Vicerrectoría de Gestión Financiera
-
Vicerrectoría de Gestión Financiera
Vicerrector: Carlos Mauricio Cárdenas Méndez
En la vigencia 2021, la Universidad continuó consolidando su política de optimización de recursos, habiendo logrado mantener condiciones sólidas que respaldan la continuidad y visionan a la Institución como una Universidad ejemplo para el país.
En este período se agudizaron las dificultades económicas que en general afronta nuestro país, impactando a la Universidad con un menor número de estudiantes y, en consecuencia, un menor ingreso financiero. Esto implicó fortalecer más los escenarios de cuidado en el gasto y la estratégica inversión con la que se proyecta la sostenibilidad y expansión de la Universidad de que trata el Plan Estratégico Institucional de Desarrollo 2021 – 2027.
Al cierre del año 2021 se observaron los siguientes resultados financieros comparados con la vigencia 2020, así: los ingresos operacionales se reducen en un 4%. No obstante, el juicio, el seguimiento y la toma responsable de decisiones permitió reducir los gastos y costos de operación en un 2%, logrando mantener un resultado positivo al final del ejercicio. Algunos indicadores financieros relevantes, que dan cuenta de una organización sólida y con grandes oportunidades, se observan a continuación:Los indicadores de liquidez y solidez demuestran condiciones de respaldo y características de una organización saludable y constante.
El capital de trabajo observa el siguiente comportamiento:En comparación con el año 2020 se logró un incremento de un 30%, dando fortaleza a las finanzas de la Universidad y la posibilidad de respaldar el presupuesto para la próxima vigencia en mejores condiciones y con la capacidad de atender la demanda que implica los retos actuales.
Se reiteró el compromiso y la responsabilidad del cuidado de los recursos de nuestra Universidad para poder mantener un comportamiento positivo en las finanzas que permita sostener y sustentar el compromiso con la comunidad académica.
Los procesos de parametrización e integración de los sistemas académico y financiero que entraron en producción en enero del 2021 se siguen ajustando y fortaleciendo, de la mano de las exigencias y esfuerzos que demanda la apuesta y camino sin retorno a la acreditación institucional multicampus, que de forma sincrónica y sistémica mantiene una constante mejora en los procesos.