Docentes
-
Universidad: alma mater,
expresión grata, significativa y justa
Por Teodoro Gómez G.
Docente de la Universidad La Gran Colombia
El término universidad, afectivamente alma máter, es una grata expresión significativa y justa, porque, en efecto, la Universidad es la madre nutricia de nuestras verdades, valores, proyectos de vida y perfil profesional. Alma proviene del verbo latino alo, alis, alere, ali, altum, que significa nutrir o alimentar y que da origen a alto, adulto, alimento y alma.
Para nuestro caso de la Universidad La Gran Colombia, uno de los versos de su Himno dice: “Quien pisó tu sagrado recinto, deslumbrado entrevió el porvenir”, el porvenir es una instancia de la vida para nosotros los docentes, los estudiantes, los directivos y los administrativos, que anhelamos un futuro progresivo, de realizaciones futuras y metas deseadas plenas de bienestar, en días mejores, seguros y felices.
La felicidad es una de las aspiraciones de la vida, según lo expresado por Aristóteles en su “Ética a Nicómaco”, escrita en el S. IV a. C. dedicada a su hijo Nicómaco, que etimológicamente significa triunfador por medio de la lucha, (nikh, niké, triunfo, mach, majé, lucha, cuyo complemento lógico es la felicidad o eudemonia, eudemonía).
Las personas buscamos la felicidad, lograda por medios honestos y no malevos que no generan la felicidad. Quien intenta lograrla por mal camino, sufre el tormento de una pretensión fallida, porque la conciencia es un ineludible juez. Lo dijo Jacinto Verdaguer: “Conciencia nunca dormida, mudo y pertinaz testigo, que no deja sin castigo, ningún crimen en la vida”.
Del S. XIII viene la definición de universidad, desde su génesis: “Universitas, confraternitas scholarium magistrorum“. La Universidad es una confraternidad de estudiantes y docentes, unidos para la búsqueda de la verdad y del bien, tal como se buscaba en el primer curriculum universitario del “Trivium” o tres vías del conocimiento: Lógica, Gramática y Retórica.
Para luego continuar con el “Quadrivium”, cuatro vías del conocimiento: Matemáticas, Geometría, Astronomía y Música.
Universidad, “Unus versus alia”, uno frente a lo demás, o frente al universo, o cosmos, kosmoV, palabra griega que significa orden, belleza, armonía y ley, que tradujeron los latinos con la palabra “mundus, limpio”, su antónimo es inmundo sucio.
La búsqueda de la verdad es un imperativo categórico de la universidad, por medio de la investigación y del diálogo o la conversación comunitaria, como lo estableció Platón en sus treinta y seis diálogos o nueve tetralogías. Conversar es versar sobre la realidad total que presenta una cara y una contracara (versus), al estilo de la tertulia (tres momentos de la conversación, en griego lalein lalein, hablar: tesis, antítesis y síntesis).
El universo ordenado y bello está escrito con lenguaje lógico, geométrico y matemático. El triángulo isósceles, o equilátero, de tres lados iguales puede ser el símbolo del equilibrio del ser humano en sus tres potencias: inteligencia, voluntad y acción.
El tres simboliza procesos graduales o triadas de momentos posibles: (nosotros, vosotros y ellos), (mío, tuyo y suyo), (ancho, largo y alto), (todo, nada, y algo), (líquido, sólido y gaseoso), (frío, tibio y caliente), (falso, verdadero y dudoso), (principio, medio y fin), (tierra, cielo y mar), (masculino, femenino y neutro).
En la universidad se estudia la correlación entre lo necesario y lo contingente, a través de la ciencia que es un conocimiento cierto, verificable, metódico, universal y predictivo para las ciencias exactas e hipotético para las ciencias humanas; siempre en búsqueda de la verdad, como lo define nuestra Alma Mater, “Veritas liberabit vos”,(la verdad os hará libres), o “Inter aulas academiae quaere verum”,(en las aulas de la academia buscar la verdad), el lema de la Universidad Nacional, o “Post tenebras lucem”, (después de las tinieblas, la luz), el slogan de la Universidad del Externado.
En esta productiva y grandiosa misión de buscar la verdad se clasifica la trayectoria con setenta y tres años de trabajar la verdad y el bien nuestra Universidad La Gran Colombia tiene el orgullo de haber graduado a más de setenta y ocho mil profesionales en las ciencias y en la ética que le imprime a las profesiones carácter, honradez, dignidad y grandeza, tal es la misión institucional del Centro de Pensamiento “La Esperanza” Pedro Laín Entralgo.
Los 78.381 egresados grancolombianos le confieren al alma mater inmensa gloria y esplendor en Colombia, en Latinoamérica y el mundo.