Plénum

  • Homenaje al rector Marco Tulio Calderón

    El presidente del Plénum presenta al nuevo Rector

    El presidente del Plénum de la Universidad La Gran Colombia, Rafael Antonio Chaves Posada, hizo la presentación del nuevo rector, Marco Tulio Calderón, ante la comunidad y la sociedad, en acto público que se realizó en el Aula Máxima de la institución.

    El alto directivo grancolombiano pronuncio en dicho acto las siguientes palabras:

    ‘‘De nuevo, la universidad La Gran Colombia abre sus puertas para recibir a tan ilustres visitantes. Me complace darles la bienvenida a este sencillo, pero importante acto en el que el Honorable Plénum y la Honorable Consiliatura presentan ante las autoridades civiles, eclesiásticas, militares, de policía, a los medios de comunicación aquí presentes, así como al estamento administrativo, académico y estudiantil de la Universidad y ante la sociedad en general al nuevo Rector de esta alma mater, doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza. Este año es muy importante para la Universidad por cuanto se celebran los setenta años de su fundación y se inicia una nueva administración, caracterizada por la búsqueda de una modernización total en lo académico y en lo administrativo, donde se trabaje en una gran armonía institucional en busca de entregar a los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad, una educación de calidad y una formación integral, basada en los valores éticos, cristianos, cívicos y con un gran compromiso social.

    Hace ya setenta años, un grupo de patricios, con el doctor Julio César García Valencia a la cabeza, conocedores todos ellos de los problemas que para ese momento aquejaban al país, y donde el analfabetismo era de, aproximadamente, el 45% de la población, pero, donde también, al mismo tiempo, se sentía el interés de los jóvenes y adultos de la clase trabajadora por educarse y así conseguir un mejor medio de vida para su familia y para ellos mismos, se embarcaron en la quijotesca tarea de fundar una universidad que tuviera como objetivo principal ofrecerles educación superior, que por razones obvias no podían entonces recibir, ya que sus obligaciones laborales diurnas no se lo permitían. Así se creó la primera universidad que ofrecía programas nocturnos de educación superior, hecho que fue calificado como innovador y revolucionario para la época.

    En el preámbulo de los Estatutos, actualmente vigentes, encontramos la razón de ser de la Universidad La Gran Colombia, donde a la letra se lee… “para corresponder a una necesidad de los tiempos organizará cursos diurnos y nocturnos, en sus diversas metodologías, presencial, semipresencial, abierta y a distancia o en línea (virtual) con horarios distribuidos en tal forma, que sin perjuicio de la intensidad académica puedan ser seguidos por las personas que necesitan trabajar para hacer frente a sus obligaciones individuales y de familia”.

    Como podemos ver, desde su fundación el objetivo primordial de la Universidad ha sido siempre el servir a la población menos favorecida. Cuatro son los pilares sobre los cuales el fundador quiso construir la universidad y son su característica por excelencia y su identidad: Universidad Cristiana, Bolivariana, Hispánica y Solidaria.

    Universidad Cristiana porque está dedicada a la afirmación de la dignidad humana. Bolivariana porque, fiel a los ideales del Libertador, contribuye a la integración de los pueblos hispanoamericanos en general y grancolombianos en particular, para gestar una nueva civilización. Hispánica por que se constituye en defensa permanente de los valores culturales, heredados de la madre patria y Solidaria, porque está comprometida con la educación de las gentes de menores recursos económicos y con la promoción permanente de la cultura de la solidaridad.

    Hoy, con setenta años de vida, la Universidad puede presentar, con satisfacción y orgullo, un gran número de egresados, que están contribuyendo al desarrollo académico, cultural y económico del país.

    Para conocimiento de la comunidad universitaria quiero manifestar que en esta oportunidad el nombramiento del señor Rector, Marco Tulio Calderón Peñaloza, hijo predilecto de esta universidad y primer egresado que llega a tan alto cargo, no se efectuó de conformidad con lo estipulado en el numeral noveno del artículo noveno de los Estatutos vigentes que establece que “el Honorable Plénum enviará a la Honorable Consiliatura la terna de candidatos para rector”, sino que se llevó a cabo de acuerdo con lo estipulado en el artículo 28 de la misma reglamentación que estipula que en las ausencias absolutas del rector, que en esta caso se produjo debido a la renuncia voluntaria presentada al cargo por el doctor Santiago José Castro Agudelo, la Consiliatura elegirá su reemplazo para completar el periodo dentro de los 60 días siguientes sin llenar el requisito de que trata el numeral noveno del artículo noveno de los Estatutos. No obstante, la totalidad de los honorables plenarios llevábamos, tanto en la mente como en el corazón el nombre del doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza para que en el momento que se hiciere necesario nombrar un nuevo rector fuera él quien ocupara tan alto cargo, pues considerábamos que era la persona que había dedicado su vida a la Universidad por más de veinte años y que, por lo tanto, era conocedor más que nadie de los problemas, las fortalezas y valores de su alma máter.

    Quiero traer a colación las palabras con las que a él se refirió en alguna oportunidad el también ilustre hijo de esta Universidad, el doctor Horacio Gómez Aristizabal: “Marco Tulio Calderón ha dedicado lo mejor de su vida, juventud y madurez a la Universidad La Gran Colombia. Es de una lealtad emblemática. Es de los que muere en actitud vertical. Como el hierro se rompe, pero no se dobla”.

    Así las cosas, los presidentes del honorable Plénum y de la honorable Consiliatura hemos querido hacernos presentes el día de hoy en este recinto para presentar, como lo exprese al inicio de la intervención, al doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza como rector de la Universidad La Gran Colombia.

    A partir de la fecha de su posesión realizada el pasado 13 de diciembre con efectos fiscales y como rector titular a partir del primero de enero del presente año usted, doctor Calderón Peñaloza, tiene en sus manos el timón de esta embarcación denominada Universidad La Gran Colombia. Estamos todos muy orgullosos y tranquilos de tener tan excelente timonel.

    Nosotros, toda la familia universitaria, estamos comprometidos con su causa. Somos conscientes de que el Todopoderoso ha puesto no solo en sus manos sino en las nuestras una tarea de gran responsabilidad, nos ha escogido para ser sus colaboradores directos en la formación integral de un gran número de jóvenes y adultos, para que, infundiendo en ellos los valores cristianos, éticos, morales e intelectuales, hagamos de ellos no solo unos excelentes profesionales, sino, sobre todo, unos ciudadanos de bien, que con su ejemplo de vida sean formadores de nuevas generaciones, que, como lo ha expresado el señor rector en varias oportunidades, “dentro del pilar fundamental de la solidaridad, promuevan y aseguren la dignidad humana y la convivencia pacífica en nuestro país y el mundo”.

    Invito a todo el personal administrativo, docente y estudiantil a que montados en esta embarcación hoy conducida por el doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza, rememos al unísono y en la misma dirección para que entre todos y bajo la dirección del actual capitán, llevemos a feliz puerto esta nuestra embarcación, a la que tanto amamos y tanto tenemos que agradecer.

    No es fácil la tarea. Tenemos que navegar muchas distancias, encontraremos aguas tranquilas y aguas turbulentas, pero, sin duda alguna, llegaremos a puerto seguro, con orgullo y con la satisfacción del deber cumplido, pues para ello iremos de la mano del Altísimo y de nuestra patrona, María Auxiliadora.

    Sintámonos orgullosos y agradecidos por ser parte activa de la Universidad La Gran Colombia".