Diplomado en Educación STEM - STEAM

Duración: 120 horas - Modalidad: Virtual

DIRIGIDO A

Profesionales de las distintas áreas del saber interesados en fortalecer sus competencias pedagógicas a través del uso de enfoques inteligentes y la aplicabilidad del conocimiento para lograr cambios y mejoras mediante la adquisición de herramientas personales, técnicas y profesionales que impulsen su desempeño individual y proyecto de vida.

JUSTIFICACIÓN

La evolución del Ser Humano y los elementos constitutivos de la sociedad se han dado a través de procesos creativos en donde una persona, incomprendida en su momento, creó, transformó, y mejoró las condiciones de su entorno a través de las herramientas que desarrolló. Así como se han dado estos cambios cualitativos y cuantitativos en el pasado, actualmente se requiere dar continuidad a los procesos de creatividad y de innovación a través del uso de tecnologías que respondan a las demandas del contexto actual.

Uno de los principales entornos en los que se desarrollan estos procesos de construcción, es el educativo, pues es en este en donde surgen lecturas conscientes y reflexivas de las necesidades del mundo. El Ministerio de Educación afirma que las estrategias pedagógicas cubren solo algunas de las necesidades de los contextos multiculturales y tecnológicos a los que nos enfrentamos hoy en día, pues, aunque en los contextos educativos hacen uso de las tecnologías y herramientas conceptuales vanguardistas, su implementación es limitada ya sea por el contexto o la dificultad de comprender dichas herramientas a profundidad.

Es por esto que, surge este diplomado, un espacio de intercambio de conocimientos basado en un enfoque vanguardista de desarrollo para aprender, crear y aplicar con sentido; logrando integrar las principales áreas del conocimiento, basados en proyectos prácticos para planear, diseñar, producir y solucionar problemáticas en torno a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Al contar con la integración de la academia y empresas privadas, los contenidos y actividades de este diplomado sobrepasan la mirada académica y permiten establecer nuevos focos de interés en los múltiples escenarios a los que los profesionales se puedan enfrentar, facilitando la aplicación de conocimientos para generar soluciones reales a problemáticas de distinto origen.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO

Propiciar un espacio de co-creación de saberes que lleven a los estudiantes a fortalecer sus herramientas profesionales a través del desarrollo del ser y hacer, como premisas para diseñar e implementar prácticas, proyectos y programas enfocados en la búsqueda de soluciones a las necesidades del contexto de cada individuo.

PERFIL OCUPACIONAL

Los profesionales de la educación cada día deben enfrentarse a los nuevos retos de la IV revolución industrial, para ello, requiere, sin importar su disciplina base, nuevas competencias relacionadas con el enfoque STEM-STEAM como:

• Identificar problemas de la vida diaria y del contexto y plantear soluciones haciendo uso del enfoque STEM-STEAM
      • Utilizar el pensamiento sistémico a través de la lógica y la creatividad para resolver problemas de la vida diaria y real.

DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO

Licenciado en cualquier área del conocimiento, ingeniero o profesional, preferiblemente relacionado con las ciencias, matemáticas y herramientas tecnológicas, con competencias computacionales, manejo de grupo, con experiencia en diseño de actividades Steam – Stem, con conocimiento en programación y robótica educativa.

• MÓDULO 1
  • -Reconocer para empezar
  • MÓDULO 2
  • -Construir para solucionar
  • MÓDULO 3
  • -Tecnologías como escenario STEM - STEAM
  • MÓDULO 4
  • -Impulsar para Atraer
MÓDULO 1
- Recursos tecnológicos para la educación superior.
MÓDULO 2
- Fundamentos en neuro-educación.
MÓDULO 3
- Cerebro, creatividad e innovación.
MÓDULO 4
- Políticas educativas en contexto.
MÓDULO 5
- Explored.