Abogados y profesionales de diferentes disciplinas; economistas, administradores de empresas, ingenieros, etc., que demuestren experiencia relacionada con los procesos de licitación, contratación estatal y en general que se encuentren interesados en profundizar sobre los diferentes modos de prestar servicios y ofrecer bienes al Estado.
Formar especialistas en contratación estatal con conocimientos teórico - prácticos sobre el derecho de la contratación estatal como uno de los instrumentos jurídicos indispensable para el desarrollo de las tareas públicas, habida cuenta de su estrecha vinculación con la prestación de los servicios públicos inherentes a la finalidad social del Estado. Ello desde la profundización en los principios de la contratación pública, de las tendencias en la disciplina, lo cual llevará a dominar los aspectos concernientes al régimen de la contratación Estatal.
Una vez culminado el plan de estudios, el Especialista en Contratación Estatal como conocedor de las tendencias contemporáneas, los nuevos procesos de selección, la planeación de la contratación y los procedimientos en materia administrativa, cumplirá con:
- Experto en la Contratación Estatal para ofrecer asistencia en lo sustantivo y las formalidades del procedimiento contractual y administrativo, procurando la eficiencia y eficacia del Estado.
- Estará capacitado como funcionario o asesor, para contribuir a la correcta administración de los recursos del tesoro público y al desarrollo y aplicación de los principios del régimen de contratación con las entidades del Estado.
- Desempeñarse eficientemente en los distintos niveles de la administración pública, tanto nacional, departamental y municipal; tendrán competencias para interactuar en el área jurídica en las esferas nacional e internacional.
- Podrá ocupar con toda consistencia disciplinar en cualquier cargo público relacionado con las ramas ejecutiva, judicial, legislativa y los organismos de control y vigilancia, como consultor para asumir procesos de contratación pública, formular acciones administrativas, políticas públicas y como conocedor de derechos fundamentales o como miembro de comisiones e instituciones internacionales.
Resultados de aprendizaje
- Asesorar y orientar a la sociedad, en general y a los empresarios, comerciantes y demás sectores productivos y sociales, en la comprensión de la aplicación de las normas pertinentes a los problemas de garantizar los derechos fundamentales fundados en su carácter de agentes sociales responsables.
- Interactuar con otros profesionales y expertos en temas de procedimiento contractuales para garantizar su idoneidad en la comprensión de los procesos y normativas que regula el derecho de la contratación estatal en Colombia y en el mundo, en el marco de la globalización de la economía, financiera y de la cultura.
- Comprender el campo de los procesos contractuales, específicamente en lo relacionado con la aplicación de las normas propias del estatuto contractual (ley 80 de 1993 y 1150 de 2007, que comprenden disposiciones generales aplicables a toda contratación con recursos públicos).
- • Manejo eficiente de las herramientas y recursos TIC.