Atención al Usuario Derecho

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES


Atención Al Usuario

Si tu solicitud está relacionada con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales debes comunicarte a las siguientes líneas o correos electrónicos.

CONSULTORIO JURÍDICO

  • ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZO EN CONSULTORIO III?

    De conformidad con la Ley 583 de 2000, a los estudiantes se les asigna procesos en las áreas del derecho de familia, civil, penal, laboral, comercial en defensa del consumidor, en el área del derecho público, en procesos disciplinarios y de responsabilidad fiscal.

  • SOY DE CONSULTORIO III Y AÚN NO TENGO PROCESO, QUÉ DEBO HACER?

    Los procesos se asignan por reparto en orden alfabético del primer apellido del estudiante de la A-Z, comenzando por quienes ya han legalizado la matrícula, para no perjudicar a los usuarios o procesados. Si ya legalizó matricula, debe esperar el reparto en la plataforma mantis.

  • ¿EN DÓNDE PUEDO VER LOS PROCESOS ASIGNADOS?

    Digite su usuario y contraseña del sistema de gestión académica, en mi vista encontrará toda la información del proceso.

Servicios

SALA DE CONSEJERÍA

Apoya el proceso de formación del estudiante, su desarrollo personal, profesional e integral.

CONSEJEROS ACADÉMICOS

Arq. William Ricardo Guauque Gutiérrez
Arq. Jorge Andrés Vargas Beltrán

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tiempo de respuesta: 1 a 3 días hábiles.

Centro de Conciliación y Arbitraje

Centro De Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición

Para realizar la solicitud de audiencia de conciliación, diligencie el siguiente formato y envíelo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

GENERA TU SOLICITUD

  • QUIÉNES SOMOS

    Somos un Centro de Conciliación privado que tiene competencias para adelantar conciliaciones extrajudiciales en derecho en las áreas del Derecho comercial, Civil, Familia y Penal.

    El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición es de naturaleza privada, promovido por la Universidad La Gran Colombia como elemento de proyección social, vigilado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

    El Centro de Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, desarrolla la prestación de sus servicios mediante resolución de autorización No. 844 del 21 de mayo de 2003, emanada del Ministerio de Justicia y del Derecho, por “la cual se autoriza el funcionamiento del Centro de Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.

    Promueve el uso y aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el diseño y la implementación de modelos que contribuyan a la solución pacífica de las controversias, dirigidos a los ciudadanos de la región y, en suma, a todas aquellas personas que se encontraren inmersas en un conflicto, con el fin de que se apropien de este, lo resuelvan y construyan una sociedad armónica y pacífica.

  • VISIÓN

    Ser el referente social y un actor comprometido con la construcción de un entorno pacífico, que busque el logro de la paz, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos; que a través de la prestación de los servicios, ofrezca alternativas para la solución de los conflictos, mediante la conciliación, el arbitraje y la amigable composición.

  • MISIÓN

    Promover el uso y aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el diseño y la implementación de modelos que contribuyan a la solución pacífica de las controversias, dirigidos a los ciudadanos de la región y, en suma, a todas aquellas personas que se encontraren inmersas en un conflicto, con el fin de que se apropien de este, lo resuelvan y construyan una sociedad armónica y pacífica.

Bienvenido al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Universidad La Gran Colombia.

Somos un Centro privado que tiene competencias para adelantar conciliaciones extrajudiciales en derecho en las áreas del Derecho Comercial, Civil, Familia y Penal.
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Ver costos de servicios

  • La solicitud de conciliación se debe radicar en el formato  WORD que se adjunta, el cual se deberá diligenciar y enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. en formato Word.

  • Una vez enviada la solicitud con los documentos solicitados al correo del centro, se procede por parte del mismo a designar al conciliador o podrá ser elegido por el convocante dentro de la lista de conciliadores activos del centro de conciliación.

  • Una vez revisada y aceptada la solicitud junto con sus anexos, se procede a generar la factura electrónica, que será remitida al correo electrónico del solicitante para el respectivo pago.

  • Realizado el pago de la audiencia de conciliación se debe enviar copia del comprobante al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , Una vez verificado el pago se fijará fecha de audiencia y se procederá a notificar con el respectivo envió de las citaciones.

  • NOTA: Las solicitudes a las cuales se les genere factura de pago por valor de $ 549.719 (CUANTÍA INDETERMINADA O SIN CUANTÍA) y dentro de la audiencia de conciliación se determine un monto específico, el centro de conciliación realizará la reliquidación correspondiente según las tarifas del decreto 1885 del 2021. Los valores deberán ser cancelados para la entrega del resultado.

CONCILIACIÓN EN DERECHO


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  • Derecho de Familia
    • Regulación o revisión de cuota alimentaria (disminución o aumento)
    • Declaración de Unión Marital de Hecho entre compañeros permanentes.
    • Disolución y liquidación de sociedad patrimonial
    • Controversias relativas a custodia y visitas de los hijos menores de edad y adulto mayor.
    • Permisos a hijos menores para salir del país.
  • Derecho Civil y Comercial
    • Controversias derivadas de contratos civiles o comerciales de compraventa.
    • Restitución de inmueble arrendado
    • Controversias de responsabilidad extracontractual derivadas de accidente de tránsito.
    • Acuerdos de pago con base en contratos o en títulos valores.


ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL


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Consulta nuestra lista de árbitros expertos.

  • Arbitraje Comercial
  • Arbitraje Contencioso Administrativo
  • Arbitraje en Seguros
  • Arbitraje en telecomunicaciones
  • Arbitraje en Propiedad intelectual
  • Arbitraje Internacional

Para solicitar el documento completo de modelo de demanda debe hacer la solicitud al correo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

REQUISITOS

Consignar un salario mínimo legal vigente, según lo estipulado en la Ley 1564 de 2012, a la cuenta corriente del Banco Popular No.070213491, a nombre de la Universidad La Gran Colombia, especificando nombre, apellidos y número de cédula del depositante, si es persona natural, o nombre de la empresa y NIT si es persona jurídica.

  • Presentación de la demanda
  • Designación de árbitros (5 días hábiles)
  • Aceptación del nombramiento por los árbitros – deber de información (5 días hábiles)
  • Pronunciamiento de las partes sobre el deber de información (5 días hábiles)
  • Audiencia de instalación (se resuelve la admisión, inadmisión o rechazo de la demanda)
  • Nombramiento de la secretaria del Tribunal
  • Traslado y contestación de la demanda (20 días hábiles)
  • Traslado de excepciones de mérito (5 días hábiles)
  • Audiencia de conciliación
  • Si hay conciliación – finaliza el proceso
  • No hay conciliación – se fijan honorarios y gastos
  • Si no se cancelan los honorarios (por ambas partes) se extinguen los efectos de la cláusula compromisoria – finaliza el proceso.
  • Si solo paga una parte los honorarios – La parte que canceló tienen 5 días hábiles para pagar el monto que le corresponde a su contraparte
  • Sí ambas partes cancelan – continua el proceso
  • Primera audiencia de trámite (comienzan a correr los términos del proceso)
  • Práctica de pruebas
  • Alegatos de conclusión
  • Audiencia del laudo – se profiere el Laudo arbitral
    - 5 días hábiles para solicitar la corrección, aclaración o adición al Laud
  • Interposición de recurso de anulación
  • Trámite del recurso de anulación (30 días hábiles)
  • Traslado del recurso de anulación a la contraparte (15 días hábiles)
  • La secretaría del Tribunal remite el recurso de anulación a la autoridad competente (5 días hábiles)

Consignar un salario mínimo legal vigente, según lo estipulado en la Ley 1564 de 2012, a la cuenta corriente del Banco Popular No.070213491, a nombre de la Universidad La Gran Colombia, especificando nombre, apellidos y número de cédula del depositante, si es persona natural, o nombre de la empresa y NIT si es persona jurídica.

  • Presentación de la demanda
  • Designación de árbitros (5 días hábiles)
  • Aceptación del nombramiento por los árbitros – deber de información (5 días hábiles)
  • Pronunciamiento de las partes sobre el deber de información (5 días hábiles)
  • Audiencia de instalación (se resuelve la admisión, inadmisión o rechazo de la demanda)
  • Nombramiento de la secretaria del Tribunal
  • Traslado y contestación de la demanda (20 días hábiles)
  • Traslado de excepciones de mérito (5 días hábiles)
  • Audiencia de conciliación
  • Si hay conciliación – finaliza el proceso
  • No hay conciliación – se fijan honorarios y gastos
  • Si no se cancelan los honorarios (por ambas partes) se extinguen los efectos de la cláusula compromisoria – finaliza el proceso.
  • Si solo paga una parte los honorarios – La parte que canceló tienen 5 días hábiles para pagar el monto que le corresponde a su contraparte
  • Sí ambas partes cancelan – continua el proceso
  • Primera audiencia de trámite (comienzan a correr los términos del proceso)
  • Práctica de pruebas
  • Alegatos de conclusión
  • Audiencia del laudo – se profiere el Laudo arbitral
    - 5 días hábiles para solicitar la corrección, aclaración o adición al Laud
  • Interposición de recurso de anulación
  • Trámite del recurso de anulación (30 días hábiles)
  • Traslado del recurso de anulación a la contraparte (15 días hábiles)
  • La secretaría del Tribunal remite el recurso de anulación a la autoridad competente (5 días hábiles)
INFORMACIÓN

¿Qué es el arbitraje?>
Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos (MASC), de rango constitucional, en el que un tercero imparcial y especializado, llamado árbitro, actúa como juez en la solución de una controversia, emite una decisión denominada laudo arbitral que tiene los mismos efectos legales de una sentencia judicial.
¿Para qué sirve?
El arbitraje es altamente efectivo porque resuelve las controversias, de manera definitiva mediante un laudo arbitral, en un proceso ágil, dirigido por árbitros expertos y con una infraestructura tecnológica de punta.
¿Cuándo se puede tomar el servicio de arbitraje?
Para acceder al arbitraje las partes deben haber acordado un Pacto Arbitral en la modalidad de compromiso o cláusula compromisoria.
¿Qué costo tiene un proceso de arbitraje?
Conforme el Decreto 1885 de 2021, las tarifas del trámite arbitral son las siguientes. "ARTÍCULO 2.2.4.2.6.2.1. Honorarios de los árbitros. Para la fijación de los honorarios de cada árbitro, los Centros de Arbitraje tendrán en cuenta los siguientes topes máximos:

CUANTÍA DEL PROCESO (UVT) HONORARIOS MÁXIMOS POR ÁRBITRO
Menos de 250,23 UVT 8,34 UVT
Entre 250,23 e igual a 4404,00 UVT 3.25% de la cuantía
Más de 4404,00 e igual a 13237,03 UVT 2.25% de la cuantía
Más de 13237,03 e igual a 22070,07 UVT 2% de la cuantía
Más de 22070,07 e igual a 44140,13 UVT 1.75% de la cuantía
Mayor a 44140,13 UVT 1.5% de la cuantía

PARÁGRAFO 1. En caso de árbitro único, los mencionados topes podrán incrementarse hasta en un cincuenta por ciento (50%).

PARÁGRAFO 2. Independientemente de la cuantía del proceso, los honorarios de cada árbitro no podrán superar la cantidad de veinticinco mil veintidós con setenta y cinco UVT (25.022, 75).

PARÁGRAFO 3. Los honorarios del secretario serán la mitad de los de un árbitro.

ARTÍCULO 2.2.4.2.6.2.2. Gastos Iniciales. Con la presentación de cualquier convocatoria a Tribunal de Arbitral, la parte convocante deberá cancelar a favor del centro, los siguientes valores:

Si es un trámite de menor cuantía el equivalente a veinticinco con cero dos Unidades de Valor Unitario (25,02 UVT).

Si es un trámite de mayor cuantía o cuantía indeterminada, el equivalente a cincuenta con cero cinco Unidades de Valor Unitario (50,05 UVT).

Estos valores se imputarán a los gastos administrativos que decrete el Tribunal. En los casos donde el Tribunal no pueda asumir sus funciones se reembolsarán dichos recursos.

ARTÍCULO 2.2.4.2.6.2.3. Gastos del Centro de Arbitraje. Los gastos del Centro de Arbitraje corresponderán al cincuenta por ciento (50%) de los honorarios de un árbitro y en todo caso no podrán ser superiores a doce mil.

Las anteriores cifras no comprenden las que adicionalmente decrete el Tribunal por concepto de costas y agencias en derecho.

¿Cómo determinar la cuantía en un trámite arbitral?
De conformidad con el artículo 2 de la Ley 1563 de 2012, los procesos arbitrales son de mayor cuantía cuando versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a cuatrocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (400 SMLMV) y de menor cuantía, los demás.

¿Cuáles son los costos iniciales que se deben cancelar en virtud de la cuantía de las pretensiones?
De conformidad con el Decreto 1885 de 30 de diciembre de 2021: 

  • Para cuantías inferiores a los 400 SMMLV el costo de radicación es de 25,02 UVT más el IVA: $1.262.766 (IVA incluido)
  • Para cuantías superiores a los 400 SMMLV o cuando las pretensiones son indeterminadas, el costo de radicación es de 50,05 UVT más IVA: $2.526.038 (IVA incluido)

¿Cómo radicar la demanda para iniciación del proceso arbitral?

1. La demanda deberá reunir los requisitos del artículo 82 del Código General del Proceso, contener todos los anexos y ceñirse a las normas del Código General del Proceso. En caso de necesitar un modelo de demanda, podrá hacerlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

2. Se podrá presentar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y/o de manera presencial en las instalaciones del Centro de Conciliación, arbitraje y amigable composición de la Universidad La Gran Colombia,ubicada en la Calle 12 # 8 – 37, segundo piso

3. Para tener en cuenta al momento de presentar la demanda

  • Adjuntar por separado escrito de demanda o solicitud, poder, si aplica, certificados de existencia y representación legal, pruebas que se aportan y el pacto arbitral.
  • Enumerar los documentos enviados en formato PDF.
  • Podrá adjuntar archivos que no superen 1 GB, si es mayor el peso, podrá remitir el link de acceso.
  • Los gastos iniciales podrán ser pagados una vez se remita por parte del Centro de Conciliación la correspondiente factura, pago que deberá realizarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su remisión.
Dado que la demanda y sus anexos se radicaron mediante mensaje de datos, no es necesario aportar documentos para el archivo y traslado.
Se debe tener en cuenta que el artículo 6 de la Ley 2213 de 2022, establece que el demandante, al presentar la demanda, simultáneamente deberá enviar por medio electrónico copia de ella y de sus anexos a los demandados, salvo cuando se soliciten medidas cautelares previas o se desconozca el lugar donde recibirá notificaciones el demandado.

Para cualquier duda o solicitud que tenga durante el trámite previo a la presentación de la demanda arbitral y con posterioridad podrá comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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CIVIL Y COMERCIAL

Requisitos:

  • Diligenciar Solicitud.
  • Fotocopia cédula si es persona natural
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  • Duración: 13 semanas
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  • Fotocopia de la Cédula al 150%,
  • Carta de autorización expedida por la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho sino ha terminado créditos (requisito haber cursado y aprobado el 80% de los créditos del plan de estudios).
  • Paz y Salvo académico si terminó todos los créditos del plan de estudios.
  • Correo institucional de la UGC activo
  • Número Celular de contacto
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Requisitos para inscripción:

  • Hoja de vida
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  • Horario: viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

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REQUISITOS

  • Ser abogado titulado
  • No estar sancionado disciplinariamente
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BENEFICIOS

  • Inscribirse en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición como conciliador extrajudicial en Derecho
  • Cumplir con el requisito de actualización para poder desempeñarse como conciliador extrajudicial.

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Son jornadas de conciliaciones gratuitas que se realizan cada año en todos los Centros de conciliación del territorio colombiano; iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho. El objetivo primordial es crear conciencia en los ciudadanos sobre la conciliación; siendo éste un medio alternativo que les permite poner fin a un problema de forma ágil, con los efectos de una sentencia judicial y sin requerir de un abogado, y de esta manera contribuir al mejoramiento de la convivencia entre ciudadanos.

CONTACTO

NUESTRO EQUIPO

  • Directora: Claudia Isabel Vargas Moreno
  • Secretaria: Marta Milena Poveda Ramírez
  • Aux. General: Juan Sebastián Suarez Calderón
  • Horario de atención usuarios externos: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Dirección: Calle 12 # 8-37 2do piso
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
VIGILADO: Ministerio de Justicia y del Derecho

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Servicios Derecho

CENTROS DE CONCILIACIÓN

  • Centro De Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición

  • Centro De Conciliación José Ignacio Talero Losada

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Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

Apoyos académicos

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QUIÉNES SOMOS

El Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia, tiene como propósito, brindar asesoría jurídica y asistencia legal gratuita, a todas las personas, que no cuenten con los recursos económicos, para contratar a un abogado de confianza.

El Consultorio Jurídico tiene una cobertura en diferentes localidades de la ciudad; a través de los convenios suscritos con prestigiosas instituciones de la capital. La asistencia legal del Consultorio Jurídico es de la más alta calidad académica y humana, beneficiando a un promedio de 47.996 usuarios en los últimos cinco años y tramitado más de 13 mil actuaciones judiciales.

Cabe resaltar que el Consultorio Jurídico de la Universidad fue el primer Consultorio del país, en atender de manera gratuita a las personas más vulnerables de la sociedad colombiana; obtuvo su aprobación el 6 de septiembre de 1971, a través del acuerdo 037, expedido por el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Inicia sus actividades de asistencia legal gratuita el 8 de octubre de 1971, convirtiéndolo en un referente nacional de atención a las personas de escasos recursos en la defensa técnica de sus derechos.

RECONOCIMIENTO

Es así, que, el Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia, recibió por el Congreso de la Republica, en el año 2016 y 2020, la condecoración con la Orden Simón Bolívar a la Democracia, por su gran aporte a la sociedad colombiana y, a la excelencia académica de sus estudiantes.

ÁREAS JURÍDICAS DE CONSULTA

El Consultorio Jurídico es competente por Ley para conocer de los siguientes asuntos:

  • Derecho de Familia

    Procesos de alimentos que se adelanten ante los Jueces de Familia: Fijación, aumento, disminución, exoneración de cuota alimentaria y ejecutivo de alimentos.

  • Derecho Civil

    Asuntos que conocen los Jueces Civiles Municipales en única instancia (Procesos de Mínima Cuantía).

  • Derecho Laboral y Seguridad Social

    Asuntos cuya cuantía no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  • Derecho Comercial

    Protección del Consumidor.

  • Derecho Penal

    Asesoría en asuntos que conocen los Jueces Penales Municipales.

  • Derecho Constitucional

    Acciones públicas de inconstitucionalidad.

  • MISIÓN

    Prestar asistencia legal gratuita, permitiendo el acceso a la justicia de la población de escasos recursos económicos, promoviendo la solución adecuada de los conflictos jurídicos, con principios éticos, garantizando el respeto por los derechos de las personas y con pleno conocimiento de las áreas del derecho, a través de la práctica de estudiantes de los dos últimos años de la Facultad de Derecho.

  • VISIÓN

    Consultorio Jurídico será reconocido como líder por la comunidad local y nacional en la prestación del servicio de asistencia legal gratuita con estudiantes de práctica jurídica, manteniendo un excelente nivel de calidad.
  • CONVENIOS

    • Fiscalía General de la Nación
    • Defensoría del Pueblo
    • Liga de Consumidores
    • Inpec
    • Consejo Superior de la Judicatura.
    • Secretaria Distrital De Seguridad, Convivencia Y Justicia (Casas de Justicia)
    • Secretaria Distrital de Salud
    • Centro Dermatológico
    • Dirección de Sanidad del Ejercito
    • Sala Jurídica Almendros Suba
    • Sala Jurídica Aures Suba
    • ICBF
    • Colegio Rodrigo Lara Bonilla
    • Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
    • Observatorio de Derechos Humanos.
  • NORMATIVIDAD

    • Ley 2113 de 2021.
    • Acuerdo 7543 de 2010 -Reglamentación de la judicatura como requisito alternativo para optar por el título de abogado.
    • Acuerdo PSAA12-9338 de 2012 -Reglamenta Judicatura
  • DOCUMENTOS

PRÁCTICA JURÍDICA

  • ESTUDIANTES: REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN CONSULTORIOS

    Los cuatro (4) consultorios los debe realizar uno por cada semestre, a partir del séptimo semestre del Programa de Derecho.

    Curso de estudiante conciliador

    El estudiante, debe haber realizado el curso de estudiante conciliador como requisito, para cursar la práctica del consultorio I.


    Cómo cursar los consultorios jurídicos

    De conformidad con el Reglamento de Consultorio Jurídico los consultorios se deben cursar de la siguiente manera:

    • Consultorio I en el Centro de Conciliación
    • Consultorio II en Proyección Social
    • Consultorio III en Consultorio Jurídico
    • Consultorio IV en Consultorio Jurídico

    Nota: El Consultorio III deberá cursar en un periodo académico y el Consultorio IV en otro periodo académico Ejm: CJ-III-2023-2 y CJ-IV-2024-1.


    Afiliación a la EPS

    Para realizar la práctica de cada uno de los Consultorios Jurídicos, el estudiante debe estar afiliado a la EPS, es requisito indispensable, sin el cual no podrá realizar la práctica, toda vez que la Universidad debe afiliarlos a la ARL por mandato de la Ley.


    Funcionarios Públicos

    Si el estudiante tiene matriculado el consultorio III deberá remitir correo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. informando que es funcionario público adjuntar copia de la resolución de nombramiento con sus funciones, acta de posesión y certificación laboral con fecha actualizada. Lo anterior para verificar si debe o no realizar representación a terceros; en ningún caso los consultorios son susceptibles de homologación, convalidación o sustitución de conformidad con el artículo sexto de la ley 2113 de 2021.

    “El Consultorio Jurídico, como componente de la formación práctica del estudiante de derecho y que hará parte integral del currículo, en ningún caso será susceptible de omisión, homologación, convalidación o sustitución”.

    PARÁGRAFO 2. No estarán obligados a prestar el servicio de representación a terceros los estudiantes que certifiquen que desempeñan labores en áreas jurídicas en el sector público. La institución de educación superior podrá disponer que tales estudiantes desarrollen su práctica en el Consultorio Jurídico prescindiendo de la representación de terceros y a través de los demás servicios prestados por este, estableciendo las respectivas fórmulas para compensar las cargas de trabajo en relación con aquellos estudiantes que sí deban prestar la representación de terceros.

    No obstante, lo anterior, los estudiantes que, bajo las condiciones expresadas en el inciso anterior, opten por ejercer la representación a terceros, no podrán actuar contra la Nación, el departamento, el distrito o el municipio, según la esfera administrativa a la que pertenezca la entidad a la cual presten sus servicios. La entidad deberá otorgar los permisos a que haya lugar, sin perjuicio de las compensaciones que se establezcan internamente para el efecto”.


    REGLAMENTO Cada estudiante debe cumplir a cabalidad con los deberes estipulados en el Reglamento Estudiantil y Reglamento de Consultorio Jurídico, so pena de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar.
  • CONSULTORIOS I, II, III, IV.

    Para los estudiantes que estén interesados en realizar consultorio jurídico con Proyección social, es importante que tengan en cuenta que deben dejar en la pre matrícula o inscripción de materias un día libre en la semana o dos días en la mañana o en la tarde. (Si la entidad lo permite), para poder realizar la práctica en las diferentes entidades con la que se tiene convenio y así poder cumplir con 80 horas durante el semestre académico.
    Requisitos inscripción práctica proyección social: Los estudiantes deberán entregar dentro de las fechas establecidas para cada periodo académico, los siguientes documentos generales:
    • Hoja de vida en formato suministrado por la Universidad
    • Fotocopia cédula de ciudadanía - ampliada al 150 %
    • Certificado activo EPS
    • Pantallazo de la materia inscrita en el sistema académico
  • REQUISITOS ADICIONALES

    La práctica de proyección social tiene diversos convenios con diversas entidades estatales y, en algunas de éstas requieren de otros documentos diferentes a los exigidos en el artículo anterior como:
    • Certificados disciplinarios Procuraduría,
    • Certificado antecedentes fiscales Contraloría
    • Antecedentes judiciales
    • Carta de presentación expedida por la Coordinación de Proyección Social de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.
    • Nota: Los estudiantes deben acercarse a la oficina de proyección social ubicada en el segundo piso de la facultad de Derecho ciencias políticas y sociales del 29 de julio al 6 de agosto. Posteriormente los documentos deben ser subidos a la plataforma Moodle del 29 de julio al 6 de agosto - a excepción de las siguientes prácticas
    • ICBF
    • CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
    • Que deben ser entregados en físico en la oficina de proyección social del 29 de julio al 6 de agosto.

Realiza tu Judicatura con la UGC

Requisitos

Consultorio Jurídico Procesos

Consultorio Jurídico Virtual

USUARIOS

Requisitos:

  • Copia carné de Sisbén
  • Para dependientes, ultimo desprendible de pago salario
  • Copia recibo de un servicio público

Deberes de los usuarios:

  • Tratar con respeto y amabilidad a los funcionarios y estudiantes
  • Brindar información verdadera para adelantar la gestión legal
  • Aportar la documentación requerida por el Consultorio Jurídico
  • Participar de manera positiva en la gestión a realizar
  • Cumplir con las citas agendadas.

A continuación, se presentan las prácticas de proyección social disponibles: aplica Consultorio II.

  • CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. JUZGADOS Y TRIBUNALES

    Actividades a realizar:

    • Sustanciación de autos, providencias y medidas de protección.
    • Generación de actas de conciliación.
    • Acompañamiento en las audiencias.
    • Admisión e inadmisión y rechazo de demandas.
    • Elaboración de oficios.
    • Atención en baranda, recepción y radicación memoriales.
    • Elaboración de fichas técnicas para estudio de la Corte.
    • Elaboración de notificaciones.
    • Elaboración de proyectos sobre: prescripciones, extinción de la pena, liberaciones definitivas de las sanciones penales, redención de penas por estudio, enseñanza, trabajo.
    • Trámite de tutelas y habeas corpus.
    • Archivo de procesos, acumulación jurídica de penas, avocar conocimiento de las diligencias.
    • Realizar los trámites administrativos, dependiendo el sitio que en el centro de servicios de ejecución de penas y medidas de seguridad ocupe.
    • Visita a Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de la ciudad de Bogotá.
    • Las demás actividades propias del ejercicio de la práctica de Consultorio Jurídico.
  • INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO “INPEC”-CARCEL LA MODELO Y RECLUSIÓN DE MUJERES “BUEN PASTOR”

    • Derechos de petición.
    • Solicitudes de libertad
    • Redención de penas
    • Permisos administrativos.
    • Estudio de hojas de vida.
    • Entrevistas con los reclusos, visitas a patios.
    • Notificación y entrevistas con los penados.
  • INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR –REGIONAL BOGOTÁ (ICBF)

    Requisitos: Promedio académico de tres punto ocho (3.8) y presentar una entrevista con la entidad, diligenciar formato hoja de vida, con los anexos correspondientes.

    Actividades a realizar:
    • Apoyo para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    • Acompañamiento a audiencias de prácticas de prueba, fallo y de reintegro al medio familiar.
    • Resoluciones de vulneración y adaptabilidad.
    • Contestación de derechos de petición.
    • Elaboración de autos que avocan conocimiento de procesos a cargo de la Defensoría de Familia.
    • Apoyo a la labor misional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las Defensorías de Familia.
  • SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

    Actividades a realizar:
    • Sustanciación de actos administrativos.
    • Proyección de autos de formulación de cargos.
    • Resolución de recursos de reposición, apelación o queja.
    • Proyectar peticiones de revocatoria y resolución de excepciones en las acciones de cobro coactivo.
    • Proyectar actos administrativos en la gestión de procesos contractuales.
    • Proyectar contestación y presentación de demandas.
    • Proyección de conceptos jurídicos.
    • Notificar actos administrativos.
    • Construcción de líneas jurídicas.
    • Seguimiento al normograma.
  • CASAS DE JUSTICIA

    Actividades a realizar:
    • Asesoría jurídica y atención a usuarios.
    • Seguimiento a procesos.
    • Apoyo judicial a las actividades misionales de las casas de justicia.
    • Asesoría en los lineamientos para un mejor desempeño en la administración de justicia.
  • SALAS JURÍDICAS: SUBA ALMENDROS, ENGATIVA CALLE 80, ASOSANVICTORINO

    Actividades a realizar:
    • Asesoría jurídica a usuarios en todas las áreas del Derecho.
    • Elaboración de documentos dentro de la asesoría (Derechos de petición, Acciones de Tutela, Liquidación Laboral.
    • Desarrollo de talleres y diálogos sobre temas jurídico sociales de interés para la comunidad.
    • Revisión de contratos civiles y laborales.
  • DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

    La práctica con la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales DIAN, se realiza con los horarios establecidos por la entidad, los cuales se encuentran disponibles en la pre-matricula y corresponde a 8 horas semanales: 4 horas durante dos días de lunes a viernes o también los días sábados.

    Actividades a realizar:
    • Análisis de pruebas en la defensa judicial.
    • Análisis Jurisprudencial.
    • Proyección de denuncias por los delitos de omisión del agente retenedor.
    • Contestación de derechos de petición.
    • Análisis de expedientes con autos de archivo.
    • Análisis y proyección de autos admisorios e inadmisorios.
    • Análisis y proyección de recursos de reconsideración, revocatorias. directas, solicitud de reducción sanción y reducción anticipo.
    • Estudio y proyección de contestación de Acciones Constitucionales (Tutelas).
    • Estudio y proyección de autos que resuelven los beneficios fiscales (Terminaciones por Mutuo Acuerdo y Conciliación) contemplados en la Ley de Financiamiento.

¡No olvides dejar en alto el buen nombre de nuestra institución la UGC; pues esta práctica te puede abrir o cerrar las puertas en los lugares donde vas!

CONTACTO

  • Marco Tulio Lobera González
    Director Consultorio Jurídico
  • Natalia López Vanegas
    Coordinadora Académica y Administrativa
  • Elkin Duvan Ibáñez Aguilar
    Auxiliar Administrativo

Horario de atención usuario

  • Dirección: Calle 12 No.8-37 (primer piso)
  • Lunes a viernes
  • Horario: 8:00 am a 12:00 mediodia
  • Horario: 1:00 pm a 4:30 pm

Horario de atención a estudiantes practicantes de Facultad de Derecho UGC

  • Lunes a viernes
  • Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m
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