Vicerrectoría de Desarrollo Académico



María Gaby Boshell Villamarín,
nueva Vicerrectora Académica

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Gaby Boshell Villamarín, fue nombrada Vicerrectora de Desarrollo Académico de la Universidad La Gran Colombia.

En su reemplazo en la decanatura de Ciencias de la Educación fue designado el director de la Licenciatura de Matemáticas, Javier Mojica.

Perfil académico de la vicerrectora María Gaby Boshell.

Leer más

  • Rectoría

    El Senado condecoró al
    rector Marco Tulio Calderón

      En un acto celebrado el 8 de agosto, en el Salón de la Constitución, el Senado de la República otorgó la Orden a La Democracia en el grado de Gran Comendador al rector de la Universidad La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón Peñaloza, por su destacado compromiso con la educación y su contribución en la construcción de un mejor país.

      El rector Marco Tulio Calderón expresó su gratitud por esta importante condecoración, resaltando que las instituciones deben trabajar en beneficio del interés público y no personal y reconoció la generosidad de aquellos que valoran y reconocen el trabajo realizado en favor de la humanidad.


    Leer más
  • Rectoría

    La Cámara condecoró
    al rector de la Universidad

      El 6 de septiembre, la Cámara de Representantes, en el Salón Luis Carlos Galán, otorgó al rector de la Universidad La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón Peñaloza, la condecoración de la Democracia Simón Bolívar.

      Durante la ceremonia se destacó la gestión que viene desarrollando el rector en beneficio de una educación de alto impacto por su calidad, innovación y liderazgo.

      Asimismo, la Cámara de Representantes destacó la dinámica, el alto nivel académico y administrativo de la Maestría en Representación Política y Gestión Pública que ofrece la Universidad La Gran Colombia en conjunto con el Centro Académico de Estudios Legislativos (CAEL).


    Leer más
  • Consiliatura

    Consiliatura 2023

    Miembros principales y funciones


      La Consiliatura es el máximo organismo de la Universidad La Gran Colombia en lo administrativo y financiero y está integrada por representantes del Plénum, de los docentes, de los estudiantes y de los egresados, los que son elegidos para períodos fijos, de acuerdo con los estatutos.

      Las funciones de la Consiliatura, entre otras, son las siguientes:

      - Establecer y ejecutar las políticas administrativas y financieras de la Universidad, cuando dichas funciones o políticas no correspondan al Plénum.
      - Velar por la buena marcha de la Universidad, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, legales, los Estatutos, los acuerdos y los reglamentos internos, las finalidades para las cuales fue creada y las políticas trazadas por los distintos organismos de gobierno general de la Universidad.
      - Dictar los reglamentos generales de la Universidad y los especiales de carácter administrativo y financiero.


    Leer más
  • Reforma Universitaria

    Exrector de la Universidad Nacional
    defiende a las universidades privadas


    La universidad privada es un socio que no puede ser ignorado en las propuestas de reforma y los planes de acción, manifiesta Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional.

    El científico y escritor precisa:

    “Hoy un 46 % de los estudiantes de educación superior en el país están en esas instituciones (universidades privadas).

    El ataque a ellas me parece estúpido, porque no hay forma de que, en el futuro cercano o medio, el sistema público pueda absorber un millón doscientos mil estudiantes adicionales.

    Los planes del actual gobierno contemplan otros quinientos mil cupos, y esa meta muy seguramente no se va a poder cumplir.


    more
  • Reforma Universitaria

    La propuesta de hacer de la educación superior
    un derecho fundamental sería un error y un engaño


    Rudolf Hommes, exministro de Hacienda y exrector de la Universidad de los Andes, criticó la reforma universitaria propuesta por el Gobierno y afirmó que “la idea de conferirle a la educación superior la categoría de derecho fundamental es un error y posiblemente un engaño”.

    El exministro agregó que “No estamos preparados para satisfacer ese derecho” y cree que no se va a cumplir si se aprueba.


    more
  • Reforma Universitaria

    La esencia de La Gran Colombia
    frente a la reforma universitaria


    A la espera de una nueva versión de la reforma universitaria anunciada por el Gobierno es oportuno volver sobre los estatutos de la Universidad La Gran Colombia, sobre los valores y pilares que la sustentan y proyectan.

    La defensa de su autonomía como corporación sin ánimo de lucro será, sin duda, una de sus luchas, como lo ha sido a lo largo de sus 73 años de vida académica.

    Su posición institucional está expresada en el preámbulo de su última reforma estatutaria, en vigencia desde noviembre de 2021, texto que transcribimos a continuación:


    more
  • Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales

    Breve reseña del Programa de Derecho.

    La Universidad fue fundada con las Facultades
    de Derecho y Arquitectura


    Derecho y Arquitectura fueron los programas con los cuales fue fundada la Universidad La Gran Colombia en noviembre de 1950. Los cursos se abrieron al año siguiente.

    La formación de los abogados en la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia comenzó a impartirse desde los albores de 1951 con el plan de estudios que ofrecía entonces la Universidad Nacional de Colombia a los estudiantes diurnos. Se admitieron 25 estudiantes, de 40 aspirantes que se presentaron, y el programa se impartió con una intensidad de 40 semanas por período académico.

    more
  • Facultad de Arquitectura

    73 años de la Facultad de Arquitectura

    Con 63 alumnos inició labores académicas la Facultad de Arquitectura. Hoy es el programa que más estudiantes cursan la carrera en Colombia y cuenta con Acreditación de Alta Calidad.

    A continuación, siguiendo el relato de la nieta del fundador de la Universidad, hoy decana de la Facultad de Ingenierías, Martha García Álvarez, nos referimos al comienzo y desarrollo de la Facultad de Arquitectura:

    La Universidad La Gran Colombia fue fundada en 1950 con las Facultades de Derecho y Arquitectura e inició actividades docentes al año siguiente.

    more
  • Facultad de Arquitectura

    La Gran Colombia, sede de la Conferencia Latinoamericana
    de Escuelas y Facultades de Arquitectura


    La Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (Clefa) se realizó en Bogotá entre el 2 y el 6 de octubre, organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia.

    Las deliberaciones tuvieron como base las conclusiones entregadas por la conferencia intermedia realizada el año anterior, que arrojaron reflexiones fundamentales sobre el ejercicio del profesional de la arquitectura y el devenir de los procesos académicos a nivel continental.

    La Clefa 2023 de Bogotá tuvo como objetivo principal “Reflexionar acerca del ejercicio profesional del arquitecto latinoamericano en el ámbito global”.

    more
  • Facultad de Ingenierías

    Congreso Internacional de Ingeniería.

    Encuentro de exdecanos de la Facultad de Ingenierías.


    Por Andrés Felipe Quintero Bolaños

    Invitados nacionales e internacionales hicieron presencia en el Congreso Internacional de Ingeniería, realizado en la Facultad de Ingenierías de la Universidad La Gran Colombia.

    Encuentro de exdecanos. Ponencias sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería nacional. Países participantes en el congreso: Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Suiza, Chile y Colombia.


    more
  • Facultad de Ciencias de la Educación

    Realizado congreso internacional
    sobre innovación educativa

    Educación y territorio, tema central. La organización estuvo a cargo
    de la Licenciatura en Lenguas Modernas.


    Los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse en una amplia variedad de lenguas, inglés, francés, alemán, portugués, japonés, italiano y, por supuesto, nuestra lengua principal, el castellano. De esta manera, se creó un ambiente que evocó la legendaria Torre de Babel.

    En el marco del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa: Educación y Territorio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, se llevó a cabo un simposio titulado "La Torre de Babel." Este espacio organizado por los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés, se destacó por su enfoque intercultural.

    El evento tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de octubre.


    more
  • Facultad de Ciencias de la Educación

    Javier Mojica, nuevo decano de Ciencias de la Educación

    Anderson Javier Mojica Vargas, nuevo decano de la facultad de Ciencias de la Educación, es licenciado en Matemáticas, magister en Educación y está cursando estudios de Doctorado en Pensamiento Complejo.

    Se ha desempeñado como profesor de Matemáticas en los últimos quince años, en el sector público y privado, desde educación primaria hasta posgrados.

    Gran experiencia docente y plan de trabajo como nuevo decano de la facultad de Ciencias de la Educación.


    more
  • Facultad de Ciencias de la Educación

    Sugieren añadir grado doce en secundaria.

    Sería una especie de preuniversitario.


    Colegios y universidades vienen analizando la propuesta de agregar un año más en secundaria, dadas las falencias con las que llegan los bachilleres a la educación superior.

    El columnista Fernando Sánchez Torres, médico y exrector de la Universidad Nacional, ha propuesto establecer en educación secundaria el grado doce como un año remedial preuniversitario, dada la falta de preparación de los actuales bachilleres en matemáticas, inglés, lectura y escritura.


    more
  • Bienestar Universitario

    Actividad artística y deportiva estrecha vínculos
    entre la comunidad grancolombiana


    Las actividades culturales y deportivas de Bienestar Universitario contribuyeron este año significativamente a estrechar los vínculos entre estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la sede de Bogotá de la Universidad La Gran Colombia.

    Bienestar Universitario es dirigido por Andrés Alberto Monsalve Roldán.


    more
  • Semana de la Grancolombianidad

    Tratados temas más allá de las aulas

    Del 12 al 15 de septiembre se realizó la tradicional “Semana de La Grancolombianidad”, la que el rector, Marco Tulio Calderón Peñaloza, calificó como un escenario institucional para destacar la alta calidad educativa de la Universidad La Gran Colombia.

    Entre las actividades centrales realizadas se pueden enumerar, entre otras, las siguientes:

    - Avances tecnológicos, como la exposición del semillero de investigación MAT + PRO, sobre nuevas tecnologías.
    - Taller sobre la construcción de una nueva comunicación en el aula.
    - Relaciones entre la universidad y el sector empresarial, incluidas las herramientas digitales.


    more
  • Docentes

    La Universidad presente en el
    encuentro sobre política pública y consumo
    de sustancias psicoactivas


    Teodoro Gómez G.
    Docente de la Universidad La Gran Colombia.

    En el auditorio del Museo Nacional tuvo lugar la conferencia denominada La nueva visión de política pública sobre el consumo de sustancias psicoactivas, el dos de octubre, con participación de destacadas figuras gubernamentales, exministros, académicos, reconocidos analistas del tema, psiquíatras, abogados, profesores de educación superior, médicos y periodistas.


    more
  • Seccional Armenia

    La UGC Armenia, ganadora en la categoría de Mérito Social,
    distinción entregada por Fenalco


    Fenalco Quindío otorgó el “Premio en la Categoría de Mérito Social” a la Universidad La Gran Colombia - Seccional Armenia-, en el marco del evento “La Noche de los Mejores”, que se llevó a cabo el 15 de agosto de 2023, en el Centro de Convenciones de la capital quindiana.

    La Universidad La Gran Colombia - Seccional Armenia- fue postulada y premiada en la categoría de Mérito Social por las significativas acciones que desarrolla en beneficio de las poblaciones más vulnerables del departamento, enmarcadas en una filosofía de solidaridad y responsabilidad social.

    more
  • Seccional Armenia

    El programa Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó
    la exposición “Animales al Desnudo”


    El primero de septiembre, los estudiantes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentaron la segunda exhibición de “Animales al Desnudo”.

    El evento contó con la presencia del presidente del Plénum de la Universidad La Gran Colombia, Rafael Antonio Chavez Posada, lo mismo que con destacados dirigentes del sector agropecuario.

    more
  • Seccional Armenia

    Decanos de la Seccional Armenia
    de la Universidad La Gran Colombia


    Bajo la rectoría de Jorge Alberto Quintero Pinilla, estos son los decanos que dirigen los programas académicos de la Seccional Armenia:

    José Gregorio Vallejo Toro: Facultad de Arquitectura.
    Federico Duque Del Río: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
    Ximena Cifuentes Wchima: Facultad de Ingenierías.
    Fabián Andrés Estrada Herrera: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Edna Catherine Noguera: Facultad de la Vida (Medicina Veterinaria y Zootecnia).

    more