Expansión Universitaria
-
Centros de Desarrollo Regional
creados en Antioquia y Meta
La política de expansión de la Universidad hacia las diferentes regiones del país cobró vigencia con la adecuación de una sede en el Municipio de Cumaral (Meta) y la finalización de las obras de la sede de Medellín (Antioquia).
Tanto en Medellín como en Cumaral funcionarán Centros de Desarrollo Regional (CDR), reglamentados en los Estatutos, (artículos 5° y 41°), en los cuales se consagra la designación de un Director Académico de CDR.
Los estatutos de la Universidad se refieren así a la expansión de la institución así: “En desarrollo de lo establecido en el artículo 5° de los Estatutos, la Universidad La Gran Colombia podrá crear Seccionales, de conformidad con las previsiones legales, si fueren sostenibles autónomamente. En caso contrario, se crearán inicialmente Centros de Desarrollo Regional (CDR)”.
Artículo 41. En cada Seccional habrá un Rector Delegatario de libre nombramiento y remoción del Rector o, si se trata de un Centro de Desarrollo Regional (CDR), un Director Académico, según criterio del Rector. Estos tendrán las funciones que aquel les delegue expresamente. La Consiliatura y el Consejo Académico, cada uno en su ramo, establecerán la estructura de las Seccionales o los Centros de Desarrollo Regional (CDR) y reglamentarán su funcionamiento.
Las sedes de Medellín y Cumaral funcionan como Centros de Desarrollo Regional (CDR) y el rector Marco Tulio Calderón nombró los respectivos directores académicos:
CDR de Medellín: Luis Fernando Duque.
CDR de Cumaral: Pedro Sevillano.
La Universidad está estudiando la posibilidad de establecer otros Centros de Desarrollo Regional (CDR) en Huila (Palermo) y en Sogamoso (Boyacá).