CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
Tutoras: Martha Yenira Sánches y Rebeca Pamplona
Realizar esfuerzos técnicos, administrativos yacadémicos entre el Consejo Superior de la Judicaturay la Institución de Educación Superior, con el fin deque los estudiantes de pregrado realicen prácticas opasantías sin remuneración que hagan parte delrespectivo pensum académico, a través de laaplicación de los conocimientos académicosadquiridos y su formación humana contribuyendo allogro de los propósitos de la eficiencia, acceso a laJusticia y apoyo a la gestión Judicial.
Ante la posibilidad de vinculación de los estudiantescon la rama judicial, conseguir ubicar el mayornúmero de practicantes en los distintos despachosjudiciales como apoyo a la administración de justicia;así como, lograr una articulación entre el practicantey las funciones a cumplir conforme a lasorientaciones de los funcionarios, que evidencie sus,competencias, habilidades y nivel de aprendizaje paraejecutar las tareas o acciones propias de cadadespacho.
Esta relación entre el estudiante y su espacio depráctica refiere además la posibilidad de asegurar quelos conocimientos obtenidos en la universidad seantransferidos a ese contexto concreto con un excelentedesempeño y capacidad de aplicar lo aprendido.
Esta práctica también busca Conseguir el reconocimiento de los jueces y funcionarios de los despachos judiciales por el trabajo cumplido por cada uno de los practicantes, en relación con sus aportes, desempeño y capacidad intelectual para facilitar los procesos y la descongestión de trámites y actuaciones procesales. Además, que sea para el estudiante, un punto de referencia para alcanzar sus objetivos y cumplir sus proyectos para su futuro ejercicio profesional.
“Las nuevas realidades que trajo la pandemia obligaron a los estudiantes a asumir de una manera diferente la realización de su práctica de consultorio jurídico, en unos casos, con trabajo encasa usando las plataformas digitales de los despachos judiciales y manteniendo comunicación con los funcionarios mediante correos y reuniones virtuales, para retroalimentar las labores que se iban cumpliendo y dando las orientaciones sobre su elaboración.”