No se puede pensar como el desarrollo de una serie de habilidades inconexas, por el contrario, entendemos la lengua como un solo organismo viviente, el cual hay que conocer y adaptarlo según nuestros objetivos comunicativos inmediatos, lo cual implica, entre otras cosas, inteligencia pragmática, reconocimiento de los contextos de habla y el uso crítico y reflexivo de las herramientas y estrategias comunicativas.
Desde la implementación de diferentes actividades, junto con el fortalecimiento de las habilidades comunicativas es mucho más factible promover el aprendizaje, pues esta depende en gran medida, de la confianza y estado anímico del estudiante. En consecuencia, se han diseñado una serie de cursos que fortalecen el uso crítico y reflexivo del lenguaje.
Perfil del Egresado
El egresado del Programa para la Formación Académica en Inglés del Centro de Lenguas, Internacionalización y Cultura, CLIC-UGC será un ciudadano del mundo capaz de comunicarse competentemente en contextos glocales, cotidianos, académicos y profesionales que impliquen un discurso asertivo. Asimismo, será capaz de crear y comprender textos orales y escritos de diversas complejidades, de manera coherente y clara, a través del uso de modelos cooperativos y colaborativos que potencian la construcción de relaciones interpersonales, laborales y educativas.
La ruta de adquisición del anterior perfil se establece por niveles de la siguiente manera:
La ruta de adquisición del anterior perfil se establece por niveles de la siguiente manera:
Usuario Básico: Es aquel estudiante que cumple con la escala correspondiente a los niveles Breakthrough A1 y Waystage A2 y que es capaz de comprender expresiones sencillas y frecuentes, expresar información personal, de su entorno y sus necesidades inmediatas.
Usuario Independiente: Es el estudiante que cumple con la escala correspondiente a los niveles Threshold B1 y Vantage B2, y que puede comunicarse con fluidez en lengua extranjera, así como entender y producir textos de mayor complejidad.
Usuario Competente: Es aquel estudiante que cumple con la escala correspondiente al nivel Proficiency C1 y que puede comunicarse espontánea y fluidamente en lengua extranjera, con fines sociales, académicos y profesionales, dando detalles construidos con estructuras gramaticales complejas, así como producir textos orales y escritos claros, complejos y precisos.
Estrategia Metodológica
Estos cursos se fundamentan desde el Modelo Pedagógico Institucional, que promueve un aprendizaje significativo a partir un enfoque interestructurante, contextual y alineado con la necesidad de la interacción del individuo con otros, con su entorno inmediato y con ambientes más distantes. Es así como, desde el micro currículo, se trabaja en metodologías que promueven la transformación de la sociedad y que, a la vez, consoliden contextos comunicativos enfocados en la inserción de los estudiantes a la lengua extranjera desde tres líneas de acción: el fomento de las lenguas extranjeras, la internacionalización del currículo y la interculturalidad.
El trabajo de estas tres líneas se da a través de material auténtico y adaptado, conversaciones, debates, presentaciones, juegos de rol, proyectos y estrategias de aprendizaje autónomo, entre otros, que sean relevantes para la contextualización de la lengua desde lo lingüístico, la cultura y el desarrollo de habilidades de ciudadanos del mundo. De esta manera, los estudiantes están expuestos al uso real de la lengua en un ambiente que les permita la creación individual y colectiva de conocimiento, apoyados en los recursos físicos y virtuales que brinda la universidad y en el acompañamiento continuo de los profesores.
La Oficina de Planeación es una unidad de apoyo a la rectoría para contribuir con la sostenibilidad y la expansión de Universidad, mediante el liderazgo de los procesos de planeación, análisis, prospectiva y evaluación, que dan soporte a las funciones misionales de la institución, en el marco de las políticas de la educación superior e institucionales, generando información útil para la toma de decisiones en la búsqueda de la calidad y la excelencia académica.
Coordinamos los procesos de planeación, prospectiva y evaluación para el logro de los objetivos y metas estratégicas, que permiten dar cumplimiento a la misión, visión, Plan Estratégico Institucional de Desarrollo - PEID y funciones como institución de educación superior.
Un Sistema de Planeación que define los actores, insumos, procesos y resultados que se requieren para la formulación, ejecución y seguimiento del Plan Estratégico Institucional de Desarrollo, los planes de acción anual y demás instrumentos de planeación requeridos para el cumplimiento de las funciones a su cargo. Una agenda anual de planeación que define el cronograma de las principales acciones de planeación de la Universidad. Una herramienta que facilita el seguimiento de los planes de acción anuales. Un equipo humano a nivel de la sede de Bogotá y la seccional de Armenia, que cumplen las funciones respectivas en el marco del Sistema de Planeación.
Director Nacional de Planeación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Scarlet Barrero Palacio
Coordinador de Planeación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Gutiérrez Mosquera
Coordinador de Seguimiento
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Shaloom López Galindo
Auxiliar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 3276999 Extensión 1061 – 1062 - 1064
La formación en el uso de la lengua extranjera con objetivos universitarios responde a las necesidades de los estudiantes no hablantes de este idioma. Estas formaciones apuntan, a la vez, al perfeccionamiento y a la profundización de los conocimientos generales y específicos en el idioma inglés y su articulación frente a las disciplinas específicas de cada uno de nuestros estudiantes.
El Programa de Formación Académica en Inglés, consta de 16 niveles que equivalen al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y cuenta con el apoyo tecnológico de la Plataforma de aprendizaje MOODLE®. Los estudiantes de la Universidad La Gran Colombia pueden completar su requisito de grado con 8 niveles, equivalentes a B1 del MCER.
De acuerdo con el Reglamento Estudiantil, Acuerdo 005 de 2020 del Consejo Académico, los estudiantes que deban cumplir el requisito de grado establecido en el artículo 62.1.3, deben tener en cuenta la siguiente información:
Nivel obtenido según el Marco Común Europeo de Referencia: B1.
Clases: de lunes a viernes, 2 horas diarias; duración total del nivel:
24 días hábiles, únicamente niveles 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Intensiva
Clases:
de lunes a viernes, 4 horas diarias; duración total del nivel:
12 días hábiles, únicamente niveles 7 y 8.
Sabatino
Clases:
sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. o de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., 5 horas por sesión; duración total del nivel:
9 días hábiles, únicamente niveles 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Bimestrales
Clases:
2 días a la semana, 3 horas por sesión o 3 días a la semana, 2 horas por sesión; duración total del nivel:
16 días hábiles, únicamente niveles 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Semestrales
Clases:
2 días a la semana, 1.5 horas por sesión; duración total del nivel:
32 días hábiles, únicamente niveles 1, 2, 3, 4, 5 y 6.