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QUIÉNES SOMOS

El Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia, tiene como propósito, brindar asesoría jurídica y asistencia legal gratuita, a todas las personas, que no cuenten con los recursos económicos, para contratar a un abogado de confianza.

El Consultorio Jurídico tiene una cobertura en diferentes localidades de la ciudad; a través de los convenios suscritos con prestigiosas instituciones de la capital. La asistencia legal del Consultorio Jurídico es de la más alta calidad académica y humana, beneficiando a un promedio de 47.996 usuarios en los últimos cinco años y tramitado más de 13 mil actuaciones judiciales.

Cabe resaltar que el Consultorio Jurídico de la Universidad fue el primer Consultorio del país, en atender de manera gratuita a las personas más vulnerables de la sociedad colombiana; obtuvo su aprobación el 6 de septiembre de 1971, a través del acuerdo 037, expedido por el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Inicia sus actividades de asistencia legal gratuita el 8 de octubre de 1971, convirtiéndolo en un referente nacional de atención a las personas de escasos recursos en la defensa técnica de sus derechos.

RECONOCIMIENTO

Es así, que, el Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia, recibió por el Congreso de la Republica, en el año 2016 y 2020, la condecoración con la Orden Simón Bolívar a la Democracia, por su gran aporte a la sociedad colombiana y, a la excelencia académica de sus estudiantes.

ÁREAS JURÍDICAS DE CONSULTA

El Consultorio Jurídico es competente por Ley para conocer de los siguientes asuntos:

Derecho de Familia

Procesos de alimentos que se adelanten ante los Jueces de Familia: Fijación, aumento, disminución, exoneración de cuota alimentaria y ejecutivo de alimentos.

Derecho Civil

Asuntos que conocen los Jueces Civiles Municipales en única instancia (Procesos de Mínima Cuantía).

Derecho Laboral y Seguridad Social

Asuntos cuya cuantía no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Derecho Comercial

Protección del Consumidor.

Derecho Penal

Asesoría en asuntos que conocen los Jueces Penales Municipales.

Derecho Constitucional

Acciones públicas de inconstitucionalidad.

  • MISIÓN

    Prestar asistencia legal gratuita, permitiendo el acceso a la justicia de la población de escasos recursos económicos, promoviendo la solución adecuada de los conflictos jurídicos, con principios éticos, garantizando el respeto por los derechos de las personas y con pleno conocimiento de las áreas del derecho, a través de la práctica de estudiantes de los dos últimos años de la Facultad de Derecho.

  • VISIÓN

    Consultorio Jurídico será reconocido como líder por la comunidad local y nacional en la prestación del servicio de asistencia legal gratuita con estudiantes de práctica jurídica, manteniendo un excelente nivel de calidad.
CONVENIOS
  • Fiscalía General de la Nación
  • Defensoría del Pueblo
  • Liga de Consumidores
  • Inpec
  • Consejo Superior de la Judicatura.
  • Secretaria Distrital De Seguridad, Convivencia Y Justicia (Casas de Justicia)
  • Secretaria Distrital de Salud
  • Centro Dermatológico
  • Dirección de Sanidad del Ejercito
  • Sala Jurídica Almendros Suba
  • Sala Jurídica Aures Suba
  • ICBF
  • Colegio Rodrigo Lara Bonilla
  • Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
  • Observatorio de Derechos Humanos.
NORMATIVIDAD
  • Documento Decreto 196 de 1971
  • Documento Ley 583 de 2000.
  • Documento decreto 1069 de 2015.
  • Ley 1564 de 2012
  • Ley 640 de 2001.
  • Acuerdo PCSJA17-10870 Diciembre 13 de 2017 -Reglamentación de las prácticas de estudiantes universitarios en la Rama Judicial.
  • Acuerdo No. PSAA12-9338 (Marzo 27 de 2012). Acuerdo No.7543 de 2010

PRÁCTICA JURÍDICA

  • ESTUDIANTES: REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN CONSULTORIOS

    Los cuatro (4) consultorios los debe realizar uno por cada semestre, a partir del séptimo semestre del Programa de Derecho.

    Curso de estudiante conciliador

    El estudiante, debe haber realizado el curso de estudiante conciliador como requisito, para cursar la práctica del consultorio I.


    Cómo cursar los consultorios jurídicos

    De conformidad con el Reglamento de Consultorio Jurídico los consultorios se deben cursar de la siguiente manera:

    • Consultorio I en el Centro de Conciliación
    • Consultorio II en Proyección Social
    • Consultorio III en Consultorio Jurídico
    • Consultorio IV en Consultorio Jurídico

    Nota: El Consultorio III deberá cursar en un periodo académico y el Consultorio IV en otro periodo académico Ejm: CJ-III-2022-2 y CJ-IV-2023-1


    Afiliación a la EPS

    Para realizar la práctica de cada uno de los Consultorios Jurídicos, el estudiante debe estar afiliado a la EPS, es requisito indispensable, sin el cual no podrá realizar la práctica, toda vez que la Universidad debe afiliarlos a la ARL por mandato de la Ley.


    Funcionarios Públicos

    Si el estudiante tiene matriculado el consultorio III deberá remitir correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informando que es funcionario público adjuntar copia de la resolución de nombramiento con sus funciones, acta de posesión y certificación laboral con fecha actualizada. Lo anterior para verificar si debe o no realizar representación a terceros; en ningún caso los consultorios son susceptibles de homologación, convalidación o sustitución de conformidad con el artículo sexto de la ley 2113 de 2021.

    “El Consultorio Jurídico, como componente de la formación práctica del estudiante de derecho y que hará parte integral del currículo, en ningún caso será susceptible de omisión, homologación, convalidación o sustitución”.

    PARÁGRAFO 2. No estarán obligados a prestar el servicio de representación a terceros los estudiantes que certifiquen que desempeñan labores en áreas jurídicas en el sector público. La institución de educación superior podrá disponer que tales estudiantes desarrollen su práctica en el Consultorio Jurídico prescindiendo de la representación de terceros y a través de los demás servicios prestados por este, estableciendo las respectivas fórmulas para compensar las cargas de trabajo en relación con aquellos estudiantes que sí deban prestar la representación de terceros.

    No obstante, lo anterior, los estudiantes que, bajo las condiciones expresadas en el inciso anterior, opten por ejercer la representación a terceros, no podrán actuar contra la Nación, el departamento, el distrito o el municipio, según la esfera administrativa a la que pertenezca la entidad a la cual presten sus servicios. La entidad deberá otorgar los permisos a que haya lugar, sin perjuicio de las compensaciones que se establezcan internamente para el efecto”.


    REGLAMENTO Cada estudiante debe cumplir a cabalidad con los deberes estipulados en el Reglamento Estudiantil y Reglamento de Consultorio Jurídico, so pena de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar.
  • CONSULTORIOS I, II, III, IV.

    Para los estudiantes que estén interesados en realizar consultorio jurídico con Proyección social, es importante que tengan en cuenta que deben dejar en la pre matrícula o inscripción de materias un día libre en la semana o dos días en la mañana o en la tarde. (Si la entidad lo permite), para poder realizar la práctica en las diferentes entidades con la que se tiene convenio y así poder cumplir con 80 horas durante el semestre académico.
    Requisitos inscripción práctica proyección social: Los estudiantes deberán entregar dentro de las fechas establecidas para cada periodo académico, los siguientes documentos generales:
    • Hoja de vida en formato suministrado por la Universidad
    • Fotocopia cédula de ciudadanía - ampliada al 150 %
    • Certificado activo EPS
    • Pantallazo de la materia inscrita en el sistema académico
  • REQUISITOS ADICIONALES

    La práctica de proyección social tiene diversos convenios con diversas entidades estatales y, en algunas de éstas requieren de otros documentos diferentes a los exigidos en el artículo anterior como:
    • Certificados disciplinarios Procuraduría,
    • Certificado antecedentes fiscales Contraloría
    • Antecedentes judiciales
    • Carta de presentación expedida por la Coordinación de Proyección Social de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.
    • Nota: Los estudiantes deben acercarse a la oficina de proyección social ubicada en el segundo piso de la facultad de Derecho ciencias políticas y sociales del 29 de julio al 6 de agosto. Posteriormente los documentos deben ser subidos a la plataforma Moodle del 29 de julio al 6 de agosto - a excepción de las siguientes prácticas
    • ICBF
    • CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
    • Que deben ser entregados en físico en la oficina de proyección social del 29 de julio al 6 de agosto.

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Consultorio Jurídico Procesos

Consultorio Jurídico Virtual

USUARIOS

Requisitos:

  • Copia carné de Sisbén
  • Para dependientes, ultimo desprendible de pago salario
  • Copia recibo de un servicio público

Deberes de los usuarios:

  • Tratar con respeto y amabilidad a los funcionarios y estudiantes
  • Brindar información verdadera para adelantar la gestión legal
  • Aportar la documentación requerida por el Consultorio Jurídico
  • Participar de manera positiva en la gestión a realizar
  • Cumplir con las citas agendadas.

A continuación, se presentan las prácticas de proyección social disponibles: aplica Consultorio II.

  • CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. JUZGADOS Y TRIBUNALES

    Actividades a realizar:

    • Sustanciación de autos, providencias y medidas de protección.
    • Generación de actas de conciliación.
    • Acompañamiento en las audiencias.
    • Admisión e inadmisión y rechazo de demandas.
    • Elaboración de oficios.
    • Atención en baranda, recepción y radicación memoriales.
    • Elaboración de fichas técnicas para estudio de la Corte.
    • Elaboración de notificaciones.
    • Elaboración de proyectos sobre: prescripciones, extinción de la pena, liberaciones definitivas de las sanciones penales, redención de penas por estudio, enseñanza, trabajo.
    • Trámite de tutelas y habeas corpus.
    • Archivo de procesos, acumulación jurídica de penas, avocar conocimiento de las diligencias.
    • Realizar los trámites administrativos, dependiendo el sitio que en el centro de servicios de ejecución de penas y medidas de seguridad ocupe.
    • Visita a Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de la ciudad de Bogotá.
    • Las demás actividades propias del ejercicio de la práctica de Consultorio Jurídico.
  • INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO “INPEC”-CARCEL LA MODELO Y RECLUSIÓN DE MUJERES “BUEN PASTOR”

    • Derechos de petición.
    • Solicitudes de libertad
    • Redención de penas
    • Permisos administrativos.
    • Estudio de hojas de vida.
    • Entrevistas con los reclusos, visitas a patios.
    • Notificación y entrevistas con los penados.
  • INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR –REGIONAL BOGOTÁ (ICBF)

    Requisitos: Promedio académico de tres punto ocho (3.8) y presentar una entrevista con la entidad, diligenciar formato hoja de vida, con los anexos correspondientes.

    Actividades a realizar:
    • Apoyo para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    • Acompañamiento a audiencias de prácticas de prueba, fallo y de reintegro al medio familiar.
    • Resoluciones de vulneración y adaptabilidad.
    • Contestación de derechos de petición.
    • Elaboración de autos que avocan conocimiento de procesos a cargo de la Defensoría de Familia.
    • Apoyo a la labor misional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las Defensorías de Familia.
  • SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

    Actividades a realizar:
    • Sustanciación de actos administrativos.
    • Proyección de autos de formulación de cargos.
    • Resolución de recursos de reposición, apelación o queja.
    • Proyectar peticiones de revocatoria y resolución de excepciones en las acciones de cobro coactivo.
    • Proyectar actos administrativos en la gestión de procesos contractuales.
    • Proyectar contestación y presentación de demandas.
    • Proyección de conceptos jurídicos.
    • Notificar actos administrativos.
    • Construcción de líneas jurídicas.
    • Seguimiento al normograma.
  • CASAS DE JUSTICIA

    Actividades a realizar:
    • Asesoría jurídica y atención a usuarios.
    • Seguimiento a procesos.
    • Apoyo judicial a las actividades misionales de las casas de justicia.
    • Asesoría en los lineamientos para un mejor desempeño en la administración de justicia.
  • SALAS JURÍDICAS: SUBA ALMENDROS, ENGATIVA CALLE 80, ASOSANVICTORINO

    Actividades a realizar:
    • Asesoría jurídica a usuarios en todas las áreas del Derecho.
    • Elaboración de documentos dentro de la asesoría (Derechos de petición, Acciones de Tutela, Liquidación Laboral.
    • Desarrollo de talleres y diálogos sobre temas jurídico sociales de interés para la comunidad.
    • Revisión de contratos civiles y laborales.
  • DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

    La práctica con la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales DIAN, se realiza con los horarios establecidos por la entidad, los cuales se encuentran disponibles en la pre-matricula y corresponde a 8 horas semanales: 4 horas durante dos días de lunes a viernes o también los días sábados.

    Actividades a realizar:
    • Análisis de pruebas en la defensa judicial.
    • Análisis Jurisprudencial.
    • Proyección de denuncias por los delitos de omisión del agente retenedor.
    • Contestación de derechos de petición.
    • Análisis de expedientes con autos de archivo.
    • Análisis y proyección de autos admisorios e inadmisorios.
    • Análisis y proyección de recursos de reconsideración, revocatorias. directas, solicitud de reducción sanción y reducción anticipo.
    • Estudio y proyección de contestación de Acciones Constitucionales (Tutelas).
    • Estudio y proyección de autos que resuelven los beneficios fiscales (Terminaciones por Mutuo Acuerdo y Conciliación) contemplados en la Ley de Financiamiento.

¡No olvides dejar en alto el buen nombre de nuestra institución la UGC; pues esta práctica te puede abrir o cerrar las puertas en los lugares donde vas!

CONTACTO

  • Marco Tulio Lobera González
    Director Consultorio Jurídico
  • Angela Sheila Bonilla Lancheros
    Directora
  • Natalia López Vanegas
    Coordinadora Académica y Administrativa
  • Gloria Matilde González Villamil
    Auxiliar Administrativo
  • Elkin Duvan Ibáñez Aguilar
    Auxiliar Administrativo

Horario de atención usuario

  • Dirección: Calle 12 No.8-37 (primer piso)
  • Lunes a viernes
  • Horario: 8:00 am a 12:00 mediodia
  • Horario: 1:00 pm a 4:30 pm

Horario de atención a estudiantes practicantes de Facultad de Derecho UGC

  • Lunes a viernes
  • Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m
Sede Administrativa Bogotá - Carrera 6 Nª 12B - 40 - Sección de Correspondencia - Carrera 5 Nª 12B 23
Teléfono: (601) 3276999 - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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