Vicerrectoría de Desarrollo Académico

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    Vicerrector de Desarrollo Académico: Dr. Ing. Mario Camilo Torres Suárez

    En el marco del Plan Estratégico Institucional de Desarrollo PEID 2021-2027, la Vicerrectoría de Desarrollo Académico adelantó en 2021 iniciativas encaminadas a la organización y orientación de las facultades, las unidades académicas transversales y dependencias adscritas, la actualización de políticas institucionales, el desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad académica y demás proyectos que se constituyen en aporte al cumplimiento de los propósitos institucionales. De esta manera, a continuación, se presentan los principales logros de la vigencia 2021.

    Proyectos liderados desde
    la Vicerrectoría de Desarrollo Académico


    Actualización de políticas institucionales

    Desde la Vicerrectoría de Desarrollo Académico se lideró la actualización de políticas institucionales, a través de la revisión y creación de aportes a las diversas propuestas construidas desde las direcciones y jefaturas. Así mismo, se gestionó la aprobación de estos constructos académicos ante la Honorable Consiliatura y el Consejo Académico. En particular, se logró diseñar y actualizar el Proyecto Educativo Institucional PEI (Acuerdo 026 del 2021), el Sistema de Gestión Curricular (Acuerdo 022 del 2021), el Sistema Docente Grancolombiano (Acuerdo 023 del 2021), la Política de Bienestar Institucional (Acuerdo 005 del 2021), la Política de Multilingüismo “Languages and Cultures Across the Curriculum” (Acuerdo 005 del 2021) y el Modelo de Bienestar Institucional (Acuerdo 021 del 2021).

    Con el fin de promover la apropiación de las políticas institucionales se generaron sesiones de lectura e interpretación colegiada en la comunidad educativa, permitiendo el cumplimiento de la misión grancolombiana. En particular, se lideró el desarrollo de una sesión multicampus, que contó con la participación de 58 líderes de gestión académica-administrativa institucionales, orientada a la apropiación del PEI, el Sistema de Gestión Curricular, el Sistema Docente Grancolombiano, además de promover la sinergia y el trabajo colaborativo entre las Facultades de la Sede Bogotá y la Seccional Armenia.



    Procesos de aseguramiento de la calidad académica

    La Vicerrectoría de Desarrollo Académico acompañó, validó y participó activamente en los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos y de las condiciones institucionales, por medio de las visitas de pares académicos, los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la construcción de informes de condiciones o factores de calidad.

    Desde la Vicerrectoría de Desarrollo Académico y la Dirección de Docencia se elaboró el capítulo de Estructura Administrativa y Académica para el informe de Condiciones Institucionales, lo cual implicó la reconstrucción histórica de la aplicación de las políticas curriculares en la institución y la identidad educativa explícita en el Proyecto Educativo Institucional.

    De igual forma, se lideró la realización de simulacros para la armonización de los procesos académico-administrativos e instó al desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión en las Facultades y Unidades académicas desde la consolidación de la cultura de la calidad universitaria. En su totalidad se logró atender 13 visitas de verificación externa:

    Figura 1 - Visitas de verificación externa de Condiciones Institucionales y de los programas académicos.
    Fuente: Vicerrectoría de Desarrollo Académico.
    Actualización, seguimiento y cumplimiento del Plan Estratégico Institucional
    de Desarrollo PEID 2021-2027

    Desde la Vicerrectoría de Desarrollo Académico se realizó la revisión y análisis del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional de Desarrollo PEID 2019 -2025, que derivó en la actualización del PEID 2021-2027 en los meta-proyectos asociados a la apuesta académica y curricular de la institución. Así mismo, se desarrollaron sesiones de seguimiento al cumplimiento de los planes de acción anual de las unidades adscritas, con el fin de orientar y validar los productos desarrollados en las iniciativas estratégicas.

    Para brindar una mirada holística y un direccionamiento de cumplimiento de la visión de la Institución se diseñaron las metas de los meta-proyectos del PEID para la vigencia 2022, que se gestionan desde las unidades adscritas a esta Vicerrectoría. Con base en ello se generaron sesiones de articulación entre los planes de acción 2022 de las siguientes unidades: Dirección de Docencia, Dirección de Investigaciones, Dirección de Extensión y Departamento de Biblioteca.



    Calendario Institucional 2022

    La Vicerrectoría de Desarrollo Académico lideró la elaboración del Calendario Académico 2022, con el apoyo de dependencias como la Oficina de Planeación, la Dirección de Docencia y el Centro de Lenguas, Internacionalización y Cultura (CLIC). Este producto obtuvo la aprobación del Consejo Académico, mediante el Acta No. 008 del 08 de octubre de 2021, y garantizó la organización temporal de los períodos académicos tanto para pregrado como para posgrado. Además, promovió la armonización en los procesos de grado y la aplicación del Reglamento Estudiantil (Acuerdo 005 del 2020).



    Convocatoria Permanente de Investigación Julio César García

    La Vicerrectoría de Desarrollo Académico revisó y construyó la Convocatoria Permanente Julio César García “Investigación de Contexto: Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y Post Pandemia”, en conjunto con las Facultades, la Dirección de Investigaciones, la Dirección de Docencia y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII). Esta apuesta constituye una estrategia para impulsar la investigación en el marco de los grupos de investigación y los docentes investigadores que articulen los procesos académicos para lograr la visibilidad nacional e internacional de la Universidad La Gran Colombia.



    Convocatoria y elección de representantes ante el Consejo de Facultad

    Respecto a la promoción de la participación de los estudiantes en la vida universitaria, la Vicerrectoría de Desarrollo Académico diseñó e implementó la Convocatoria de Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Facultad, aprobada mediante el Acuerdo 001 del 01 de marzo del 2021, en trabajo conjunto con la Secretaría General y el Departamento de Desarrollo Tecnológico, permitiendo generar las votaciones de manera electrónica. Este es un logro para la Universidad en el marco de la transformación digital de los procesos académicos.



    Centro de Desarrollo Regional en Cumaral, Meta

    La Vicerrectoría de Desarrollo Académico, por solicitud de la Rectoría, realizó el levantamiento topográfico y planimétrico para el diseño del Centro de Desarrollo Regional en Cumaral, Meta.



    Gerencia del Proyecto del Sistema de Gestión Académica SGA-UGC

    Con el fin continuar fortaleciendo la estrategia de transformación digital de la Universidad, la Vicerrectoría de Desarrollo Académico como gerente del proyecto del Sistema de Gestión Académico SGA-UGC, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Docencia, ha acompañado y orientado a las Facultades y Unidades Académicas en la sistematización y el mejoramiento de los procesos académico-administrativos. A continuación, se presentan las mejoras durante el año 2021:

    Procesos mejorados en el Sistema de Gestión Académico SGA-UGC.
    Fuente: Vicerrectoría de Desarrollo Académico.

    Adaptación del modelo pedagógico para educación mediada por tecnologías

    En conjunto con la Dirección de Docencia se elaboró el documento “Adaptación del Modelo Pedagógico de la Universidad La Gran Colombia para atender el Reto de la Educación Asistida por Tecnologías, debido a la contingencia de La COVID – 19”, con el propósito de comunicar y orientar a la comunidad universitaria sobre las estrategias implementadas para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas asistidas por tecnologías y garantizar la formación académica de nuestros estudiantes.

    Es así como, a partir de los lineamientos de la Rectoría, la Vicerrectoría de Desarrollo Académico documentó las iniciativas de las Facultades, Unidades académicas y el Departamento de Desarrollo Tecnológico para el cumplimiento de las actividades que permitieron avanzar en el proceso de enseñanza remota a través de las herramientas dispuestas por la Universidad y apoyadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    En particular, se realizó la interpretación del modelo pedagógico para generar las orientaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje asistido por tecnologías, permitiendo cumplir con el proceso de formación integral académica. Así mismo, desde las direcciones misionales se implementaron estrategias orientadas al fortalecimiento de sus servicios académicos, a través de las plataformas digitales.

    Facultades


    Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

    La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales logró la renovación de registros calificados y la obtención de registros únicos en: a) Especialización en Casación Penal y b) Especialización en Contratación Estatal, bajo las modalidades presencial y virtual, lo cual permite a la Universidad ser pionera de esta figura diseñada en el marco del Decreto 1330 del 2019 y la Resolución 021795 del 2020 del MEN.

    Aunado a ello, esta Facultad en compañía de la Vicerrectoría de Desarrollo Académico logró presentar y sustentar los siguientes programas académicos de posgrados: Especialización en Derecho Penal y Criminología, Especialización en Derecho del Trabajo y Especialización de Derecho Administrativo, ante el Ministerio de Educación Nacional, a través de las visitas de verificación externa para la renovación de registros calificados. Así mismo, se construyó y presentó ante el MEN el programa de Maestría en Representación Política y Gestión Pública bajo registro calificado único en modalidad presencial y virtual.

    La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales diseñó e implementó 7 cursos de actualización, logrando impactar a 142 participantes y recaudar $80’500.000. De igual modo, ofreció 9 diplomados, con la participación de 247 personas y percibiendo $849’387.000. Lo anterior es prueba de la apuesta de la formación continuada desde una perspectiva de calidad académica.

    Arquitectura

    La Facultad de Arquitectura, conforme al Plan de Acción 2021 y el Plan Estratégico Institucional de Desarrollo PEID 2021-2027, radicó y sustentó el programa de Arquitectura para su proceso de renovación de acreditación de alta calidad por segunda vez. Como producto del plan de mejoramiento del programa, desde esta unidad se planearon y ejecutaron 61 eventos virtuales de diversas tipologías, como webinarios, seminarios, congresos, talleres y otras iniciativas académicas gratuitas, con el fin de incrementar indicadores en términos de internacionalización y difusión del conocimiento.

    La Facultad de Arquitectura planeó y desarrolló la propuesta de resignificación curricular como estrategia de excelencia académica del Programa de Arquitectura, producto del diálogo pedagógico para la construcción conjunta hacia una nueva forma de aprendizaje con identidad curricular. Se logró la implementación del Taller Vertical Internacional (TAVI) versión XIII, con la participación de 211 estudiantes, 9 profesores titulares de curso y 9 profesores de apoyo. El TAVI hizo énfasis en el trabajo colaborativo sobre un tema vigente y una invitación a repensar “Territorios resilientes para poblaciones vulnerables”.

    Desde la Coordinación de Posgrados de la Facultad se implementó el Observatorio del Hábitat a partir del 2021-2S, en el cual se resalta la conformación del grupo de investigación “Diseño Urbano Regional Sostenible (DURS), dos proyectos de investigación y un semillero de investigación con productos orientados a la apropiación social de conocimiento.

    Ingenierías

    La Vicerrectoría de Desarrollo Académico y la Facultad de Ingenierías radicó y sustentó el programa académico de Especialización en Diseño y Construcción de Obras de Infraestructura y Edificaciones para la obtención de registro calificado. En relación con el aseguramiento de la calidad, desde la Facultad se diseñó e implementó un espacio académico virtual para la preparación Saber Pro y Exim, consolidándose como estrategia para la mejora de los resultados en dichos procesos valorativos.

    En el marco de la pandemia, la Facultad de Ingenierías logró la movilidad de 13 docentes en actividades virtuales, un estudiante en actividad virtual en el exterior, 4 docentes extranjeros en la UGC y 11 estudiantes extranjeros en la UGC, representados en intercambios académicos, participación en diplomados, seminarios y eventos internacionales.

    La Facultad de Ingenierías participó en el evento Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) de manera virtual, donde se realizó la publicación y la exposición del tema “Estudio de los Niveles de Trihalometanos (THMs) en Muestras de Agua Potable, Provenientes de la Planta Regional Ubicada en el Municipio de Cogua - Zipaquirá, Colombia”.

    Ciencias Económicas y Empresariales

    La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desarrolló los procesos de aseguramiento de la calidad en cuanto a la construcción de documentos de condiciones de calidad, respuesta a requerimientos del MEN, preparación y atención de visitas de verificación externa de los siguientes programas: a) Contaduría Pública, b) Economía, c) Especialización en Gerencia Financiera, d) Especialización en Control de Gestión y Revisoría Fiscal, e) Especialización en Gerencia Tributaria y f) Maestría en Economía Social.

    Desde esta Facultad se aumentó el ingreso de estudiantes de pregrado en un 13%, mientras que para posgrados se reportó un incremento del 20% en comparación con el año inmediatamente anterior. Este se constituyó en un logro que aporta a los propósitos institucionales enfocados en la matrícula de estudiantes nuevos. Así mismo, la internacionalización de los programas académicos fue un asunto prioritario, permitiendo que, a pesar del covid 19, se logrará la movilidad entrante de 62 estudiantes y 4 docentes, y la movilidad saliente de 31 estudiantes y 3 docentes.

    Ciencias de la Educación

    La Facultad de Ciencias de la Educación tiene como objetivo mantener el aseguramiento de la calidad por lo que radicó y sustentó el programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana para el proceso de renovación de acreditación en alta calidad. Así mismo, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) brindó reconocimiento a la Universidad La Gran Colombia y, con ello, a la Facultad de Ciencias de la Educación, por los altos desempeños obtenidos en las Pruebas Saber Pro en el 2020.

    En términos de formación continuada, la Facultad ha logrado desarrollar 4 diplomados como opción de grado de estudiantes, 1 curso Mooc, 3 talleres y 34 eventos académicos, esto último para el incremento de indicadores de visibilidad de los programas. En particular, respecto a la internacionalización, la Facultad planeó y desarrolló el VI Congreso Internacional en Innovación Educativa para la Transformación Social y la Apropiación del Conocimiento, el cual contó con 470 participantes. Además, generó 17 seminarios internacionales, se logró la movilidad saliente de 11 estudiantes y 14 docentes y en la movilidad entrante la de 30 estudiantes y 59 docentes.

    Dependencias adscritas


    Dirección de Docencia

    Desde la Dirección de Docencia se ha trabajado en conjunto con las Vicerrectorías de Desarrollo Académico de las sedes Bogotá y Armenia para la actualización de políticas institucionales de orden educativo, curricular y profesoral, permitiendo contar con el Proyecto Educativo Institucional -PEI- (Acuerdo 026 del 2021), Sistema de Gestión Curricular (Acuerdo 022 del 2021) y el Sistema Docente Grancolombiano (Acuerdo 023 del 2021). A partir de ello, esta Vicerrectoría ha direccionado y validado los lineamientos relacionados con a) planes de trabajo docentes, b) formulación académica de propuestas de diplomados o cursos cortos, c) lineamientos para la proyección docente, d) lineamientos de postulación docente y e) lineamientos para formulación de documento base del Proyecto Educativo de los Programas (PEP). Además, se ha logrado la sistematización y el seguimiento contante de los planes de trabajo docente, el plan de cualificación profesoral 2021 y la evaluación integral docente, a través de la presentación de resultados y productos en sesiones con las unidades académicas adscritas a la Vicerrectoría.

    En particular, se diseñó un estudio comparativo entre lo proyectado y ejecutado en 2021-2S en términos de cantidad y dedicación del cuerpo profesoral de las Facultades y Unidades Académicas, que permitió brindar orientaciones para el proceso de postulación y de organización del trabajo profesoral para el cumplimiento de la misión institucional.

    Con el propósito de generar una apuesta presupuestal y académica del cuerpo profesoral para el 2022 basada en datos, desde la Vicerrectoría, la Dirección de Docencia, la Dirección de Presupuesto y la Oficina de Planeación se elaboraron lineamientos para la proyección docente. Se orientó a las facultades y unidades académicas para desarrollar este ejercicio. Con base en estos resultados, se desarrollaron análisis exhaustivos de las necesidades académicas de los programas académicos y las iniciativas en torno a la formación, docencia, investigación, extensión, internacionalización y bienestar. Así, desde la Vicerrectoría de Desarrollo Académico se determinó una proyección profesoral 2022 para cada programa académico y unidad académica transversal, permitiendo materializar la promesa de valor, enfocada a la planeación institucional para el cumplimiento de los objetivos del PEID 2021-2027.

    Departamento de Bienestar Universitario

    En conjunto con el Departamento de Bienestar Universitario y en correspondencia con las políticas institucionales se desarrolló el Modelo de Bienestar Institucional aprobado en el Acuerdo del Consejo Académico No. 21 del 28 de julio del 2021, así como la Política Institucional de Bienestar Universitario (Acuerdo 005 del 2021).

    En específico, se desarrolló el Comité de Becas, que logró beneficiar a 148 estudiantes en el 2021-1S y 155 en el 2021-2S, lo cual permitió materializar la identidad grancolombiana, enfocada en la solidaridad y apoyar el acceso a la educación superior. De la misma manera, se generaron y divulgaron las iniciativas de promoción, recreación y deportes, permitiendo la participación de 2.391 agentes educativos en 2021-1S y 1.243 asistentes en el 2021-2S. Respecto a actividades orientadas a los valores culturales, artísticos y lúdicos se obtuvo la participación de 13.816 personas de la comunidad académica en 2021-1S, mientras que para el 2021-2S esta llegó a 10.863 asistentes.

    Departamento de Biblioteca

    El Departamento de Biblioteca desarrolló la revisión de las referencias de 83 syllabus de los siguientes programas académicos: Economía, Especialización en Derecho Penal y Criminología, Especialización en Diseño y Construcción de Obras de Infraestructura y Edificaciones y la Maestría en Representación Política y Gestión Pública, en coherencia con los procesos de aseguramiento de la calidad. En particular, para los programas virtuales de pregrado se desarrolló un análisis de 81 syllabus y se realizó la actualización de los enlaces de los recursos bibliográficos para asegurar su acceso. En relación con ello, desde esta dependencia se generó la clasificación de contenidos curriculares, mediante el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, y el diagnóstico de referencias en lengua extranjera para 14 programas académicos.

    Así mismo, se acompañó el desarrollo del Comité de Biblioteca, en el cual se acogieron y tramitaron las solicitudes de material bibliográfico y servicios requeridos por las facultades de la Universidad, permitiendo generar una ejecución presupuestal de $621’941.875. También, el Departamento de Biblioteca ha venido trabajando mancomunadamente con la Vicerrectoría de Desarrollo Académico en el plan de trabajo de alternancia y retorno a la presencialidad, fortaleciendo los canales de comunicación virtuales para asesoría y formación de la comunidad académica.

    Centro de Lenguas, Internacionalización y Cultura (CLIC)

    El Centro de Lenguas, Internacionalización y Cultura (CLIC) diseñó la Política de Multilingüismo “Languages and Cultures Across the Curriculum” (Acuerdo 005 del 2021), permitiendo la actualización de la perspectiva de la internacionalización curricular desde la lengua extranjera como actividad necesaria para la formación de ciudadanos globales. En términos estadísticos, el CLIC logró contar con 4.653 estudiantes matriculados, 342 exámenes de clasificación, 825 procesos de homologación y 2.125 certificados.

    Para la implementación de la política y el cumplimiento de los meta-proyectos se han generado actividades extracurriculares como 1) CLIC ON AIR, un espacio radial, que para esta vigencia contó con 40 programas; 2) CLIC ON PAPER, periódico para la producción estudiantil, el cual logró generar tres publicaciones en 2021 y 3) Clubes Conversacionales con 164 participantes. Así mismo, se realizaron tres talleres para la preparación de las Pruebas Saber Pro en competencias de lengua extranjera, en los que participaron 70 estudiantes de diversas Facultades.

    Aunado a ello, el CLIC, la Vicerrectoría de Desarrollo Académico, la Dirección de Docencia y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad lograron diseñar, aprobar por parte del Consejo Académico y presentar ante la Secretaría de Educación los programas de formación para el trabajo de inglés, francés y portugués.

    Finalmente, es importante resaltar que, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Desarrollo Académico, la Dirección de Docencia, el Departamento de Bienestar Universitario y el Departamento de Biblioteca participaron activamente en la construcción de documentos de condiciones y factores de calidad, desarrollo de simulacros y atención de visitas para verificación externa por parte del MEN y el CNA y respuestas a requerimientos de los pares académicos.