Sistema de Gestión de la Seguridad y Seguridad en el Trabajo

Para la Universidad La Gran Colombia, la seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en uno de los ejes promotores del bienestar físico, mental y social que permite el desarrollo óptimo del ser humano en todas sus dimensiones. Partiendo de la premisa, de que el adecuado desarrollo laboral de todo ser humano, parte de la puesta en marcha del conocimiento adquirido a través de la experiencia hasta lograr su perfeccionamiento, hemos destinado un espacio para que puedas, junto con tu familia, conocer lo que la Universidad La Gran Colombia está realizando en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y así poder brindarte las herramientas adecuadas para que puedas mantener y mejorar tu estado de salud y propender por tu seguridad durante tu estancia en nuestra Universidad.

Conoce más

El Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo de la Universidad La Gran Colombia es un conjunto de elementos que, interrelacionadas entre sí, proveen el establecimiento de políticas, objetivos y procesos para mejorar y mantener la salud de los trabajadores, así como otorgar buenas y mejores condiciones de seguridad durante el desarrollo de su actividad laboral, y de esta manera, evitar la materialización de enfermedades laborales y la ocurrencia de accidentes de trabajo.

Matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos

Matriz de Requisitos Legales y Otros Aplicables

Autoridades y Responsabilidades

Matriz de Comunicaciones

Conoce los comités que se encuentran conformados

Comité de Convivencia Laboral

Mediante la conformación de este equipo de trabajo, la Universidad soluciona los diferentes tipos de conflicto que surgen en el contexto laboral. Por lo anterior, cuenta con un equipo con competencias actitudinales y comportamentales que reflejan respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética. Así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.
El procedimiento de activación del Comité de Convivencia puede ser consultado aquí

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Por medio de este equipo la Universidad busca que los funcionarios, en representación de los miembros actuales, hagan parte esencial de los cambios que a nivel institucional se desarrollen, impactando en la creación de ambientes sanos y seguros.

Programas / Sistemas / Planes Implementados en la Universidad

Programa de Orden y Aseo

Propender un ambiente organizado, limpio, seguro y saludable, mediante una gestión de orden, aseo y desinfección, con el propósito de optimizar el desarrollo de los procesos, espacio físico y el mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo.

Programa de Reubicación y Reintegro Laboral

Programa de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención de los Desórdenes de la Voz Relacionados al Trabajo (PVDVRT) y Conservación de la Vocal

Prevenir la aparición de desórdenes de la voz relacionados al trabajo y la progresión de los casos de patología vocal ya identificados, con el propósito de generar estrategias de intervención dirigidas a la prevención y control de este tipo de enfermedad laboral.

Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención de Desórdenes Musculoesqueléticos

Implementar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoqueléticos para el control de los riesgos laborales asociados, que permita la prevención y detección de los desórdenes musculo esqueléticos en los trabajadores, asociados principalmente a las posturas, movimientos repetitivos, sobreesfuerzo y manipulación de cargas en el desarrollo de las tareas.

Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención de Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (SVHNIR) y la Conservación Auditiva

Prevenir la aparición de casos con Hipoacusia Neurosensorial en el lugar de trabajo a trabajadores expuestos al riesgo ruido y la progresión de patologías auditivas en los casos ya identificados.