Diplomado en Gestión de Riesgo de Desastres Naturales

Duración: 120 horas - Modalidad: Virtual - Opción de Grado

DIRIGIDO A

• Estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Civil-IC (válido como opción de grado IC-160 horas).
• Egresados de los programas de Ingeniería civil y Arquitectura.
• Personas y profesionales involucrados en las diferentes disciplinas que incluyen la gestión del riesgo de desastres, o simplemente que estén interesados en actualizar sus conocimientos en competencias de sensible actualidad en ingeniería civil, ingeniería de minas, geología, ingeniería geológica, ingeniería industrial, hidráulicos y agrónomos, entre otras disciplinas.

JUSTIFICACIÓN

Profundizarles temas de geología, geotecnia e hidrotecnia a profesionales y estudiantes de últimos semestres de carreras como ingenierías civil y ambiental y otras disciplinas afines, para que puedan participar en términos competitivos en proyectos y en operación de sistemas existentes, cuyo propósito sea el aprovechamiento sostenido de los recursos hídricos en todos los campos de interés para la sociedad colombiana, especialmente, en cuanto a la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo que pueden correr los sistemas naturales o los construidos por el hombre frente a la eventual materialización de amenazas naturales, entre ellas los sismos y las lluvias excesivas.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO

Ofrecer a estudiantes y egresados de programas de ingeniería civil y afines un medio académico para que se actualicen y familiaricen con el estado de avance que presentan el mundo y Colombia en los más importantes campos de la gestión del riesgo de desastres naturales; como también con los principales problemas que esta área del conocimiento científico y tecnológico está enfrentando en la actualidad, particularmente, por su geología, geomorfología, hidrogeología y clima, así como con la intervención del hombre cuando desarrolla proyectos de infraestructura física.

PERFIL OCUPACIONAL

Al finalizar el DIPLOMADO EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES NATURALES, el estudiante se caracterizará por ser conocedor de los aspectos básicos de la gestión del riesgo de desastres naturales. Además, estará en capacidad de liderar proyectos relacionados con los temas vistos en el diplomado.

DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO

Docente con maestría y/o doctorado, con mínimo cuatro (4) años de experiencia académica, como catedrático o conferencista, en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.

• MÓDULO 1
  • - Recursos geológicos – geomorfológicos – hidrogeológicos y climatológicos en Colombia.
  • MÓDULO 2
  • - La gestión del riesgo de desastres – normatividad y estado de la práctica en Colombia.
  • MÓDULO 3
  • - Gestión del riesgo por procesos de remoción en masa e infraestructura vial.
  • MÓDULO 4
  • - Gestión del riesgo por inundaciones.
  • MÓDULO 5
  • - Estudios de a-v-r de desastres naturales en proyectos de infraestructura.
MÓDULO 1
MÓDULO 2
MÓDULO 3
- Gestión del riesgo por procesos de remoción en masa e infraestructura vial.
MÓDULO 4
- Gestión del riesgo por inundaciones.
MÓDULO 5
- Estudios de a-v-r de desastres naturales en proyectos de infraestructura.