La Universidad la Gran Colombia lideró diálogo sobre Desarrollo sostenible, bienestar y calidad de vida

13 Diciembre 2022

“Actualmente el 80% de la población colombiana está acentuada en espacios urbanos”

En el Aula Máxima de la Universidad La Gran Colombia, se llevó a cabo el foro ‘Políticas ambientales dentro de la conectividad académica, Estado, Sociedad y Juventud’, el cual giró en torno a las diferentes perspectivas que existen respecto al medio ambiente para nuestro país y las diversas tendencias respecto a la implementación de políticas ambientales en el ámbito global y en organizaciones públicas y privadas.

En el evento participaron delegados de la Delegación de la Unión Europea, la Corporación Transparencia Jurídica Internacional, la Corporación Autónoma Regional del Guavio, la Academia Hispanoamericana de Letras, Ciencias e Historia Miguel de Cervantes Saavedra y diversas entidades, que aportaron a la construcción del diálogo en este espacio de interacción.

Para Gerardo Viña, Asesor en sostenibilidad y desarrollo productivo actualmente el 80% de la población colombiana está acentuada en espacios urbanos. “Colombia pasó de ser un país de gente de campo y se convirtió en un país urbano y aquí la reflexión es que él ámbito urbano no sustenta las condiciones de vida de la gente, los cinturones de pobreza de las grandes ciudades están ligados a la falta de capacidad en materia de servicios públicos, dotación y sobre todo en oportunidades”, aseguró.

Por otra parte, la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Viviana Manrique Zuluaga, este es un espacio vital para hablar sobre el panorama actual de las políticas ambientales en el país. “Fue clave hablar de la cooperación internacional como estrategia innovadora para fortalecer el relacionamiento y las dinámicas que se manejan en otras naciones”, expresó.

Un espacio de interacción generado desde la academia para comprender las realidades que tiene el gobierno y las respuestas globales ante las diversas problemáticas que atraviesan los países. Este fue un debate positivo para socializar los retos relacionados con el desarrollo sostenible, el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos, que pretendió buscar consensos que aporten a la creación de políticas que beneficien el desarrollo de comunidades vulnerables y la preservación de entornos ambientales en nuestro país.