Unidad de Educación Virtual


  • De la Unidad de Educación Virtual

    El apoyo virtual, una alternativa
    a los programas presenciales. Implementación y desarrollo

    Por: Ingeniero Nelson Castaño
    Jefe de la Oficina de Educación Virtual.



    En el transcurso de los años, la tecnología ha venido ofreciendo varias posibilidades y recursos digitales que las personas pueden ver en diferentes medios y canales de comunicación. Estas posibilidades y recursos de la tecnología ocupan cada vez, en el mundo, una relevancia en el manejo, goce y disfrute del ejercicio de aprender, conocer, enseñar y hasta interactuar con el contexto interno o externo que nos rodea. Al ser aplicadas a la educación, se enfrentan nuevos retos y experiencias que dan cuenta de las posibilidades y herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas por docentes y estudiantes al momento de realizar o desarrollar un curso de formación.

    La propuesta, desde la Universidad
    La Gran Colombia

    Al ser una necesidad global, la Universidad La Gran Colombia, desde antes del inicio del aislamiento obligatorio, puso en marcha un sistema LMS (Learning Manager System) llamado Moodle, el cual permite la implementación de actividades sincrónicas y asincrónicas en los programas presenciales, facilitando el trabajo independiente de los estudiantes con la asesoría y apoyo permanente de los docentes por medio de esta herramienta.

    Puedes ver:

    Lineamientos para la educación virtual en la educación superior.

    Con el inicio de la cuarentena y basados en las experiencias de los programas virtuales que posee la institución, la Universidad planteó potenciar el uso del LMS en todos los cursos de los programas presenciales y, en consecuencia, generó una estrategia amparada en la adquisición de un sistema de videoconferencia para facilitar aún más la comunicación efectiva y asertiva entre los docentes y los estudiantes. Para implementar dicha propuesta, la Rectoría diseñó un plan de capacitación y actualización tecnológica, modificando el calendario académico al incluir dos semanas más, a fin de que en este período se pudiera capacitar y fortalecer las competencias y habilidades de los docentes en estrategias pedagógicas mediadas por la virtualidad.

    La implementación: un proceso de adaptación, enseñanza y lineamientos de acción

    La Universidad preparó y capacitó a sus docentes de forma presencial durante dos semanas; no obstante, basados en las decisiones posteriores de la Alcaldía de Bogotá, relativas al aislamiento pedagógico, dicho proceso se adelantó bajo modalidad virtual. Paralelo a esto, se implementó y diseñó la ruta de acceso a las clases remotas, partiendo de los horarios de clase presencial, los cuales venían trabajando los estudiantes. Además, cada facultad verificó que los docentes tuvieran sus cursos y estudiantes creados en el LMS y que diseñaran contenidos académicos y actividades evaluables que complementaran las clases sincrónicas.

    La comunicación, los diversos recursos educativos digitales puestos en marcha y la adquisición adicional de herramientas como Zoom fueron las principales líneas de acción. Así mismo, se realizó un performance al servidor de Moodle para garantizar el rendimiento con la llegada masiva de toda la comunidad académica.

    El proceso de adaptación y posterior enseñanza se ha venido cumpliendo con la participación e interacción de las facultades y la Plataforma de Educación Virtual, procurando el alcance de metas académicas que la Universidad se ha propuesto con sus estudiantes y docentes. También, se ha venido complementando los lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales, teniendo como objetivo cumplir con el aprendizaje de los estudiantes a través de herramientas y plataformas tecnológicas.

    “Educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, siendo competitiva y pertinente, contribuyendo a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad. Para desarrollar este reto se trabajará en el desarrollo de competencias básicas, genéricas, específicas y ciudadanas en los niños, niñas y jóvenes; se consolidará el sistema nacional de evaluación de la calidad y se fortalecerá el sistema de aseguramiento de la calidad” (MEN, 2013).

    La comunicación y soporte como apoyo
    a la caracterización del bienestar estudiantil

    La necesidad de comunicación y soporte, tanto de las áreas académicas como tecnológicas de la Universidad, fue evidente desde el inicio. Para enfrentar esta situación, se ha hecho uso de la planta telefónica que habilita la movilidad de algunas extensiones por parte de los empleados y de diferentes correos electrónicos para dar soporte. Así mismo, se cuenta con dos mesas de ayuda, una para el soporte de los sistemas de información y otra exclusiva para apoyar los temas de la plataforma LMS. Con respecto al nuevo sistema de videoconferencia, se creó un chat que permite, de forma rápida y eficaz, dar solución a cualquier incidencia que se presente.

    Desde la Coordinación de Permanencia y Graduación, de forma continua, se ha venido realizando la caracterización estudiantil, para el apoyo, fortalecimiento y bienestar del estudiante frente a sus procesos académicos, profesionales y personales. Además, se procura que la deserción de estudiantes de educación superior en los diferentes programas presenciales y virtuales no sea lo propicio en esta emergencia sanitaria. Así, como estrategia para fomentar su diligenciamiento, la encuesta se enlazó desde el campus virtual para una mayor visibilidad.

    La siguiente es una muestra de cómo la Universidad La Gran Colombia ha venido manejando y apoyando el proceso
    de apoyo y fortalecimiento de los recursos tecnológicos Crédito: Campus Virtual Universidad La Gran Colombia.


    Puedes ver:

    Encuesta de caracterización poblacional UGC.

    Estado actual: ¿Cómo va la implementación
    de la propuesta?

    El lunes 30 de marzo del 2020 se dio inició a la implementación de la propuesta pedagógica con el objetivo de apoyar a los estudiantes y docentes en el aprendizaje y comprensión de las herramientas tecnológicas que son utilizadas para el desarrollo de los programas formativos. Las clases inician a las 5:00 a.m. y finalizan a las 10:00 p.m., acogiendo, en promedio, 700 videoconferencias diarias. A 10 de mayo de 2020, se han realizado 22.620 teleconferencias. Así mismo, el 18 de abril iniciaron los programas de posgrados, para lo cual se adoptó la misma estrategia de capacitaciones, creación de aulas virtuales y asignación de salas de videoconferencias.

    La gráfica muestra el promedio de videoconferencias desde el inicio de la implementación de la propuesta hasta el
    10 de mayo.


    El romper con la resistencia al cambio y el miedo al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha evidenciado logros al ver el producto terminado (clases online), el manejo de las herramientas tecnológicas y la adecuación de los recursos de aprendizaje en la plataforma Moodle. De igual manera, los recursos utilizados, videos, textos, fotografías y audios, contemplan un diseño de calidad y de concepción frente al objetivo propuesto.