Sistemas de Información

  • Departamento de Información

    Herramientas y plataformas facilitan la enseñanza online

    Por: Daniel Rocha Ramírez



    En atención a la situación que se presenta hoy en Colombia y en el mundo, referente a las recomendaciones y exigencias para hacer frente al covid-19, el Departamento de Sistemas de Información de la Universidad La Gran Colombia ha venido trabajando constantemente para facilitar las herramientas y las plataformas necesarias para que la institución continúe operando de manera no presencial.

    A continuación, un breve resumen de las actividades realizadas hasta el momento por el Departamento de Sistemas de Información.

    En el ámbito administrativo y docente

      Fueron habilitados más de setenta funcionarios para conectarse remotamente, de manera segura, con su escritorio de trabajo.

      Se activó el uso de Office365 y sus herramientas de colaboración para todos los funcionarios administrativos y docentes.

      Se ofreció capacitación a los funcionarios de más de quince dependencias en el uso de herramientas para compartir y gestionar información en la nube institucional y otras herramientas colaborativas.

      Las herramientas de comunicación, como el correo institucional, hangouts y google meet, están completamente habilitadas para el uso de los docentes y administrativos.

      Se habilitaron más de catorce proveedores, con acceso seguro, para que puedan continuar prestando sus servicios de soporte a la Universidad.

      El canal de atención a las solicitudes tecnológicas helpdesk continúa al servicio de docentes y administrativos, donde un equipo de auxiliares, técnicos e ingenieros se encuentran atento a resolver sus requerimientos.

      Se configuraron 25 extensiones, a través de un softphone, para que los funcionarios administrativos puedan brindar atención telefónica a estudiantes, docentes y externos.

    En el ámbito académico

      Se habilitó la plataforma para las clases online. Se amplió la capacidad del licenciamiento zoom hasta 345 salas virtuales. Para atender las clases de los programas de pregrado, postgrado, formación continuada y el centro de lenguas, internacionalización y cultura.

      La estrategia para continuar con las clases fue crear salones virtuales, donde se programaron los grupos de cada asignatura en los mismos horarios que se tenían de manera presencial, de manera que se respetaran los tiempos y las agendas de nuestros estudiantes y docentes. Es decir, se dio continuidad a los mismos horarios de clase.

      A cada docente se le envió un correo informativo con la programación de sus clases online y el link de acceso a las mismas.

      Se construyeron dos páginas de acceso a las clases online: una para estudiantes y otra para docentes, donde, a través de su documento de identidad, pueden consultar sus horarios y entrar a las clases online en los horarios correspondientes.

      Se creó el correo electrónico soporte.tecnologia@ugc.edu.co para recibir y gestionar las inquietudes de los estudiantes, respecto al acceso a los diferentes sistemas de información. Este correo es atendido por un equipo de técnicos e ingenieros al servicio de la comunidad académica.

      En la página de consulta de horarios para estudiantes y también en la de página de consulta de horarios para docentes se habilitó un chat de atención en línea, donde un equipo de soporte brinda atención oportuna a las dudas e inquietudes que se puedan presentar con el servicio de las clases online.

    Acceso a clases online

    En la página web de la UGC se incluyeron los accesos a las clases online

    Se despliega una página donde se puede consultar el horario a través del documento de identidad.

    Se visualiza el horario del estudiante o del docente

    A través del link “ingresa a tu clase online”, el estudiante o el docente puede entrar a la sala virtual en Zoom, en el horario indicado

    El link lo llevará directamente a su clase online en el aula de zoom



    Clases online

    Diariamente estamos realizando más de quinientas sesiones virtuales con quince mil participantes. A continuación, se presenta el comportamiento de las sesiones en línea que se han atendido desde el 30 de marzo:

    Fecha Reuniones Participantes
    03/30/2020 523 15.350
    03/31/2020 497 16.995
    04/01/2020 531 18.649
    04/02/2020 544 17.127
    04/03/2020 593 19.320
    04/04/2020 540 15.002
    04/13/2020 449 14.092
    04/14/2020 478 16.266
    04/15/2020 505 16.135
    04/16/2020 617 20.777
    04/17/2020 617 19.225
    04/18/2020 620 19.186
    04/20/2020 451 15.239
    04/21/2020 621 20.369
    04/22/2020 596 21.223
    04/23/2020 626 20.689
    04/24/2020 645 20.654
    04/25/2020 607 17.671
    04/27/2020 546 15.527
    04/28/2020 654 19.399
    04/29/2020 650 18.251
    04/30/2020 833 20.202
    05/01/2020 925 5.722
    05/02/2020 947 10.997
    Total 14.615 414.067
    Promedio 609 17.253

    Para complementar y asegurar estas actividades, el Departamento de Sistemas de Información también viene monitoreando constantemente la infraestructura tecnológica para garantizar la disponibilidad de los servicios habilitados para toda la comunidad grancolombiana.