Vicerrectoría de Desarrollo Académico
-
Destacada trayectoria y gestión del Vicerrector de Desarrollo Académico
Los procesos académico-administrativos en marcha
Por: Teodoro Gómez G.
Docente
El periódico Nueva Civilización de la Universidad La Gran Colombia agradece al doctor Mario Camilo Torres Suárez, Vicerrector de Desarrollo Académico, la aceptación de esta entrevista, cordial, vivencial y pedagógica, acerca de su trayectoria académica con visión de futuro.
Nueva Civilización. En este sentido quisiéramos que nos hablara de las tendencias o megatendencias que identifican su trayectoria para conocimiento y estímulo de nuestra comunidad grancolombiana.
Mario Camilo Torres Suárez. Gracias por la pregunta. En cuanto a tendencias que identifiquen mi trayectoria podría mencionar todo lo relacionado con la sostenibilidad ambiental, los efectos del cambio climático y particularmente la gestión del riesgo de desastres. Como estamos viendo, hoy por hoy estos son los principales temas que desde el punto de vista físico y estructural están afectando gravemente a la sociedad. Los territorios se están viendo severamente afectados por esta situación y por esta tendencia a que el clima genere desastres a lo largo y ancho de todos los países, muchas veces sin importar si estos son desarrollados o no. Considero que los nuevos profesionales deben poner su ojo y rigor técnico en estos aspectos.
Nueva Civilización. Al conocer y admirar sus títulos de Ingeniero Civil de la La Gran Colombia, de Magíster en Ingeniería -Geotecnia-, de la Universidad Nacional de Colombia, y de Doctor en Ingeniería -Geotecnia, de Universidad Nacional de Colombia, títulos que revelan su interés por ir a la vanguardia de la intelectualidad científica en la ingeniería. que exige una inteligencia ordenadora y ordenada y triunfante y como dijo el padre Alfonso Borrero, experto en universitología, “La grandeza de una universidad se mide por la grandeza y los éxitos de sus egresados”. En este sentido queremos que nos hable de sus títulos al servicio del país.
Mario Camilo Torres Suárez. Considero que la formación profesional de base, lograda en la Universidad La Gran Colombia como ingeniero civil, me fundamentó lo suficientemente para no sólo optar por títulos de posgrado como los mencionados de maestría en Geotecnia y de doctor en ingeniería civil, siendo el primer graduado de este programa en la Universidad Nacional de Colombia, sino que, además, me permitió ir progresivamente escalando posiciones, ofreciendo mis servicios como ingeniero raso con algún grado de experiencia en construcción y posteriormente en función de mi especialidad en el área de geotecnia y la mecánica de rocas, de tal manera que pudiera poner al servicio del país mis conocimientos, por ejemplo en la dirección del Estudio de inestabilidad de la vía Bogotá Villavicencio, el cual elaboró la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) con la participación activa de las Universidades de Los Andes, Pontificia Javeriana y La Gran Colombia, así como importantes firmas de Ingeniería Geotécnica y Geofísica.
Nueva Civilización. Fuera de Colombia, usted, doctor Mario Camilo se ha vinculado para sus estudios doctorales con Georgia y Atlanta (USA), y ha participado en los Congresos Internacionales de Beijín, China (2014), de Canadá (2011) del Perú (2010), de USA (2008), de Portugal y de Venezuela (2007). ¿Cómo ha sido esa experiencia académica internacional?
Mario Camilo Torres Suárez. La posibilidad de viajar a otros países en donde se tienen unos niveles de desarrollo en el área de la ingeniería y específicamente en geotecnia, más avanzados que los nuestros, ha sido muy importante para poder integrar conceptos de técnicas, procedimientos de ingeniería y principalmente de la tecnología orientada a la comprensión de nuestros propios desarrollos de infraestructura; cada uno de los viajes y encuentros ha contribuido a que todo esto se incorpore en forma propositiva a las investigaciones propias así como a los estudios y diseños en los que he podido participar.
Nueva Civilización. Un ejercicio significativo de su carrera ha sido dirigir tesis doctorales en Ingeniería Civil y también otras tesis de pregrado calificadas como meritorias. ¿Cuál es la clave para investigar mejor?
Mario Camilo Torres Suárez. Las claves de la investigación consisten fundamentalmente en hacerse la pregunta adecuada en el momento oportuno. Esa pregunta puede deberse a una inquietud muy simple de alguien, ojalá del propio investigador, pero que, a su vez, inquiete al investigador a buscar la forma de responderla. A veces, más importante que la respuesta es la manera como el investigador asume su papel, la inventiva que desarrolle para realizar la investigación y la forma de dar a conocer los avances y los resultados de la investigación. El investigador no se debe quedar con nada bajo el brazo, debe darlo todo y desprenderse de su investigación. Es la única forma de garantizar la continuidad de la investigación. Siempre he dicho que la tesis o trabajo de grado se culminan, pero la investigación, per se, nunca termina, siempre debe dar lugar a más y nueva investigación.
Nueva Civilización. Su liderazgo gremial en ingeniería es evidente por sus variados cargos de miembro fundador y director del Semillero de Investigación en Ingeniería de Rocas (SIRUN) de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito a la RedCOLSI, de Presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, por varios períodos; de miembro de las Comisiones de Normatividad e Ingeniería de Rocas y secretario en Comisiones Técnicas de Normatividad Geotécnica, de Presidente de la Comisión Técnica Permanente de Geotecnia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros(SCI), y de la Sociedad Hispánica de Ingenieros Profesionales, cargos dignatarios que honran su nombre y representan honoríficamente a nuestra Universidad La Gran Colombia. ¿A partir de estas experiencias, qué enseñanzas nos puede dar?
Mario Camilo Torres Suárez. Cada uno de estos cargos, todos ejercidos ad-honorem y con gran decoro, nunca los he visto como un trampolín político, ni menos para enriquecerme o posicionarme profesionalmente. Esto último ha sido el resultado de muchísimo trabajo y estudio. Siempre he pensado que profundizar en el estudio en el área de interés es muy importante porque lo vuelve a uno experto y ello es lo que finalmente el medio académico y los gremios de profesionales aprenden a valorar. La suficiencia y profundidad con la que se manejen los temas, así como la ética y transparencia profesional a la hora de presentarlos a la comunidad, constituyen un ejemplo valioso para todos. No han sido más que oportunidades de servicio para con nuestros semejantes.
Nueva Civilización. Doctor Camilo, usted que ha construido varias obras civiles y edificaciones, podría darnos su opinión acerca de la caída de puentes y desplome de edificios, noticias que han causado inmensa desilusión, sorpresa, pérdidas económicas, desprestigio y preocupación, ¿por qué no se cumplieron los preceptos de Vitruvio en el sentido de que “Todo lo que se construye debe tener fortaleza, utilidad y belleza. -Fortitas, utilitas, venustas”? ¿Cuál es su criterio al respecto?
Mario Camilo Torres Suárez. Es verdaderamente lamentable todos estos acontecimientos que pareciera ocurrir con mayor frecuencia cada día. Esto también va aunado a que se construyen más obras, pero las fallas en obras de ingeniería y edificaciones tiene mucho que ver con los afanes con los que hoy en día se quiere hacer todo. No hay tiempo suficiente, ni se dedica lo necesario a los estudios y diseños previos, tampoco hay análisis de procedimientos constructivos y menos se incorpora la gestión del riesgo de desastres.
Estamos en una época en donde el rigor técnico y académico parecieran haber pasado a un segundo plano, aunado también al hecho de que cada área o especialidad trabaja por su lado. Hablamos de trabajo colaborativo, pero en la práctica cada quien sigue haciendo su parte en forma individual y no hay una armonización e integración de todos los factores y aspectos que conlleven a que una obra de construcción sea bien diseñada y bien construida. En este sentido, la Universidad La Gran Colombia es pionera en estudios posgraduales a nivel de especialización en diseño y construcción de obras de infraestructura y edificaciones. Es muy importante que estas actividades centrales se integren más, que se conozca el territorio, que se evalúen los riesgos y que se puedan gestionar adecuadamente los proyectos de construcción.
Nueva Civilización. Nuestra amada Colombia se caracteriza por su gran riqueza hídrica, de quebradas, ríos y mares (Atlántico y Pacífico), pero nuestros ríos y mares se contaminan y la ingeniería está llamada a intervenir en las fuerzas de la naturaleza para aprovecharlas, defenderlas, encauzarlas, descontaminarlas y controlarlas con importantes proyectos que prevengan la contaminación y el desbordamiento de los ríos, arrasadores de poblaciones y cultivos. ¿Qué está haciendo o debe hacer la ingeniería al respecto?
Mario Camilo Torres Suárez. Esta pregunta es muy importante porque me permite reflexionar acerca de la ingeniería hidráulica y, en particular, sobre la ingeniería de ríos e ingeniería fluvial; verdaderamente esta riqueza hídrica no ha sido debidamente gestionada, los recursos hídricos se desperdician a lo largo y ancho de la geografía y, no obstante contar con abundante normativa técnica, a la hora de su implementación, hay muchas reservas porque los entes tanto administrativos a nivel gubernamental como la ingeniería práctica no atienden a estos aspectos con el debido rigor y cuidado; por ejemplo. en muchos proyectos de infraestructura no se implementan obras de drenaje, obras de control de erosión en cauces y riberas, que pueden estar basadas en soluciones relativamente sencillas, en Bioingeniería y complementarios; esto requiere más estudio, investigación y tiempo, pero lamentablemente todos los proyectos deben gestionarse en tiempos demasiado cortos y, por ende, la calidad de los estudios, en muchos casos, deja bastante que desear. Debemos hacer un esfuerzo mancomunado entre academia, estado e industria para mejorar todos los temas relacionados con la gestión del recurso hídrico y con los proyectos de obras hidráulicas y fluviales.
Nueva Civilización. Sus innovadoras ideas, doctor Mario Camilo, son preámbulo para escuchar su mensaje de Vicerrector de Desarrollo Académico, orientador y estimulante para nuestra comunidad grancolombiana sobre el quehacer en la virtualidad, con propuestas de futuro, síntesis de logros y expectativas en investigación, en compromisos pedagógicos, en asuntos del devenir científico, humanístico y de bienestar de nuestro querido claustro universitario grancolombiano, donde se cumple como en todas las universidades del mundo, el principio de Don Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca, “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta (Quod natura non dat Salamantica non praestat”. ¿Cuál es la consigna recomendada para lograr que nuestras esperanzas se conviertan en valiosas realidades?
Mario Camilo Torres Suárez. La pregunta es bastante retadora y requiere una capacidad de ingenio importante. Como Vicerrector de Desarrollo Académico pienso que nuestra función esencial es la de dinamizar todos los procesos de generación, transferencia y divulgación de conocimiento. Esto se hace esencialmente a través de los programas académicos de pregrado y de posgrado, que tengan, de un lado, la clara fundamentación en los principios y valores institucionales de la cristiandad, la hispanidad, la solidaridad y el bolivarianismo, por supuesto aunados a unas fortalezas disciplinares que den cuenta de los desarrollos más recientes y de aquellos que en el futuro cercano nos requerirán habilidades, competencias, logros y, en general, alcanzar resultados de aprendizaje por parte de nuestros egresados.
Estos resultados de aprendizaje deben estar además sustentados en el manejo de habilidades transversales, como lo son: las habilidades digitales, la inteligencia artificial, la analítica de datos, la expresión y la posibilidad de trabajar colaborativamente. Estos son algunos de los aspectos que la Universidad La Gran Colombia está desarrollando en forma integral y articulada con sus políticas institucionales, su proyecto educativo institucional (PEI) y su Plan Estratégico Institucional de Desarrollo (PEID 2021-2027). Creemos y estamos confiados en que una atención continua de los procesos académico-administrativos, una gestión de la información y la comunicación, así como la acreditación institucional multicampus serán los aspectos fundamentales para lograr los fines misionales hacia el futuro inmediato.
Nueva Civilización. Para concluir esta entrevista utilicemos la metáfora poética del fundador de la Universidad, doctor Julio César García, quien dijo: “Abanderados del ideal se aventuraron sobre dos débiles leños y en alta mar construyeron su navío”., es una invitación a hacer de lo mínimo lo máximo, según el ideal de nuestra Universidad, que busca horizontes, sortea tempestades y se orienta a puertos felices, misión que cumple nuestro capitán o rector, el doctor Marco Tulio Calderón, con la asesoría de su equipo de vicerrectores, decanos y demás personal académico y administrativo, donde todos nos sentimos viajeros esperanzados, con metas y métodos que nos impulsan al avance o carrera, palabra de origen latino, currere, que significa correr: carreras, cursos, currículos, discursos y, al final, el curriculum vitae, o el recorrido profesional. Este tema de avance o itinerario académico, ¿cómo debe cumplirse para alcanzar nuestras esperanzas deseadas, señor Vicerrector, doctor Mario Camilo Torres?
Mario Camilo Torres Suárez. Bueno, siempre he sostenido que, afortunadamente, nadie tiene una bola de cristal lo suficientemente robusta y eficiente para predecir el futuro o sino miremos esta pandemia que absolutamente nadie la esperaba y todos los efectos que ha tenido, al punto de cambiar, en muchos sentidos, las costumbres de la humanidad. Pero hay una costumbre que nunca debe cambiar, la de mirar a nuestro Creador, alzar nuestra mirada al cielo y contemplar la belleza de la naturaleza y del hombre como criaturas de ese Creador, como su obra perfecta o perfectible, podríamos decir; esa es nuestra verdadera esperanza, por más esfuerzos que hagamos en estas carreras en las que estamos decididos a participar, la meta es la misma, una sola, poder encontrarnos con nuestro Creador; mientras estemos aquí hagamos cada día nuestra tarea lo mejor posible, con ímpetu, con gallardía, con respeto, con rapidez, con elegancia y, sobre todo, considerando que todos somos seres humanos y que todo lo que hacemos debe contribuir para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Muchas gracias por esta entrevista.