• Oficina de Planeacion
Brechas y desafíos del sistema educativo colombiano.  Resultados de la Encuesta de Opinión en Educación realizada a jóvenes por la Fundación Empresarios por la Educación (Fexe)

Brechas y desafíos del sistema educativo colombiano. Resultados de la Encuesta de Opinión en Educación realizada a jóvenes por la Fundación Empresarios por la Educación (Fexe)

07 Junio 2024

La Fundación Empresarios por la Educación (Fexe), en alianza con el Centro Nacional de Consultoría y con el apoyo de la Fondation Botnar, contribuye a la compresión del futuro de la educación mediante los resultados de la Encuesta de Percepción de Jóvenes en Educación, realizada en el primer semestre de 2024. Este estudio encuestó a 3820 jóvenes entre 12 y 28 años a lo largo del territorio nacional para ofrecer una visión panorámica sobre las percepciones y experiencias de los jóvenes colombianos en relación con la educación. La Encuesta recopila las opiniones de los jóvenes sobre aspectos del sistema educativo tales como: su funcionamiento, las trayectorias educativas, la deserción, las barreras de acceso, la salud mental, los factores que influyen en el aprendizaje, las aspiraciones y preferencias.

El Dr. Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas y del Consejo Directivo de Fexe, resaltó la “relevancia e importancia de distintos actores del sistema educativo” como “aquellos que están en los territorios implementando acciones y programas y aquellos que acompañan una agenda particular de trabajo”. Así mismo, destacó la necesidad de “entender las necesidades, desafíos y aspiraciones de los jóvenes a través de las voces de ellos mismos”, y afirmó que esto es crucial para mejorar los sistemas educativos y “garantizar un futuro que cumpla el propósito de la educación”.

La encuesta se compone de más de 50 preguntas alrededor de las siguientes temáticas:

1. Acceso y participación.
  2. Evaluación de aprendizajes y calidad de la educación.
  3. Financiamiento de la educación y los sistemas de apoyo al aprendizaje.
  4. Barreras de acceso a la educación.
  5. Transiciones.
  6. Salud mental y bienestar.
  7. Aspiraciones y expectativas laborales.

La encuesta representa la opinión de más de 10 millones de jóvenes entre 12 y 28 años, con una confiabilidad del 95 % y un error de muestreo de 1,8 %. Además de la aplicación de la encuesta, se realizaron ocho grupos focales con jóvenes que estudian en el colegio, jóvenes que no estudian ni trabajan (nini), jóvenes que trabajan y con jóvenes que estudian en instituciones de educación superior.

Para el 79 % de los jóvenes es importante estudiar. Este dato refleja una disminución de 15 y 16 puntos porcentuales en relación con los resultados del año 2022 (94 %) y 2023 (95 %), respectivamente. Igualmente, el 83 % manifiesta que la educación del país es útil en la vida diaria, lo que refleja un aumento con respecto al año 2022 (64 %) y 2023 (78 %). Para Andrea Escobar, directora ejecutiva de Fexe, estos datos reflejan que los jóvenes consideran que la educación es más útil que importante en la medida que se convierte en un habilitador.

El 56 % de los encuestados dice que obtener un título universitario garantiza un empleo bien remunerado y el 31 % que no. Para Escobar, ese porcentaje de desacuerdo representa que los jóvenes reconocen que hay otras formas y tipos de títulos universitarios, y que esa oferta es lo que debemos construir como sociedad.

El 62 % de los encuestados creen que la educación que reciben los prepara bien o muy bien para el mercado laboral actual y futuro. Sin embargo, la directora de Fexe destacó que el 56 % de los jóvenes con educación técnica o tecnológica no trabajan en lo que estudiaron.

El 80 % de los encuestados quieren llegar a educación universitaria o de posgrado. El 25 % de los jóvenes aspira a llegar a nivel de doctorado. Para el 97 % de los jóvenes la educación ayuda a impulsar el cambio en la sociedad. Asimismo, para el 69 % de los jóvenes el mérito (esfuerzo, dedicación y trabajo duro) es el factor más importante para el éxito educativo y laboral. Los resultados de la encuesta reflejan un fuerte interés y confianza de los jóvenes en la educación.

La Encuesta de Percepción de Jóvenes de Empresarios por la Educación presenta otros hallazgos que invitan a una profunda reflexión sobre el estado de la educación en Colombia. Si bien los jóvenes reconocen la importancia de la educación, el sistema actual no satisface plenamente sus necesidades y expectativas. Es necesario trabajar de manera conjunta para fortalecer la educación, cerrar la brecha entre competencias laborales y las promovidas en el proceso educativo y brindar a los jóvenes las herramientas y habilidades que requieren para prosperar y adaptarse a las necesidades de un mundo caracterizado por la incertidumbre.

La Oficina de Planeación invita a la comunidad universitaria a consultar y analizar los datos de la Encuesta de Empresarios por la Educación para orientar sus iniciativas y proyectos.

Consulte aquí el video de la presentación de resultados:

Consulte aquí los resultados de la encuesta en formato PDF y mediante la interacción con el visor de datos de Fexe:

Artículo escrito por:

Robinson Gómez Zapata (asesor de prospectiva)

Luisa Fernanda Bobadilla Murcia (técnica de planeación)