Representante de profesores
-
Efemérides del Alma Mater
Por: Teodoro Gómez G.
Docente de la Universidad La Gran Colombia
Loor a la trayectoria memorable de la Universidad La Gran Colombia, Alma Mater (madre nutricia) en la gesta de sus setenta años de existencia y promisorio porvenir.
Allá por los años de 1950 el doctor Julio César García Valencia, motivado en su sensibilidad y en sus valores humanistas, soñó una solución inteligente y solidaria a la hecatombe física y moral del 9 de abril de 1948, que dejó sectores de Bogotá en destrozos, llamas y cenizas.
En medio del holocausto de abril, el doctor García tuvo la feliz idea de crear la Universidad La Gran Colombia y dos años después, en asocio con ilustres personalidades de la época, aventureros del ideal, se lanzaron al mar en dos débiles leños y construyeron su navío.
Han transcurrido 70 años y la Universidad se levanta airosa como el ave fénix surgida de las cenizas y sobresale en medio de las universidades colombianas como institución triunfante y progresista, gestora de ciencia y humanismo al servicio de la población más débil y esperanzada de Colombia, que recibe en sus aulas orientación, apoyo y promoción.
La Universidad La Gran Colombia fue la pionera de la educación nocturna al servicio de empleados y trabajadores ansiosos de superación, al estilo de los “Buhos de Minerva”, que vuelan en las sombras de la noche.
Su laudable y realizado proyecto institucional ha sido instruir en la ciencia, educar en valores éticos y formar en lo necesario, no para la universidad, sino para la vida. -Discimus non scholae sed vitae-.
Cristiana. La Universidad la Gran Colombia es cristiana católica, seguidora de Cristo, que es el camino, la dirección y la llegada; que es la verdad para nuestras creencias, afirmaciones y argumentos y vida para nuestras esperanzas.
Hispánica, porque asume el legado del humanismo, del idioma y de los valores culturales de la madre patria.
Bolivariana, porque de Bolívar se nutre el espíritu grancolombiano que se concreta en el liderazgo de la libertad, de la justicia, del orden, de la autonomía y de las leyes.
Solidaria, porque acoge el valor recíproco del otro, en la alteridad fraterna promotora del ser humano, sin distinciones, como se pregona en el Himno “Somos una raza y no más”.
Setenta años son aventura, conquista y visión de futuro de la verdad “Veritas liberabit vos”, compartida con los alumnos y los egresados en las aulas de clase, cuyo epicentro son la investigación, la docencia y la proyección social.
La Universidad la Gran Colombia fue definida desde su fundación como una corporación universitaria donde confluye la comunidad universitaria con creatividad, altruismo, pertinencia y esperanza de un mejor mañana compartido para todos.
Históricamente la universidad progresa con la dinámica del diálogo, al estilo de los clásicos que debatían los pros y los contras en ambiente dialéctico, como lo pregona el Himno: “Aquí credos opuestos se hermanan”; es lo propio de la universidad, el “versus”, lo diferente que propicia la secuencia de la tesis, de la antítesis y de la síntesis, para lograr desde la pluralidad la convergencia de principios, criterios y acciones para el bienestar común, tan deseado y valioso.
Hoy, la Universidad es antorcha fulgurante de fortalezas científicas, éticas y sociales asumidas por los egresados grancolombianos que hoy son más de setenta mil, ciudadanos responsables y ejemplares en sus profesiones al servicio de Colombia, de Latinoamérica y del mundo.
En síntesis, en la Universidad “Somos la patria que avanza” con las deliberaciones, las decisiones y las ejecuciones de un gobierno colegiado: Honorable Plénum, Honorable Consiliatura, Consejo Académico, facultades y dependencias, con la orientación de su Rector, el doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza, capitán al mando del timón de la nave, guardián de la heredad, con luz en la poterna y mirada al porvenir.
La comunidad universitaria grancolombiana, directivos, administrativos, docentes, estudiantes y personal de servicios, nos sentimos complacidos al celebrar con entusiasmo este septuagésimo aniversario del Alma Mater, (Madre Nutricia), donde compartimos días de trabajo, fatigas de ardua labor, fraternidad y una filosofía de la vida con esperanzas, que es la consigna de nuestra Universidad que se concreta en el Centro de Pensamiento de la Esperanza Don Pedro Laín Entralgo.
¡Aquí, todos somos Universidad La Gran Colombia, itinerantes del futuro!