Vicerrectoría de Desarrollo Académico
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El vicerrector Mario Camilo Torres analiza la enseñanza universitaria
bajo la pandemia que azota al paísLa Vicerrectoría de Desarrollo Académico, siguiendo los lineamientos de la Rectoría de la Universidad, realiza un trabajo mancomunado con las Facultades, Direcciones Misionales, Unidades Académicas Transversales, Departamento de Sistemas de la Información y oficina de Producción Virtual, para atender a la implementación de la hibridación, es decir, a la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el trabajo remoto.
Toda la Universidad asumió este modelo de operatividad, respondiendo a las circunstancias de fuerza mayor, consecuencia de la emergencia sanitaria por la covid-19, y a las medidas decretadas por los Gobiernos Nacional y Distrital, manteniendo, no obstante, la calidad académica e intensidad horaria establecidas en el syllabus académico (microcurrículo) de cada curso.
En aras de cumplir con las sesiones de clase establecidas para cada curso, al margen de los imprevistos y el tiempo de suspensión de clases a causa de la coyuntura sanitaria, el calendario académico del año lectivo 2020 tuvo algunas modificaciones, siendo destacable la finalización del primer período académico, del año en mención, dos semanas después de lo previsto inicialmente. El proceso de adaptación a las circunstancias extraordinarias actuales fue monitoreado minuciosamente por esta Vicerrectoría. Los encuentros virtuales fueron parametrizados según el horario académico que agendó cada estudiante al inicio del período, el horario de clases se organizó exactamente igual al que se venía desarrollando presencialmente, cambiando únicamente la modalidad, de presencial física a un formato de presencialidad mediada por encuentros en línea, a través de las plataformas Zoom® y Moodle®, las cuales fueron oficialmente adquiridas e implementadas para su uso por la Universidad. Se desarrollaron absolutamente todas las sesiones de clase previstas al inicio del curso.
Así las cosas, la Vicerrectoría de Desarrollo Académico procedió con la organización de las sesiones de clase, determinando que las aulas virtuales se configuraran en función de dos componentes: el sincrónico y el asincrónico.
Sincrónico. Conexión en línea entre profesores y estudiantes en los horarios habituales de clase. Es un sistema de video conferencia, que funciona por medio de la plataforma Zoom, en tiempo real, a través del cual se adelanta la mayoría de actividades académicas previstas en los planes de estudio.
Asincrónico. Es la forma en que los estudiantes desarrollaron su aprendizaje de manera autónoma por medio de las actividades asignadas para cada clase. Se implementó a través de la plataforma de aprendizaje Moodle.
Por otra parte, la Vicerrectoría de Desarrollo Académico, con ánimo de obtener cobertura sobre toda la comunidad educativa de la Universidad, dispuso que los casos de estudiantes identificados con inconvenientes de acceso a internet y/o a equipos de cómputo, fueran reportados ante la Secretaría Académica de cada Facultad, con el fin de proporcionarles las ayudas asincrónicas necesarias para que no se viera truncado su proceso académico.
Se construyeron y publicaron manuales y videos tutoriales para el uso de las plataformas; además, se construyó la consulta para que los estudiantes de pregrado pudieran ver sus horarios de clase e ingresar a estas en línea. También se habilitó un chat con la mesa de ayuda, donde se atendieron las inquietudes respecto del acceso a las clases en línea.
Para el segundo período académico del año lectivo 2020, las facultades fueron autónomas en manejar los tiempos de los encuentros, dependiendo del contenido de los cursos, algunos fueron 80% Zoom / 20% Moodle, 70% Zoom / 30% Moodle y otros 50% Zoom / 50% Moodle, dependiendo de la indicación que cada Decanatura le dio a su cuerpo docente y teniendo en cuenta el carácter de los cursos: teóricos o teórico-prácticos.
Igualmente, hubo un control permanente de asistencia tanto de docentes como estudiantes, determinándose que, en términos generales, las clases se desarrollaron por encima del 90% de lo programado, sin mayores inconvenientes.Gestión de la Vicerrectoría desde las facultades
En conjunto con las otras dos Vicerrectorías (Gestión Financiera e Innovación y Empresarismo) y la Secretaría General, se revisó en profundidad la situación de cada una de las facultades y con las decanaturas se compiló y proyectó la prospectiva que se tiene para cada una en los próximos años. Durante el año 2020 se revisó con rigor y detalle cada una de las postulaciones docente, en aras de cumplir con cada una de las cátedras proyectadas con un recurso docente optimizado, siempre teniendo como base de cada decisión, la calidad académica.
La Vicerrectoría de Desarrollo Académico, en conjunto con las Facultades, atendió y resolvió más de 1.500 solicitudes, interpuestas directamente ante esta Vicerrectoría durante el año lectivo 2020.
Con las Facultades de Arquitectura e Ingenierías se proyectaron propuestas para retomar las clases con un formato de alternancia, pues las disciplinas de estas profesiones requieren realizar prácticas de tipo presencial.
En colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales se sostuvieron varias reuniones con la Escuela de Cadetes General Santander, de las cuales se obtuvo como resultado la elaboración de una ruta académica específica y se concertaron descuentos para estudiantes bachilleres o procedentes de los programas técnicos, tecnológicos o universitarios de las Escuelas de la Policía Nacional de Colombia.
Los procesos y actividades ejecutadas al interior de las diferentes Facultades en el año anterior contaron con el permanente acompañamiento de la Vicerrectoría de Desarrollo Académico, proceso que continúa intensamente en el presente.