Graduandos que opten por el título de pregrado del programa de Ingeniería Civil que deseen
actualizar y profundizar sus conocimientos en patología estructural y de la construcción.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, el desarrollo tecnológico y la necesidad de crear infraestructura cada vez más
grande y en menor tiempo han provocado que algunas estructuras no se comporten de la forma
en que se concibieron desde el diseño o que, por su ciclo de vida, requieran una evaluación
estructural y funcional. Por otro lado, la patología estructural y de construcción explica los mecanismos de falla o deterioro para una construcción, ya sea por fenómenos de deterioro
prematuro o por efectos de su tiempo de uso.
Los estudiantes que le apuestan a esta opción de grado (diplomado en profundización) van a
adquirir el conocimiento necesario para estar al tanto del estado del arte, el conocer la
fenomenología presente en construcciones, los tipos de ensayos y la normativa sobre la
patología que se aplica en Colombia y a nivel mundial; asimismo, para saber sobre los diferentes materiales usados en la construcción, como el concreto simple, el concreto reforzado, el acero, la mampostería y la madera, debido a que se encuentran inmersos en daños por causas mecánicas, físicas, químicas o biológicas que generan deterioros prematuros o mal funcionamiento de los elementos diseñados y construidos. De la misma forma, las estructuras patrimoniales requieren la repotenciación por los efectos del intemperismo, las condiciones climáticas y la vetustez de la construcción.
OBJETIVO DEL DIPLOMADO
Que los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre patología estructural y de la
construcción, siendo dotados de los elementos que les permitan tomar decisiones sobre normativa, procedimientos y conceptos de daños y defectos en estructuras.
PERFIL OCUPACIONAL
Al finalizar el DIPLOMADO EN PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN, el estudiante se caracterizará por ser conocedor de los aspectos básicos de la patología estructural y de la construcción. Además, estará en capacidad de liderar proyectos relacionados con los temas vistos en el diplomado.
DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO
Docente con maestría y/o doctorado, con mínimo cuatro (4) años de experiencia académica,
como catedrático o conferencista, en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.