Diplomado en Estadística Aplicada a la Investigación

Duración: 120 horas - Modalidad: Virtual

DIRIGIDO A

Licenciados, profesionales no licenciados y directivos docentes que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades de técnicas y métodos estadísticos para la cualificación personal, apoyo a los procesos de investigación, interpretación, sistematización y análisis de datos sobre situaciones del campo educativo.

JUSTIFICACIÓN

El acceso a la información de manera rápida, el desarrollo de la tecnología en un mundo cada día más globalizado con la toma de decisiones frente a situaciones inesperadas, será determinante en el futuro académico, ya que estará apoyada indiscutiblemente en el manejo de los datos investigativos. El manejo de la información, la sistematización de datos de forma ordenada y rigurosa, la implementación de técnicas o métodos estadísticos, se convierten en una herramienta de apoyo indispensable para la toma de decisiones a situaciones del quehacer educativo. Igualmente, de manera directa con los procesos de investigación formativa y aplicada, logrará direccionar hacia los nuevos lenguajes de la captura y análisis de datos en relación con la resolución de problemas dentro de los paradigmas socioeducativos.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO

Proporcionar a los estudiantes conceptos fundamentales, técnicas y métodos estadísticos para la interpretación y organización de datos que permitan caracterizar las tendencias y comportamientos de situaciones particulares de la cotidianidad educativa, con la ayuda de herramientas tecnológicas.

DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO

Docente con maestría y/ doctorado, con una experiencia mínima de cuatro (4) años como catedrático o conferencista en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.

PLAN DE ESTUDIOS

• MÓDULO 1
  • - Conceptos básicos de la estadística descriptiva.
  • MÓDULO 2
  • - Medidas estadísticas unidimensionales.
  • MÓDULO 3
  • - Instrumentos y talleres de aplicación.
  • MÓDULO 4
  • - Explored.
MÓDULO 1
- Conceptos básicos de la estadística descriptiva.
MÓDULO 2
- Medidas estadísticas unidimensionales.
MÓDULO 3
- Instrumentos y talleres de aplicación.
MÓDULO 4
- Explored.