Educación

  • Maestría en educación

    50 profesores participan en este proyecto posgradual

    Se busca que los estudiantes de la Maestría en Educación logren resignificar sus prácticas docentes y que, a su vez, logren dentro de sus propias realidades, contextos y escenarios, crear mejores mecanismos de transformación socia,l que permitan concretar lenguajes para ejercer sus derechos dentro de la comunidad, activando procesos de diálogos interculturales, desarrollo rural y construcción de paz.

    Por: Mauricio Sandoval Granados
    Coordinador de Docencia Universitaria y Maestría en Educación.



    A manera de introducción

    Los imaginarios contemporáneos acerca de la ruralidad acentúan un territorio donde se despliegan y desarrollan diversidad de actividades, referentes a la agricultura, pequeñas y mediana industrias, comercio limitado, minería, pesca, turismo y el complejo ejercicio de extracción de recursos naturales, percepción que, desde múltiples lecturas clásicas del mundo rural, se enmarcan en una cultura de subsistencia y ausencia de una idea de progreso.

    No obstante, las nuevas concepciones en las que está trabajando América Latina en materia de desarrollo, busca ampliar y reconsiderar estas incomodas percepciones, pues están planteadas en poder orientar la visión de territorio a un campo más regional y estatal.

    Igualmente, se pretende concretar de manera pragmática los conceptos como la sostenibilidad, no solo de los recursos, sino también desde la esfera económica, social, cultural y educativa, teniendo como norte las posibilidades de atender y transformar el mismo territorio, titánica meta en estos tiempos turbulentos. La Universidad La Gran Colombia no ha sido ajena a este ambicioso plan de transformación.

    Desde la Maestría en Educación se están adelantando procesos académicos, pedagógicos, curriculares, didácticos e investigativos, en pro de poder incorporar la poderosa cuota ética y solidaria de la que está conformada nuestra alma mater.

    El acercamiento al territorio se ha materializado en la alianza estratégica enmarcada en un convenio marco y específico de cooperación entre Paideiacuántico para Educación y Cultura S.A.S y la Universidad La Gran Colombia, alianza que en el plano formativo tiene como objetivo atender y entender las dinámicas propias de los fenómenos socioeducativos que están aconteciendo en el territorio colombiano.

    Cincuenta profesores desplegados en todo el territorio colombiano participan de este importante proyecto de formación posgradual. Son ellos los autores y actores principales de esta magnánima y trascendental tarea pedagógica.

    Oportunidades y retos

    Intervenir el territorio no es un ejercicio de imposición académica, sino, más bien, un proceso de reconocimiento de oportunidades, donde se reconsideran los beneficios del mismo Estado colombiano.

    Desde los múltiples flancos, el desplazamiento de la Universidad La Gran Colombia al territorio ha denotado la urgencia por permitir reconocer y visibilizar los lenguajes de la comunidad rural, pudiendo demarcar nuevas rutas (en primera instancia formativas) para darle paso al empoderamiento del conocimiento.

    La Maestría en Educación, afianzada en el ejercicio de poder fortalecer bajo un cúmulo de estrategias pedagógicas, busca potenciar a la comunidad académica en la aplicación del conocimiento, posibilitando nuevos lenguajes didácticos dentro del quehacer pedagógico.

    De igual forma, entran en diálogo las nuevas habilidades y humanidades del siglo XXI, la neuroeducación y el uso y dominio de las TIC que, en coherencia y articulación, propenderán por la resignificación del papel de la educación en los nuevos paradigmas sociales tanto en el campo administrativo como del pedagógico.

    El reconocimiento de las nuevas sociedades ha desencadenado que los profesores posean herramientas cada vez más innovadoras con relación a la aplicación de nuevas y mejores estrategias didácticas y metodológicas dentro y fuera del aula de clase. Solo esto podrá tomarle el pulso a la teleología de la praxis docente y su afianzamiento dentro de las nuevas complejidades que pivotean alrededor de transformación de todos los agentes educativos dentro de sus escenarios de impacto.

    Del mismo modo, se busca que los estudiantes de la Maestría en Educación logren resignificar sus prácticas docentes y que, a su vez, logren dentro de sus propias realidades, contextos y escenarios, crear mejores mecanismos de transformación social que permitan concretar lenguajes para ejercer sus derechos dentro de la comunidad, activando procesos de diálogos interculturales, desarrollo rural y construcción de paz.

    En definitiva, en Colombia aún se tiene un largo camino por recorrer en el campo educativo de las zonas rurales en el siglo XXI.

    La reconceptualización y resignificación de las formas de enseñar y aprender están terciadas por los nuevos roles tanto del educador como del estudiante y, ante esto, la Universidad La Gran Colombia es consciente en aportar nuevas rutas que postulen bases más sólidas de un liderazgo integral dentro de la comunidad y la escuela, permitiendo accionar procesos para el desarrollo socioeducativo y económico de los que requiere de manera urgente la ruralidad en estos nuevos contextos políticos por los que atraviesa este país latinoamericano.

    De lo anterior, al hacer parte de este gran proyecto educativo, nos permitirá cumplir con nuestros objetivos misionales y nos posicionará como una Facultad de alta credibilidad e impacto en la formación de profesionales integrales, capaces de atender los problemas actuales y, a su vez, estar totalmente preparados para el futuro.