Proyección Social

¿QUÉ HACEMOS?

Una de las cosas que más nos emociona hacer en la Universidad es conectarnos constantemente con la comunidad. Queremos contribuir al crecimiento de los sectores económicos, sociales e institucionales, ¡y lo hacemos trabajando en equipo entre la academia y el sector externo! Formamos a nuestros estudiantes no solo como profesionales brillantes, sino también como ciudadanos comprometidos que marcan la diferencia en la sociedad. Además, cultivamos relaciones cercanas con distintos grupos y lideramos programas que ayudan a las comunidades más necesitadas, todo dentro de nuestra visión de Responsabilidad Social Universitaria. ¿Nuestros principales enfoques? Mantenernos en contacto con nuestros egresados, fomentar la solidaridad, impulsar la innovación y el emprendimiento, y mantener una estrecha relación con nuestro entorno.

SEMILLERO DE EMPRENDIMIENTO

Es un espacio de formación y acompañamiento multidisciplinario creado para atender a la política institucional de proyección social y extensión en el área de INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y TRANSFERENCIA.  En él, se promueven la generación y maduración de las iniciativas desde la metodología de pensamiento de diseño empresarial y se brinda acompañamiento en la consolidación del plan de negocios en escenarios tecnológicos globales, lo que permite a los estudiantes el fortalecimiento de sus unidades productivas, generando nuevos escenarios de negociación, valores agregados y estrategias de comercialización para que sus propuestas sean rentables y sostenibles.

  • ¿A quién está dirigido el semillero de emprendimiento grancolombiano?

    El Semillero de Emprendimiento está dirigido a los estudiantes de pregrado y postgrado, docentes, personal administrativo, empresas familiares, así como para los graduados grancolombianos, que tengan una idea de negocio y necesiten capacitación, asesoría, modelación y fortalecimiento empresarial.

  • ¿Cómo hacer parte del semillero de emprendimiento grancolombiano?

    El semillero de emprendimiento por periodos académicos semestrales, convoca a la comunidad académica a través del enlace de inscripción para que se unan al grupo de personas que están interesados en hacer parte de los beneficios que ofrece la unidad.

    Los interesados pueden comunicarse a proyección social o semillero de emprendimiento a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un poco de nosotros

El Semillero de Emprendimiento nació en el año 2017 y desde entonces hemos contado con la posibilidad de formar 91 estudiantes y graduados en desarrollo de negocio, marketing, finanzas empresariales e innovación; 23 iniciativas empresariales han logrado trascender y 12 de ellas han logrado monetizar.

En el marco del semillero, desarrollamos campamentos de ideación (Bootcamp), webinars, vitrinas comerciales, entre otros, y servimos de enlace para que nuestros emprendedores y empresarios participen de convocatorias a nivel regional y nacional, que les permite acceder a capacitaciones especializadas y recursos.

PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO

  • Prácticas sociales (Acuerdo 002 de 2018)

    • Prácticas Sociales a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio que permitan el desarrollo de conocimientos y competencias disciplinares en los estudiantes al tiempo que realizan servicio solidario en beneficio de una comunidad
    • Prácticas Sociales a través de voluntariado que contribuyen a la formación ciudadana y ética de nuestros estudiantes, a partir de proyectos solidarios.
  • Proyectos de Aprendizaje y Servicio (P.A.S)

    Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (P.A.S) son una metodología educativa que invita a la reflexión, el pensamiento crítico y la ejecución de proyectos a partir de las necesidades del entorno, promueve el desarrollo de competencias sociales y disciplinares en los estudiantes, mientras sirven a grupos poblacionales o comunidades a través de tres componentes principales: el servicio solidario, el protagonismo de los estudiantes y los aprendizajes curriculares planificados.

P.A.S Ejecutados

A la fecha, las facultades de Arquitectura, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Derecho, han realizado P.A.S en diferentes sitios, a continuación, se relacionan algunos de ellos:

Arquitectura

  • Señalización

    Los estudiantes diseñaron, elaboraron e instalaron la señalética en todo el asentamiento Patio Bonito Bajo de Armenia, para que tanto los habitantes como los visitantes del sector identifiquen con facilidad los sitios de interés.

  • Parque de la curva

    Los estudiantes trabajaron en la recuperación y embellecimiento de sectores comunes del asentamiento patio bonito bajo, lo que a su vez incentiva la cohesión social del sector y la práctica deportiva, así como la disminución de la inseguridad y el consumo de sustancias psico-activas.

  • Mejorando mi espacio social

    Se realizaron trabajos de mejora de la caseta de acción comunal del asentamiento Patio Bonito Bajo, tales como: adecuación de la cubierta del techo, cambio de tejas, arreglo y cambio de instalaciones eléctricas y pintura del sitio.

  • Ingeniería Geográfica y Ambiental

    Forma como gestores ambientales y territoriales a estudiantes y docentes, para que sean replicadores del conocimiento ambiental, no solo en la institución educativa, sino en sus propias casas, barrios y familias y cumplan con la función de vigías ambientales, requerida en los Proyectos Ambientales y Territoriales PRAE.

  • Derecho

    Semestre a semestre, en diferentes instituciones educativas forma a los estudiantes como conciliadores escolares.

Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Estudiantes y docentes de la facultad trabajaron con 15 mujeres cabeza de familia, cuyos hijos están enfermos de cáncer; en la asesoría y organización legal de la empresa de calzado “Cálzate con CRAI”, que ellas han formado con el acompañamiento de la fundación CRAI, además de la capacitación en el manejo económico y proyección de costos de la misma.

VOLUNTARIADO

El voluntariado UGC es la estrategia a través de la cual la Universidad La Gran Colombia realiza un trabajo conjunto entre docentes, funcionarios, estudiantes de pregrado y posgrado, y graduados para brindar apoyo a poblaciones vulnerables, a través del desarrollo de actividades de impacto social, articuladas a programas internos o externos, en alianza con diferentes Fundaciones, Instituciones y organizaciones que trabajan o atienden a ésta población; además de aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar espacios de crecimiento personal y profesional para los estudiantes, donde sus conocimientos y habilidades sean usados para el bienestar de las comunidades que lo requieran.

  • ¿CUÁLES SON LAS LINEAS DE VOLUNTARIADO?

    Teniendo en cuenta que la vulnerabilidad está sujeta a factores internos y externos y no al género o grupo etario, las líneas de voluntariado se dividieron por campos temáticos así: Desarrollo y Cambio Social, Cultura, Recreación y Deporte y Responsabilidad Ambiental, lo que hará más fácil definir la posibilidad de apoyo, según los requerimientos de las Fundaciones o Instituciones.
  • ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

    Ingresa a la página de la Universidad, en el banner de Voluntariado UGC das click en el link que se te indica y diligencia el formulario, o das click en este link:

    • https://www.e-encuesta.com/s/DdEnli0TipufLJHaf6_4iQ/

    Es importante que recuerdes: inscribirte no te obliga a participar, la inscripción facilitará el envío de las convocatorias a los correos, si cumples con el perfil requerido y los demás requisitos, tú decides si te postulas.

  • FUNDACIONES E INSTITUCIONES ALIADAS

    • Fundación Amor al Prójimo
    • Fundación Lazo Rosa
    • Fundación Zona J
    • Hogar del Anciano San Vicente de Paúl (Circasia)
    • Fundación Nuevos Comienzos
    • Fundación Jiampi
    • Club Rotario Armenia International
    • Fundación Verdes Pensamientos
  • CONVOCATORIAS EJECUTADAS

    • 6° Jornada de recolección de residuos pos consumo
    • Climathon Armenia
    • Organización Comunitaria sector “Laudato Sí”
    • Hogar del Anciano San Vicente de Paúl
    • Proyecto el NIDO
    • Fundación Nuevos Comienzos

6° Jornada De Recolección De Residuos Pos Consumo:

Descripción: A esta convocatoria se vincularon 11 estudiantes de las diferentes facultades en la gestión adecuada de los residuos pos-consumo; acciones orientadas a la disminución de la contaminación de suelos, de los recursos hídricos y la reducción de emisiones contaminantes, así como a aprovechar los residuos para incorporarlos nuevamente a los ciclos productivos.

Población impactada: La Comunidad Universitaria de la UGC Armenia (estudiantes, docentes, directivos, administrativos, personal de servicios generales) y sus familias.

Climathon – Armenia

Descripción: En esta convocatoria participaron 5 estudiantes de las facultades de Ingeniería Geográfica y Ambiental(IGA) y Derecho como voluntarios, con el fin de promover el desarrollo sostenible y la apropiación de nuevos escenarios para la generación de una sociedad más creativa, innovadora y resiliente al cambio climático a través de la superación de retos de corte ambiental propios de la región.

Población impactada: Estudiantes, emprendedores, empresarios, docentes, ONG´s.

Organización Comunitaria Del Sector “Laudato Sí”

Del Asentamiento Humano Informal Nuevo Armenia

Descripción: Se solicitó el apoyo de un contador graduado para la organización del sector “Laudato Sí” como Junta de Vecinos.

Población impactada: 42 familias residentes en éste sector.

Hogar Del Anciano San Vicente De Paul

Descripción: 5 estudiantes y 1 graduada se vincularon al voluntariado que se realiza en el Hogar San Vicente de Paúl, donde, a través de actividades

culturales y lúdico recreativas contribuyen al desarrollo de potencialidades y ocupación del tiempo libre de los adultos mayores residentes y usuarios del hogar.

Población impactada: 32 adultos mayores en internado y Centro día (están solo en el día).

Proyecto “El Nido”

Descripción: Éste proyecto vinculó 2 estudiantes y está enfocado en la capacitación en manualidades de las adolescentes en etapa de gestación y lactancia que se atienden en el proyecto.

Lo que se busca es ayudar al desarrollo de capacidades manuales y artísticas, así como, ampliar las posibilidades de las adolescentes para la obtención de recursos económicos desde sus casas y mejorar su calidad de vida.

Población impactada: 13 adolescentes y 4 asistentes del proyecto “EL NIDO”

Fundación Nuevos Comienzos

Descripción: Este proyecto convocó 4 estudiantes que apoyan a la fundación Nuevos Comienzos en el desarrollo de actividades lúdicas, de refuerzo escolar y talleres de educación en valores; como estrategia de prevención de la deserción escolar, el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), prostitución, explotación, maltrato y abuso infantil, entre otros.

Población impactada: 32 niños, niñas y adolescentes entre los 4 y 17 años de edad que asisten a la fundación.

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS

El reglamento de prácticas de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia (acuerdo 002 de 2018) en su artículo 2 define la práctica como “el espacio de formación académica que tiene el estudiante para aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional, articulado con los objetivos de una organización y a las necesidades del entorno”.

Las prácticas en la UGC Armenia, se plantean como una formación reflexiva del estudiante, que se orienta hacia el análisis de los fundamentos teóricos y la pertinencia de su aplicación, su coherencia con lo que se pretende poner en práctica y con lo que finalmente se lleva a cabo.

Modalidades de práctica

Existen 5 modalidades de prácticas universitarias:

  • Práctica profesional: permite que el estudiante se vincule a una empresa, organización o entidad pública con una finalidad formativa como complemento de su aprendizaje académico.
  • Práctica investigativa: busca fortalecer las competencias científicas de los estudiantes en el marco de proyectos de investigación dirigidos por docentes investigadores de la Universidad. Se consideran espacios para el desarrollo de la práctica investigativa en la UGC:
  • Formación en ciencia, tecnología e innovación para niños y jóvenes de Instituciones de Educación Media;
  • Desarrollo de proyectos de investigación cofinanciados con el sector público o privado a través del programa Jóvenes investigadores UGC;
  • Implementación en el sector público, privado o comunitario de resultados de investigación derivados de proyectos vía semillero de investigación.
  •  
    Práctica Social – Proyectos de Aprendizaje y Servicio: Busca propiciar la formación integral de los estudiantes a través de una experiencia solidaria que beneficie una comunidad vulnerable desde la función social de su disciplina.
  • Práctica Social – Voluntariado: Es aquella donde el estudiante afianza sus competencias humanas en el marco de proyectos internos o externos con un impacto social.
  • Práctica Internacional: Es aquella que el estudiante realiza en el exterior bajo una de las modalidades aprobadas por la Universidad, siempre que la misma posibilite la consolidación de los procesos de internacionalización, desempeñando funciones propias del área de estudio.

Taller Pre-Práctica

El Taller Pre-Práctica se constituye en un requisito para iniciar cualquier modalidad de práctica. Se oferta de manera 100% virtual y su propósito es facilitar al estudiante su integración al mercado laboral, fomentando el desarrollo de habilidades laborales y de comportamiento, buscando potenciar sus destrezas a través de actividades experienciales.

Escenarios de Práctica

Las prácticas pueden ser realizadas en organizaciones del sector público, privado y comunitario. Para ello el estudiante puede acceder a través de:

  • Convenios Marco.

Los convenios marco tienen cobertura para todos los programas de pregrado de la Universidad.  A la fecha se tienen suscritos los siguientes convenios marco:

  • Sector público

    • Corporación Regional del Quindío CRQ
    • Gobernación del Quindío
    • Alcaldía de Circasia
    • Alcaldía de Calarcá
    • Alcaldía de Armenia
    • Alcaldía de La Tebaida
    • Contraloría Municipal de Armenia
    • Institución Educativa CASD
    • Empresas Públicas de Armenia E.S.P.
    • Alcaldía de Cajamarca Tolima
    • Alcaldía de Salento
    • Alcaldía de Tumaco
  • Sector privado

    Parquesoft Quindío

    • Asociación Hortofrutícola de Colombia
    • Hospital Veterinario San Blass
    • Aproplanet S.A.S
    • Frigocafé S.A.S
    • Animal Hospital
    • Cimev Hospital Veterinario
    • Aprisco La Española
    • Actuar Famiempresas
    • Agencia de Promoción de Inversión del Quindío y Armenia
    • Fundación Jardín Botánico del Quindío
    • Lonja de Propiedad Raíz del Quindío
    • Hotel Mocawa Plaza S.A.S.
    • Caja de Compensación Familiar COMFENALCO
    • Quindío Zona Franca S.A.
    • EFP Consulting S.A.S.
  • Sector solidario

    • Fundación Lazo Rosa Colombia
    • Asociación para la colaboración a las personas discapacitadas en La Tebaida (DAVIDA)
    • Fundación Juvenil ZONAJ
    • Corporación Corazón Valiente
    • Fundación familiar pro-rehabilitación de farmacodependientes –FARO
    • Fundación Abrazar
    • Fundación Nuevos Comienzos
    • Cooperativa Territorio Nuestro
  • Nivel Internacional

    • Programa de Prácticas y Pasantías IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience)
    • YMCA: movimiento mundial de voluntariado, desarrolla programas para niños y jóvenes buscando su desarrollo integral en alma, mente y cuerpo, empoderando a los jóvenes para la construcción de paz y el desarrollo social del país.
    • Movilidad Internacional de Voluntariados Interculturales MIVI.
    • Programa Estado Joven - Prácticas laborales en el sector público.

    Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicatura en el sector público.

    La operación del programa se realiza a través de las agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar y está dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.  Se realizan dos convocatorias al año: a finales de mayo y a finales de noviembre.

  • “Sistema de Gestión Virtual de Aprendices SGVA” del SENA

    La Universidad tiene registrados en el SGVA del SENA los programas académicos de Administración de Empresas, Arquitectura, Contaduría Pública, Economía, Gobierno y Relaciones Internacionales, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Geográfica y Ambiental, con lo cual los estudiantes de dichos programas pueden formar parte de la cuota reglamentaria de aprendices, bajo la modalidad de contrato de aprendizaje, en diferentes empresas de la región.
  • Convenios específicos

    Realizados para el desarrollo de una práctica específica de un estudiante con una empresa del sector público, privado o comunitario, en el ámbito regional, nacional o internacional.

PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL

Asentamientos humanos informales

Descripción: El trabajo en estos sectores tiene varios propósitos:

  • Presentar a la administración municipal alternativas de organización del territorio.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, a partir de sus propias capacidades.
  • Ampliar las posibilidades para las personas del asentamiento, a través de bienes y servicios
  • Generar crecimiento personal y formación social y crítica de los estudiantes de la Universidad La Gran Colombia

A éste trabajo se han vinculado todas las Facultades y algunas dependencias con docentes, estudiantes y funcionarios, a través de diferentes actividades.

Población impactada: Habitantes del Asentamiento Humano Informal Nuevo Armenia y Patio Bonito Bajo.

RED DE EMPRESARIOS UGCA

La red de empresarios UGCA es una Iniciativa que nace con el propósito de apoyar a la comunidad Grancolombiana que cuente con un emprendimiento o con una empresa formalmente constituida, donde a través de la “Red Empresarios UGC”, puedan dar a conocer su oferta de bienes y servicios, aunado a conformar una red de apoyo empresarial.

  • ¿Cómo funciona la red de empresarios UGCA?

    Con el fin de visibilizar las empresas creadas por la comunidad Grancolombiana, se implementa la “Red Empresarios UGC”; en su fase inicial las empresas interesadas en hacer parte de la red realizan el proceso de registro con el centro de desarrollo empresarial y/o proyección social a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; una vez están en la red, cumpliendo los requisitos, empiezan a usar los servicios y beneficios del programa.

  • ¿Cuáles son los requisitos para ser parte de la red de empresarios UGCA?

    1. Ser parte de la comunidad Grancolombiana, en calidad de Estudiante, Graduado, Docente o Administrativo.
    2. Tener un emprendimiento o una empresa formalizada.
    3. Diligenciar el formulario de inscripción: https://forms.gle/krYCwJhoA8f2nWAX9
    4. Adjuntar los documentos que certifican la legalidad de la empresa. (Rut, Cámara y Comercio, fotocopia de la cédula del representante legal, portafolio de servicios, logotipo de la empresa)- Solicitados posterior al registro en el formulario.
  • ¿Qué beneficios puedo obtener de la red de empresarios UGCA?

    • Intercambio de experiencias con emprendedores que apenas van a iniciar sus proyectos a través de la red colaborativa
    • Asesorías para graduados empresarios. (Centro de Desarrollo Empresarial).
    • Alianzas estratégicas para aumentar el poder de negociación con otras empresas y entidades.
    • Acompañamiento y asesoría a las ideas emprendedoras. Capacitación y formación para actualización constante.
    • Participación en ferias de empleabilidad, ferias de servicios, redes de negocios y networking
    • Gestión de recurso humano a través de la bolsa de empleo UGC
    • Jornadas de formación y fortalecimiento empresarial

CONTACTO

Director

Maritza Torres Barrero 
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:
321 805 07 57

Leer más…Proyección Social

  • Visto: 3104

Internacionalización

INTERNACIONALIZACIÓN

Quiénes Somos

La internacionalización de la educación superior es un proceso educativo que integra en las funciones sustantivas universitarias una dimensión global, internacional, intercultural, comparada e interdisciplinaria, que pretende proporcionar en los estudiantes una perspectiva global de las problemáticas humanas y una conciencia global de los valores y las actitudes de una ciudadanía global responsable, humanista y solidaria”.

La Oficina de Relaciones Internacionales es la unidad encargada de apoyar los procesos de internacionalización en el interior de la Universidad La Gran Colombia. Esta oficina se encuentra adscrita a la Rectoría y tiene a su cargo la promoción, orientación, apoyo, difusión y seguimiento a la gestión internacional por parte de las unidades académicas y administrativas que interactúan con la misma.

Misión

La Oficina de Relaciones Internacionales e interinstitucionales está dedicada al perfeccionamiento y proyección de profesionales en diferentes áreas del conocimiento a través de la movilidad académica, la internacionalización del currículo, la internacionalización de la investigación, proyección social, docencia y extensión, en el marco de la construcción de una civilización humana, cristiana y solidaria.

Visión

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, se constituirá en una respuesta a los grandes desafíos del presente y del futuro en la formación y perfeccionamiento de la comunidad académica en los nuevos escenarios de la globalización e internacionalización del conocimiento.

Convocatorias Estudiantes

Convocatoria Alianza del Pacífico

Convocatoria de Movilidad Académica Internacional Saliente de Estudiantes 2024-2

MIVI-Movilidad Internacional de Voluntariados Interculturales.
Programa de Jovenes de Clase Mundial 2024 

Convocatorias Docentes

Convocatoria Alianza del Pacífico

BECAS DAAD 2023 - 2024
Doctorado y estancias de Investigación en Alemania

Entre sus funciones y objetivos está:

El artículo 17 del Acuerdo 004 de 2006 de la UGC, “De la Estructura Orgánica de la UGC”, establece las siguientes funciones para la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad:

  • Diseñar políticas y estrategias de cooperación nacional e internacional

  • Proponer el desarrollo de convenios de cooperación con instituciones de educación superior nacionales o de otros países.

  • Colaborar en la elaboración de convenios, acuerdos, protocolos, contratos, proyectos y programas de cooperación nacional e internacional, dirigidos a promover la transferencia de ciencia y tecnología.

  • Coordinar, hacer el seguimiento y efectuar la evaluación de los convenios nacionales o internacionales que se firmen.

  • Participar en eventos de su competencia y representar al Rector cuando así lo delegue.

  • Promover la movilidad de estudiantes y docentes en programas de capacitación a nivel internacional y nacional.

  • Promover el intercambio de docentes y estudiantes con instituciones de educación superior, internacionales y nacionales.

  • Identificar, gestionar, divulgar y coordinar la utilización de becas con instituciones nacionales y de otros países.

  • Promover, coordinar y hacer el seguimiento de la vinculación de la Universidad en redes técnicas, científicas y de cooperación internacional.

  • Mantener actualizada la información sobre convenios, intercambios, becas y demás asuntos propios de la oficina y mantener informados a los interesados.

Diana Marcela Duque Arbeláez
Coordinadora Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Carrera 14 # 7 - 46
Teléfono: (+57) 310 271 74 46
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más…Internacionalización

  • Visto: 4338

Biblioteca

QUIÉNES SOMOS


La Biblioteca es una sección de apoyo a la docencia, la investigación y la formación cultural. Su objetivo principal es facilitar el acceso a todos los medios de información científica o cultural, para lo cual conserva, incrementa y difunde los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales de la Universidad y gestiona el acceso a colecciones externas.
Su principal objeto es satisfacer las necesidades de información en todos los campos del conocimiento mediante el uso de nuevas tecnologías, con el propósito de contribuir a la formación de un profesional íntegro y excelente, a través del apoyo que se brinde a las actividades académicas, de investigación y extensión de la Universidad La Gran Colombia.

RECURSOS

  • Bases de datos

    Plataformas que permiten el acceso a contenidos digitales en revistas científicas y académicas, libros, capítulos de libros, documentos, herramientas académicas y material multimedia.

    Autentíquese con los mismos datos de ingreso al portal académico SINU

  • Colección general

    Conformada por textos de estudio, libros de lectura complementaria pertinentes a las áreas temáticas de cada programa, humanidades y obras literarias como apoyo a la formación cultural, sin restricción de préstamo. Colección de reserva Constituida por los libros de mayor demanda en la biblioteca, únicamente de para préstamo interno o consulta en sala.

    Consulte las colecciones en el Catálogo bibliográfico   https://biblioteca.ugc.edu.co/

  • Colección de referencia

    Fuentes de consulta inmediata, compuesta por diccionarios, códigos, enciclopedias, legislación, jurisprudencia, almanaques. Su préstamo es para consulta en sala o por 24 horas.
  • Publicaciones Seriadas

    Colección de revistas académicas y periódicos a nivel local nacional e internacional.
  • Libros electrónicos

    Colecciones de libros en formato digital de las editoriales Ecoe, McGraw-Hill, Pearson, Cengage, Legis. Ediciones de la U y Elibro.   Acceda a los libros electrónicos aquí:  https://login.bibliodigital.ugc.edu.co/public/libros.html

  • Revistas electrónicas

  • Horarios

    Debido a la contingencia generada por la emergencia sanitaria por el Covid 19, la Biblioteca de la Universidad La Gran Colombia sede Armenia está prestando servicio presencial en los siguientes horarios:

    • Sede Central
      Carrera 14 No. 7-46

      Lunes a viernes 7:00 a.m. - 9:45 p.m.

      Sábados 8:00 a.m. - 12:45 p.m.

      Durante el período de vacaciones de mitad y fin de año el horario en la sede Central es el siguiente: 7:30 a.m. - 7:00 p.m.

    • Sede Campus Ciudadela del Saber La Santa María
      Kilómetro 7 Vía Armenia - La Tebaida

      7:00 a.m. - 5:00 p.m
      Sábados 8:00 a.m. - 12:45 p.m

  • Contáctenos

    Biblioteca Central Armenia
    Tel. 321 8163343
    Carrera 14 No. 746
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Biblioteca Sede Campus Armenia
    Tel. 321 8163343
    Campus Ciudadela del Saber La Santa María
    Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Importante!

Para mayor comodidad sugerimos verificar la disponibilidad del recurso bibliográfico requerido en nuestro catálogo http://biblioteca.ugc.edu.co/ o contactando al 321 8163343.

Servicios

CAPACITACIÓN Y GUÍAS

FORMULACIÓN SOLICITUD DE CAPACITACIÓN

La Biblioteca los invita a programar la sesión de formación y asesoría que requiera para apoyar y complementar su proceso de aprendizaje con el objetivo de fortalecer las competencias informacionales; fomentar el uso de los recursos bibliográficos, formar usuarios investigadores con criterios para estructurar búsquedas y recuperación de información en fuentes especializadas y promover la ética en el uso y gestión de contenidos recuperados.

La programación de las capacitaciones se realizará de acuerdo con la disponibilidad de horarios.

SOLICITAR CAPACITACIÓN

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Servicio que permite el acceso a los recursos bibliográficos existentes en las diferentes instituciones a nivel local y nacional mediante convenios o acuerdos establecidos.

Método de Préstamo

  • Bibliotecas Universidades de Armenia: La Biblioteca de la UGC Armenia, genera un formato de préstamo interbibliotecario. El usuario asiste a la respectiva Biblioteca y realiza su préstamo.
  • Biblioteca Universidad del Valle, Universidad La Gran Colombia Sede Bogotá, Red de Bibliotecas del Banco de La República y Biblioteca Luis Ángel Arango: La Biblioteca UGC Armenia realiza el trámite para el préstamo. El material Bibliográfico es enviado por La Biblioteca prestamista. El usuario puede tener el libro prestado por varios días y devolverlo a La Biblioteca UGC Armenia.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

Servicio especializado que proporciona a la comunidad Grancolombiana listas de referencias bibliográficas (bibliografía) de diferentes tipos documentales (artículos, capítulos de libros, etc.) en un tema específico, recuperados de diferentes recursos de información (físicos y electrónicos), con el propósito de apoyar la investigación y las actividades académicas".

SOLICITAR AQUÍ


CLUB DE LECTURA

La Biblioteca los invita a programar la sesión de formación y asesoría que requiera para apoyar y complementar su proceso de aprendizaje con el objetivo de fortalecer las competencias informacionales; fomentar el uso de los recursos bibliográficos, formar usuarios investigadores con criterios para estructurar búsquedas y recuperación de información en fuentes especializadas y promover la ética en el uso y gestión de contenidos recuperados.


  • RENOVACIÓN DE PRÉSTAMOS

    Permite la renovación en línea de las fechas de préstamo bajo las siguientes condiciones:

    •  La fecha se renueva uno o dos días máximo antes de la fecha de devolución
    • La fecha de devolución no debe estar vencida
    • La renovación no aplica para material de reserva, referencia como diccionarios, enciclopedias  y códigos jurídicos.
    • Máximo tres renovaciones por material bibliográfico.

    Cómo renovar:

    - Ir al  catálogo   https://biblioteca.ugc.edu.co

    - Ingrese a su cuenta con los mismos datos de ingreso al portal SINU

    - Selecciones los préstamos y de clic en renovar

    - Espere y visualice el cambio de fecha

  • BOOKLICK

    Es la red social académica que permite compartir contenido (material bibliográfico, apuntes académicos, artículos y vídeos) de manera dinámica con el fin de apoyar el aprendizaje en la comunidad grancolombiana.

    Beneficios:

    • Centralizar los contenidos en la plataforma.
    • Personalizar de recursos de manera intuitiva.
    • Presentar un ecosistema digital que organiza y optimiza los recursos.
    • Dinamizar contenidos digitales.
    • Construire comunidad y asociación de temáticas.

    Cree su perfil en Booklic , consulte contenidos y siga a otros usuarios.

  • REPOSITORIO INSTITUCIONAL

    Tienen como propósito organizar, almacenar, preservar y difundir en acceso abierto la producción académica y científica, resultante de los procesos de investigación de la comunidad universitaria.

    Ventajas del Repositorio Institucional

    Permite una mayor visibilidad y difusión de la investigación ya que el repositorio se conecta con los diferentes motores de búsqueda como lo es el Google Académico.

    Protección de los derechos de autor por medio de las licencias Creative Commons.

    Brinda un almacenamiento y consulta segura por medio del sistema Handle.

    Se puede consultar las estadísticas de visualización y descarga de los documentos.

    Acceda al repositorio Aquí:  https://repository.ugc.edu.co/

  • APA 7a. EDICIÓN

    Acceda a una guía interactiva para la citación y referencias bibliográficas con el estilo APA /a. Edición.  Obtenga  plantillas en word estructuradas con el estilo APA para diferentes tipos de trabajos escritos. 

    Plantilla para elaboración de trabajos de grado:  https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/2378

    Plantilla para elaboración de trabajos académicos: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/2379

    Plantilla para elaboración de ensayos académicos: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/2380

    Plantilla para elaboración de artículos científicos: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/2381

    Plantilla para elaboración de artículos de reflexión: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/6270

    Plantilla para elaboración de artículos de investigación. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/7140

Te invitamos a continuar con tus hábitos lectores con la literatura en formato digital que te ofrecemos:

Apoyo a la investigación

Contacto

Directora Biblioteca
María Cristina Uribe Carvajal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Auxiliares Administrativas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel. -  WhatsApp 321 816 33 43

Leer más…Biblioteca

  • Visto: 17930

Información de contacto

Dirección

Central: Carrera 14. No 7 - 46
Norte: Carrera 14. No 5 - 29
Sede Campestre: Ciudadela del Saber La Santa María Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida

Telefonos:

Mercadeo: 3218162101 - 3218163340
Admisiones: 3206983668
Registro y Control: 3135006493
Área financiera: 3126988421 - 3218162617 - 3106680675
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales: 3116309054
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 3233206926
Facultad de Ingenierías: 3206983690
Facultad de La Vida (Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia): 3226888268
Facultad de Arquitectura: 3206983676

Armenia, Quindío, Colombia

Universidad La Gran Colombia - Copyright © 2023 - Vigilado MINEDUCACIÓN