y Arbitraje, que en el mismo sentido pone en los saberes de la universidad, su misión y sus valores al servicio de la sociedad.

    Formación ética

    Todo ese trabajo podrá apreciarse relacionándolo con el impacto que ha tenido en la formación de muchas generaciones la ética, un elemento diferenciador en la formación de los abogados grancolombianos.

    Esto ha sido posible, porque institucionalmente la Universidad ha sido fiel a ese carácter que imprimió el fundador, Julio césar García, en los valores misionales y ha consolidado un departamento que ha inculcado con su saber y con sus ejercicios toda una “cultura” de lo ético, que tanta falta hace hoy en la convulsionada Colombia.

    Sin ética sería imposible avanzar y hacer parte de los nuevos retos y transformaciones que nos exige la comunidad global.

    Internacionalización

    En los últimos años, la Facultad de Derecho se conectó con el mundo exterior para intercambiar experiencias académicas, para construir nuevos proyectos, y así obtener mejoras y avances en el conocimiento, lo que ha sido posible gracias al liderazgo institucional. La internacionalización, a través de nuevos convenios con universidades de muchos países, ha permitido a nuestros estudiantes y docentes compartir sus experiencias.

    Esta nueva dinámica ha permitido al programa de Derecho hacer parte de la sociedad globalizada de hoy. Sería impensable para la sociedad de esa pequeña aldea, donde nació hace 70 años la Facultad, apreciar la facilidad con la que hoy podemos comunicarnos, dictar y recibir conferencias a larga distancia o rastrear lo que en otras latitudes hacen nuestros pares en investigación.

    Egresados

    A grandes rasgos, en este aniversario de la Universidad y del programa de Derecho, es necesario rendir también un homenaje especial a los protagonistas de los hechos que hicieron realidad el sueño de una gran Colombia a través del Derecho. Recordamos en estas páginas a aquellos miles de egresados que portan orgullosos la tarjeta profesional que los acredita como abogados grancolombianos. Ellos son parte fundamental de la historia de la Facultad.

    La mujer grancolombiana

    Como mujer, y, para terminar, me enorgullece destacar las transformaciones que las mujeres han desarrollado en la Facultad de Derecho.

    Algunas ingresaron a nuestra Facultad cuando era impensable su participación en los escenarios académicos y lograron, con su lucha, abrir el camino a otras que han seguido conquistando espacios en esta sociedad. A ellas, nuestra gratitud y admiración.

    Con ellas y con ellos, impulsamos una promisoria etapa en la vida de nuestra patria, de nuestra Universidad y de nuestra Facultad de Derecho, para que la noche negra que vivió el fundador en 1948 no vuelva a repetirse jamás, finaliza diciendo Gloria Inés Quiceno Franco, al despedirse de la decanatura de la Facultad de Derecho, posición que ocupó por 16 años.