COMPARTIR ESTE ARTÍCULO
Reflexionar y problematizar las categorías de educación, cultura y territorio es urgente, dado que los conceptos, al igual que las maneras de pensar y de actuar, cambian constantemente. El diplomado de Investigación en Educación, Cultura y Territorio en primer lugar, busca reflexionar y problematizar estas categorías, con el propósito de deconstruirlas y, en lo posible, actualizarlas. Para luego desde allí, en segundo lugar, los participantes realicen procesos investigativos (desde una perspectiva de investigación - acción o investigación acción participación) en sus territorios de actuación.
También, este Diplomado, a propósito de la urgencia de formar investigadores, busca fortalecer las habilidades investigativas de los participantes y ofrecer herramientas para la investigación, mediante un proceso de acompañamiento constante, de una práctica investigativa y de la escritura de un artículo de reflexión. Es decir, que las habilidades investigativas en este diplomado se desarrollan investigando.
En resumen, el diplomado busca reflexionar y problematizar las categorías y fortalecer las habilidades investigativas investigando y escribiendo.
Al terminar el diplomado, el estudiante estará en la capacidad de reflexionar acerca de los principales retos que comprende el campo de la Pedagogía y su relación con la cultura y el territorio.
El estudiante evaluará su experiencia como un sujeto social con posibilidades de actuación y participación en procesos de innovación educativa.
El estudiante estará en la capacidad de promover y liderar proyectos de investigación que promuevan la creatividad y la transformación educativa.