ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN
- Director del Centro de Ética y Humanidades: Luis Rojas MartinezESQUIPO ADMINISTRATIVO
- Coordinador Administrativo: Editson Romero AnguloCOORDINADORES DE ÁREAS Y FACULTADES
- Coordinadora de Docencia:EQUIPO DE DOCENTES
ÉTICA LIBERADORA
Dando cumplimiento al decreto 080 y la ley 30 de 1992, el Centro de Ética y Humanidades inicia la fundamental tarea de la formación integral de la Ética Liberadora, en su misión de instruir, educar y formar a la comunidad universitaria de La Gran Colombia, a través de procesos formativos continuos, orientados al crecimiento de las ideas, valores y comportamientos morales, según su misión de proyección académica, social y moral.
La Formación Ético Liberadora promueve, ejercita y fortalece las competencias éticas y socio- afectivas de los estudiantes para el mejoramiento de la calidad, con aprendizajes éticos significativos y aplicables en el campo económico, social, político, empresarial y cultural para el desarrollo autónomo de la nación.
Se entiende por Libertad, la facultad que posee la persona humana para elegir y realizar el bien, iluminada por la verdad.
Se entiende por Liberación el proceso de crecimiento en la libertad; es decir, la libertad de acción y por tanto la superación de obstáculos que se oponen a la realización integral del ser humano como persona-comunidad.
EQUIPO DE ESTUDIANTE
El estudiante Grancolombiano estará convencido y comprometido con su proyecto de vida, dispuesto a obtener las capacidades y destrezas para mantenerse actualizado en su disciplina, honesto, con principios y valores éticos, respetuoso de la dignidad humana, organizado, ordenado y con una fuerte disposición de aprender. Líder humanístico, comprometido con la sociedad, poseedor de amplios conocimientos y habilidades que le permiten ser un forjador permanente de la nueva civilización.El estudiante gran colombiano se reconoce por el buen uso del lenguaje, se destaca por manifestar los valores y principios grancolombianos en coherencia con la identidad propia de la filosofía institucional.
REQUISITOS Y PRE-REQUISITOS EN EL PROCESO DEL COMPONENTE INSTITUCIONAL MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO
LECTURAS GRANCOLOMBIANAS
“Ética de la universidad y universidad de la ética” Un trabajo con los elementos histórico-filosóficos más importantes que hacen de la Universidad La Gran Colombia una institución estructuralmente ética, que funda su ser y quehacer en la defensa de la vida, la verdad, el bien, la solidaridad y la justicia y los principios morales de identidad cristiana. Autores: Julio Ovidio Martínez Silva, Pablo Emilio Sarmiento Contreras y Edgar Mora Castañeda.“Aportes del pensamiento ético de Juan Pablo II frente a los retos del mundo globalizado” Juan Pablo II ejerció de manera profética el papel de “portero” que cerró el segundo milenio de la historia y abrió el tercer milenio, caracterizado por el espíritu de la globalización como un fenómeno humano que influye en la cultura a nivel económico, social, político y religioso. Autores: Marco E. Muñoz Molano y Rubiel Antonio Gallo Patiño.
“La hispanidad en la Universidad La Gran Colombia” El origen de España nos remite a las magnas civilizaciones de los intrépidos mercaderes y navegantes fenicios, de los inmortales y sabios griegos, de los aguerridos romanos coronados con la gloria de los césares y de los árabes moriscos expertos en números, universidades y astrología. La hispanidad refleja una cultura de remoto origen, en diversos puntos cardinales del antiguo mundo. Autores: Teodoro Gómez Gómez y Germán Darío Ledesma López.
“El valor de la solidaridad en experiencias de sensibilización social con jóvenes universitario” Una investigación que busca comprobar si estas experiencias logran incentivar el valor de la solidaridad a través de actitudes de compromiso frente a la diferentes realidades que vive el país, específicamente la ciudad de Bogotá. Autora: Martha Margarita Páez Neira.
“Rasgos de la personalidad en niños vulnerables a la violencia: Historia de vida desde el interaccionismo simbólico” Análisis de los rasgos de personalidad en niños vulnerables a la violencia intrafamiliar con población del sur de Bogotá. Autora: Sandra Milena Henao Duque.
“Congreso Internacional de ética, valoración ética de la vida: Retos de la responsabilidad ética profesional en pro de la construcción de una cultura más humana y humanizadora” El Centro de Ética y Humanidades y su respuesta puntual con las memorias del V Congreso, para orientar nuestras acciones en la búsqueda de la preparación de un profesional íntegro que con su actuar favorezca el crecimiento armónico de nuestro país.” Recopilado por: CEH.
BLOG: Ética y Espíritu Grancolombiano http://egresadosugc.blogspot.com/
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