Dirección de Docencia
-
Somos una red de conocimiento
La tecnología digital se ha incorporado al currículo de nuestros programas académicos
Por: Jaime Alberto Díaz Palacios
Director de Docencia de la Universidad
Sin lugar a dudas, las instituciones de educación superior no solo hemos hecho un reconocimiento de la importancia del mundo digital que ha transformado nuestra sociedad, sino que, además, lo hemos incorporado en el currículo de nuestros programas.
Este paradigma, sumado a la dinámica mundial, nos ha llevado en la Universidad La Gran Colombia a la reflexión de nuestra tarea en torno a algunos aspectos, entre otros, a las razones que justifican la necesidad de un nuevo modelo de aprendizaje, la identificación de las competencias necesarias para el siglo XXI, la pedagogía que garantice los conocimientos, las habilidades y actitudes y la mejor manera de medirlas.
Esto ha puesto de presente la necesidad de que las propuestas docentes se desarrollen en dialogo permanente entre la pedagogía, la ética, la economía, la ciencia y la tecnología y la vida en general, de manera que podamos garantizar calidad en la educación, que nos permita como sujetos reconocernos en nuestro contexto natural y social en continua transformación.
De allí la importancia de la actualización y desarrollo profesoral, para que los maestros puedan compartir todo el conocimiento necesario y tengan la experiencia y las herramientas adecuadas para hacerlo.
Las ofertas académicas deben alinearse con algunas competencias que deben tener los maestros, como la creatividad para resolver problemas y plantear retos, inteligencia emocional y pensamiento crítico, creación de metodologías y estrategias ágiles y, por supuesto, manejo de las tecnologías.
Estamos alineados con una educación basada en resultados de aprendizaje, que son la promesa de valor que hacemos a los estudiantes de la Universidad.
Hablamos de una estrategia pedagógica basada en la formación por competencias, lo que implica un dominio de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas, que estén enmarcados en la filosofía institucional, con el respeto de nuestros principios y valores que garantizan la responsabilidad social de nuestros egresados.
Todas las estrategias docentes están centradas en el aprendizaje de los estudiantes y esto requiere coherencia con la propuesta institucional, de allí que desde la docencia debemos tener claridad en:
Qué se espera que el estudiante demuestre al final del curso, en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Qué debe demostrar el estudiante para aprobar.
Cómo se articulan las competencias y sus desempeños con la aplicabilidad en el futuro ejercicio profesional.
En qué situaciones y/o contextos profesionales el estudiante puede requerir o demostrar estos desempeños o competencias.
Los nuevos desafíos que presenta la humanidad son una excelente oportunidad para la formación de mejores seres humanos.
Estamos en camino hacia la articulación de la Universidad con la empresa y el Estado como parte de nuestra estrategia de formación, lo que, indiscutiblemente, es un reto en especial para los maestros, quienes, además de los requerimientos técnicos, deben estar actualizados con los desarrollos empresariales y sociales para cumplir con su función de líderes en la formación de profesionales.
Un componente esencial que contempla el PEI de la Universidad La Gran Colombia es la formación humanística como componente esencial de todos los programas académicos. La combinación entre la ciencia, el arte y las letras hacen parte de la vanguardia del pensamiento moderno y es, también, parte constitutiva de nuestros egresados.
Complementariamente a los programas de desarrollo académico, las dinámicas en el campo de la innovación y el empresarismo permiten formar profesionales con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, que aceptan los cambios y que aprenden en entornos acelerados. Esta es la razón por la cual la formación en la autonomía es fundamental para que se le brinden al estudiante los elementos necesarios que le permitan planificar su carrera y su propio desarrollo.
La Universidad es el centro de una red interconectada de conocimientos.
El pensamiento sistémico trata de comprender cómo se comportan sistemas diferentes y especialmente cómo influyen unos en otros. Esto implica reunir y analizar informaciones, resultados procedentes de múltiples fuentes que permitan solucionar problemas que, de manera aislada, son difíciles de comprender.
La actual estructura de la Universidad La Gran Colombia propende por la solución de problemas en torno a la tecnología, la globalización, las nuevas formas de aprendizaje que aporten a la configuración de la sociedad sustentada en el conocimiento, basándose en un esquema solido de docencia-investigación-extensión e internacionalización como sistema efectivo y coherente de interacción de la universidad y su entorno.
“Las visitas de pares” nos permitieron este año presentar con orgullo La Universidad La Gran Colombia a los delegados del MEN.
Sus programas, después de 70 años de labores académicas, son hoy fehaciente demostración de garantía de calidad y solidez institucional.