El diplomado está dirigido a todas las personas y profesionales egresados, involucrados en las
diferentes disciplinas que incluyen la gestión del riesgo por procesos de remoción en masa e
inundaciones-GRPRM&I, o simplemente que estén interesados en actualizar sus conocimientos
en competencias sobre temas de sensible actualidad en ingeniería civil, ingeniería de minas, geología, ingeniería geológica, ingeniería industrial, hidráulicos y agrónomos, entre otras
disciplinas. Además, está dirigido a estudiantes de últimos semestres que, eventualmente,
podrán acceder a cursos nivelatorios que les permitan complementar los conocimientos básicos
requeridos para participar en el diplomado.
JUSTIFICACIÓN
Colombia es un país con diferentes acciones asociadas a la generación de efectos negativos,
principalmente, los que tienen que ver con procesos de remoción en masa y las inundaciones. En los últimos años se han evidenciado fuertes cambios climáticos que han desencadenado
pérdidas de bienes materiales, vidas humanas e infraestructura; por lo anterior, la Facultad de
Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia, por intermedio del campo de formación en geotecnia, presenta el DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO POR
PROCESOS DE REMOCIÓN DE MASA E INUNDACIONES-GRPRM&I, el cual pretende aportar
elementos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permita a los asistentes fortalecer sus
competencias en el conocimiento, análisis, prevención y mitigación del riesgo por procesos de remoción en masa e inundaciones, como eventos detonados por condiciones hidrometeorológicas lo suficientemente adversas, impulsadas o con fuerte incidencia de sismicidad de origen tectónico, con un fortalecimiento de la gestión de desastres, basados en estudios de caso y experiencias vividas en el país.
El diplomado de profundización busca aportar sobre el cierre de brechas conceptuales y de
manejo de la temática que debe tener un sector más amplio de los profesionales de la ingeniería
y áreas afines; asimismo, sobre las necesidades de contar con alternativas de opción de grado
para los estudiantes de último año del programa de Ingeniería Civil de la FIC-UGC.
OBJETIVO DEL DIPLOMADO
Actualizarles temas de gestión del riesgo por procesos de remoción de masa e
inundaciones-GRPRM&I a profesionales de la ingeniería, geología y otras disciplinas afines, para que puedan participar en términos competitivos y adquirir conocimientos y competencias que los preparen para desempeñarse como personal calificado para el conocimiento, identificación, diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de planes estratégicos de gestión del riesgo GRPRM&I.
PERFIL OCUPACIONAL
Al finalizar el diplomado, el estudiante se caracterizará por ser conocedor de los aspectos
básicos de la gestión del riesgo por remoción de masa e inundaciones. Además, estará en la
capacidad de liderar proyectos acordes a lo aprendido.
DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO
Docente con maestría y/o doctorado, con mínimo cuatro (4) años de experiencia académica,
como catedrático o conferencista, en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1
- Módulo introductorio sobre generalidades y aplicaciones de la gestión del riesgo asociada a los efectos del cambio climático.
MÓDULO 2
- Fundamentos del conocimiento del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa e inundaciones.
MÓDULO 3
- Identificación y diagnóstico del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa.
MÓDULO 4
- Modelación, prevención y mitigación del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa e inundaciones.
MÓDULO 5
- Investigación e historias de casos GRPRM&I.
MÓDULO 1
- Módulo introductorio sobre generalidades y aplicaciones de la gestión del riesgo asociada a los efectos del cambio climático.
MÓDULO 2
- Fundamentos del conocimiento del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa e inundaciones.
MÓDULO 3
- Identificación y diagnóstico del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa.
MÓDULO 4
- Modelación, prevención y mitigación del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa e inundaciones.
• Estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Civil-IC (válido como opción de grado IC-160
horas).
• Egresados de los programas de Ingeniería civil y Arquitectura.
• Personas y profesionales involucrados en las diferentes disciplinas que incluyen la gestión del riesgo de desastres, o simplemente que estén interesados en actualizar sus conocimientos en
competencias de sensible actualidad en ingeniería civil, ingeniería de minas, geología, ingeniería
geológica, ingeniería industrial, hidráulicos y agrónomos, entre otras disciplinas.
JUSTIFICACIÓN
Profundizarles temas de geología, geotecnia e hidrotecnia a profesionales y estudiantes de
últimos semestres de carreras como ingenierías civil y ambiental y otras disciplinas afines, para que puedan participar en términos competitivos en proyectos y en operación de sistemas existentes, cuyo propósito sea el aprovechamiento sostenido de los recursos hídricos en todos los campos de interés para la sociedad colombiana, especialmente, en cuanto a la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo que pueden correr los sistemas naturales o los construidos por el hombre frente a la eventual materialización de amenazas naturales, entre ellas los sismos y las
lluvias excesivas.
OBJETIVO DEL DIPLOMADO
Ofrecer a estudiantes y egresados de programas de ingeniería civil y afines un medio académico
para que se actualicen y familiaricen con el estado de avance que presentan el mundo y
Colombia en los más importantes campos de la gestión del riesgo de desastres naturales; como
también con los principales problemas que esta área del conocimiento científico y tecnológico
está enfrentando en la actualidad, particularmente, por su geología, geomorfología,
hidrogeología y clima, así como con la intervención del hombre cuando desarrolla proyectos de infraestructura física.
PERFIL OCUPACIONAL
Al finalizar el DIPLOMADO EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES NATURALES, el estudiante se caracterizará por ser conocedor de los aspectos básicos de la gestión del riesgo de desastres naturales. Además, estará en capacidad de liderar proyectos relacionados con los temas vistos en el diplomado.
DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO
Docente con maestría y/o doctorado, con mínimo cuatro (4) años de experiencia académica,
como catedrático o conferencista, en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1
- Recursos geológicos – geomorfológicos – hidrogeológicos y climatológicos en Colombia.
MÓDULO 2
- La gestión del riesgo de desastres – normatividad y estado de la práctica en Colombia.
MÓDULO 3
- Gestión del riesgo por procesos de remoción en masa e infraestructura vial.
MÓDULO 4
- Gestión del riesgo por inundaciones.
MÓDULO 5
- Estudios de a-v-r de desastres naturales en proyectos de infraestructura.
MÓDULO 1
- Recursos geológicos – geomorfológicos – hidrogeológicos y climatológicos en Colombia.
MÓDULO 2
- La gestión del riesgo de desastres – normatividad y estado de la práctica en Colombia.
MÓDULO 3
- Gestión del riesgo por procesos de remoción en masa e infraestructura vial.
MÓDULO 4
- Gestión del riesgo por inundaciones.
MÓDULO 5
- Estudios de a-v-r de desastres naturales en proyectos de infraestructura.
Licenciados, profesionales no licenciados y directivos docentes que ejercen o ejercerán
funciones de dirección en el ámbito educativo, a partir del desarrollo de habilidades y
competencias inherentes a la gestión y dirección de instituciones educativas.
JUSTIFICACIÓN
El concepto de calidad que se trabaja en el Diplomado en Gestión Educativa se circunscribe en
los tópicos de la eficacia de las gestiones académicas, pedagógicas, curriculares,
administrativas y evaluativas de las instituciones educativas colombianas. Igualmente, busca la reflexión pragmática de las atmósferas laborales, de funcionamiento y climas de trabajo que propendan la concreción de los procesos de calidad educativa.
OBJETIVO DEL DIPLOMADO
Generar espacios de reflexión crítica sobre los ejercicios actuales de la Gerencia Educativa, que
permitan cualificar y desarrollar competencias en los docentes-administrativos de las
instituciones educativas del territorio colombiano, que propendan al mejoramiento de la calidad en la educación y una gestión del cambio, teniendo en cuenta la evolución en el pensamiento
administrativo de la educación hoy.
DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO
Docente con maestría y/o doctorado, con mínimo cuatro (4) años de experiencia académica, como catedrático o conferencista, en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1
- Epistemología de la educación, pedagogía, gerencia y administración.
MÓDULO 2
- Cartografía de la gestión educativa.
MÓDULO 3
- Legislación y políticas públicas.
MÓDULO 4
- Gestión y dirección educativa.
MÓDULO 5
- Planeación, estrategia, gestión de servicio: marketing y comunicación educativa.
MÓDULO 1
- Epistemología de la educación, pedagogía, gerencia y administración.
MÓDULO 2
- Cartografía de la gestión educativa.
MÓDULO 3
- Legislación y políticas públicas.
MÓDULO 4
- Gestión y dirección educativa.
MÓDULO 5
- Planeación, estrategia, gestión de servicio: marketing y comunicación educativa.
Licenciados, profesionales no licenciados y directivos docentes que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades de técnicas y métodos estadísticos para la cualificación personal, apoyo a los procesos de investigación, interpretación, sistematización y análisis de datos sobre situaciones del campo educativo.
JUSTIFICACIÓN
El acceso a la información de manera rápida, el desarrollo de la tecnología en un mundo cada día más globalizado con la toma de decisiones frente a situaciones inesperadas, será determinante en el futuro académico, ya que estará apoyada indiscutiblemente en el manejo de los datos investigativos.
El manejo de la información, la sistematización de datos de forma ordenada y rigurosa, la implementación de técnicas o métodos estadísticos, se convierten en una herramienta de apoyo indispensable para la toma de decisiones a situaciones del quehacer educativo. Igualmente, de manera directa con los procesos de investigación formativa y aplicada, logrará direccionar hacia los nuevos lenguajes de la captura y análisis de datos en relación con la resolución de problemas dentro de los paradigmas socioeducativos.
OBJETIVO DEL DIPLOMADO
Proporcionar a los estudiantes conceptos fundamentales, técnicas y métodos estadísticos para la interpretación y organización de datos que permitan caracterizar las tendencias y comportamientos de situaciones particulares de la cotidianidad educativa, con la ayuda de herramientas tecnológicas.
DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO
Docente con maestría y/ doctorado, con una experiencia mínima de cuatro (4) años como catedrático o conferencista en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1
- Conceptos básicos de la estadística descriptiva.
MÓDULO 2
- Medidas estadísticas unidimensionales.
MÓDULO 3
- Instrumentos y talleres de aplicación.
MÓDULO 4
- Explored.
MÓDULO 1
- Conceptos básicos de la estadística descriptiva.
- Profesionales de cualquier profesión que requieran reforzar sus habilidades directivas y gerenciales.
- Estudiantes de la Universidad La Gran Colombia que requieran reforzar sus conceptos y habilidades técnicas, directivas y gerenciales.
- Ejecutivos, directivos, gerentes y empresarios que requieran actualizarse.
JUSTIFICACIÓN
El presente diplomado se oferta con la finalidad de convertirse en una alternativa transversal para los estudiantes con la especialización en Gerencia que actualmente tiene la Universidad La Gran Colombia.
Del mismo modo, busca potencializar las competencias a nivel gerencial de los aprendices de cualquier profesión de base (abogados, ingenieros, contadores, administradores, etc.), facilitando el proceso de toma de decisiones en las empresas y aportando al desarrollo estratégico que requieren las organizaciones actualmente, para afrontar de una manera innovadora y asertiva todos los cambios que se aproximan a causa de las tecnologías de la información o posibles crisis económicas.
Conocer sobre la gestión de la gerencia en las organizaciones le permite al estudiante aplicar en el sector real las habilidades blandas, humanas, técnicas y de diseño adquiridas en el proceso de aprendizaje; lo anterior, con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado competitivo que enfrentan las compañías del hoy.
OBJETIVO DEL DIPLOMADO
Desarrollar las competencias y habilidades gerenciales necesarias que les garantice a las organizaciones la correcta gestión empresarial; lo anterior, a través de la adecuada aplicación del proceso administrativo, considerado la base fundamental para el cumplimiento de metas y objetivos propuestos.
DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO
Docente con maestría y/ doctorado, con una experiencia mínima de cuatro (4) años como catedrático o conferencista en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1
- La ética gerencial y las habilidades gerenciales en la Cuarta Revolución Industrial.
MÓDULO 2
- El proceso administrativo en la gerencia moderna.
MÓDULO 3
- Las herramientas de análisis interno y externo de las empresas para la correcta formulación de las estrategias.
MÓDULO 4
- La estrategia corporativa de largo plazo como una necesidad competitiva de corto plazo: diseño y formulación.
MÓDULO 5
- La evaluación, control y seguimiento de las estrategias corporativas a través del Balance Score Card.
MÓDULO 1
- La ética gerencial y las habilidades gerenciales en la Cuarta Revolución Industrial.
MÓDULO 2
- El proceso administrativo en la gerencia moderna.
MÓDULO 3
- Las herramientas de análisis interno y externo de las empresas para la correcta formulación de las estrategias.
MÓDULO 4
- La estrategia corporativa de largo plazo como una necesidad competitiva de corto plazo: diseño y formulación.
MÓDULO 5
- La evaluación, control y seguimiento de las estrategias corporativas a través del Balance Score Card.