• Conexión UGC
Se realizó “A la U en Moto” una experiencia para socializar las buenas prácticas que deben asumir los moteros de nuestra Universidad

13 Diciembre 2022

Una iniciativa liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación Colombiana de Motociclismo y la Universidad La Gran Colombia

El rápido crecimiento del parque de motos en Colombia y las alarmantes cifras de accidentalidad que registraron el año pasado 7.270 víctimas fatales por accidentes de tránsito, de las cuales 4.000 eran motociclistas, abren la puerta a generar espacios como “A la U en Moto” una iniciativa liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación Colombiana de Motociclismo y la Universidad La Gran Colombia.

Este escenario de interacción se realizó el pasado 9 de mayo en la plazoleta de arquitectura de nuestra Casa de Estudios y se enfocó en generar herramientas prácticas e información clave para generar conciencia en estos actores viales que en nuestra Institución son el 13% de estudiantes los que se movilizan por este medio de transporte.

Para Giovanny Aldana, Contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Vial la reflexión más importante es ser conscientes que la velocidad mata, en Colombia nuestros motociclistas fallecen a una velocidad promedio de 40 km/h, no hay necesidad de ir muy rápido para sufrir un siniestro vial y perder la vida. “La recomendación es la prudencia, diagnosticar el estado de su motocicleta, ser consciente de sus habilidades, entender que un acto en la vía puede repercutir en la vida de alguien más, la intolerancia, la fatiga y el afán puede cobrar la vida de muchas personas”, señaló.

Por su parte Carlos Ramírez presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo destacó la importancia de hablar de temas de seguridad vial en espacios como la Gran Colombia para que la gente reciba información y entienda la responsabilidad de subirse a una moto y salir a una vía. “Desde la federación integramos lo deportivo aportando elementos de seguridad vial con el ejemplo de los pilotos para concientizar a las personas sobre los riesgos reales y vinculamos a las mujeres que son actores claves en esta nueva tendencia de la mujer en moto”, expresó.

La motocicleta es un medio de transporte económico, ágil y entrega diversas ventajas, pero genera riesgos de los cuales hay que ser muy conscientes y mucho más ante una infraestructura que en nuestro país no es la mejor. En Colombia los pavimentos son malos, las vías no están finalizadas, hay problemas de iluminación y de ahí la accidentalidad que se refleja, de cada 100 accidentes que hay en Colombia, en 87 hay vinculada una moto.

Por eso la importancia de generar estos espacios en nuestra comunidad universitaria que brinden reflexión desde la realidad de las cifras y haya una conciencia desde la seguridad en factores claves como el mantenimiento de las motos y los elementos de protección ante cualquier siniestro.