Dirección de Docencia
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Docencia grancolombiana,
una apuesta reflexiva y propositivaPor: Laura Liliana Zárate Aranda
Directora de Docencia de la Universidad
La docencia en la Universidad La Gran Colombia es una función misional que dinamiza el objetivo institucional de la formación integral, que implica la generación de diversas reflexiones pedagógicas y del ejercicio docente. Así, la Dirección de Docencia es una unidad adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Académico, que tiene como objetivo principal construir espacio académico para el desarrollo del sistema docente que implica la gestión y permanencia de los docentes grancolombianos.
En la Dirección de Docencia se respiran nuevos aires, llenos de esperanza y motivación, que reivindican la vocación y el desarrollo docente, a través del fortalecimiento de los procesos de planificación, cualificación, evaluación y autorregulación profesoral.
De acuerdo con ello, en el presente artículo se declaran las iniciativas de la Dirección de Docencia para el 2021, comprendido como una vigencia llena de retos y oportunidades para fortalecer el ejercicio docente en la Universidad. Para este propósito, se desarrollan a continuación los siguientes apartados: a) Oportunidades de la función docente en la pandemia, b) Planes de trabajo docente: herramientas de cumplimiento de la misión institucional y c) Evaluación docente: una mirada integral y formativa.Oportunidades de la función docente en la pandemia
Desde nuestros cimientos fundacionales, la Universidad se ha constituido desde la innovación al brindar educación nocturna para hombres y mujeres, es decir, personas que trabajaban y estudiaban con motivación de profesionalizarse.
Esta época histórica en el marco de la pandemia ocasionada por la covid-19 nos permite comprender los desafíos de la realidad y proponer alternativas educativas para el cumplimiento de los propósitos grancolombianos. En este contexto, desde la Vicerrectoría de Desarrollo Académico y la Dirección de Docencia se han generado reflexiones pedagógicas y didácticas, que permiten orientar el quehacer docente.
El distanciamiento social nos ha llevado a la educación mediada por las tecnologías, la cual no se puede confundir con la educación virtual, en la que los principios pedagógicos difieren desde la interacción docente-estudiante hasta la construcción de un ciberespacio en el que el tiempo, relación y aprendizaje se cimienta en la autonomía. En este marco, el papel de los docentes grancolombianos se orienta a la humanización del proceso formativo, el cual puede materializarse con las miradas, los gestos, las historias, los consejos y la interacción. Esto permitirá que los estudiantes despierten su amor por el conocimiento, el lugar del contexto en su campo del saber y la perspectiva ético humanística que devela la impronta grancolombiana.
Este tiempo de pandemia debe reconocerse como oportunidad para la reflexión pedagógica y del ejercicio docente, ahondando en lo que significa aprender y enseñar. Primero, aprender es una construcción autónoma y significativa del estudiante mediante el acompañamiento de los docentes, como mediadores de la elaboración del conocimiento. Segundo, enseñar alude a las acciones intencionadas para la producción del conocimiento que responden las peguntas qué, para qué, cómo y quiénes. Aunado a ello, en las clases mediadas por la tecnología debe reinar la interacción entre docente, estudiante y medio social, las preguntas problematizadoras, los consejos de los docentes, las inquietudes y las curiosidades estudiantiles y las prácticas de evaluación contextualizadas y que motiven el aprender a aprender.Planes de trabajo docente
Herramientas de cumplimiento de la misión institucionalLa misión institucional requiere de una serie de acciones para su cumplimiento. En este orden, los docentes son parte fundamental en la materialización de la promesa de valor grancolombiana. De allí que los planes de trabajo docente son herramientas para el cumplimiento del deber ser y la prospectiva grancolombiana. Sin ellos no existiría alineación institucional y responsabilidad compartida por la excelencia universitaria. Es así como la planeación de las actividades docentes se ha convertido en un pilar que ha gozado de arduo trabajo desde la actual Dirección de Docencia, pues, a partir de este proceso, se programan las iniciativas que realizarán docentes en la docencia directa en los cursos, la investigación, la extensión y las acciones académico-administrativas. Actualmente, la asignación de actividades docentes se genera en el Sistema de Gestión Académica SGA-UGC, permitiendo una organización y sistematización del proceso y posibilitando la toma de decisiones.
Evaluación docente
Una mirada integral y formativaPara la actual Dirección de Docencia el proceso de evaluación docente se constituye en piedra angular de la gestión docente, debido a que a través de las prácticas de valoración del desempeño se evidencian oportunidades de mejoramiento y fortalezas que deben dinamizarse y socializarse respectivamente.
La característica principal de esta evaluación es su apuesta por la integralidad, pues los aspectos a evaluar del docente hacen énfasis en su quehacer multidimensional. El fin de la evaluación docente es formativa al querer propiciar prácticas de autorregulación y mejoramiento del ejercicio docente, posibilitando la reflexión de la práctica pedagógica y el desempeño profesoral. En este marco, el mejoramiento y la transformación de las acciones docentes es un asunto prioritario, el cual estará liderado por la Dirección de Docencia.
Finalmente, la Dirección de Docencia es consciente de la importancia de la conformación de comunidades académicas que se fundamenten desde el diálogo y los consensos para la construcción colectiva. En consecuencia, se ha propiciado y se fortalecerá la creación de diversos escenarios para la reflexión de la gestión docente.